Avanza proyecto sobre caracterización del lenguaje infantil que ejecuta Fonoaudiología
Iniciativa es financiada por Fondecyt y tiene un horizonte de ejecución de tres años.

Caracterizar el lenguaje que utilizan los niños y determinar cómo éste puede verse alterado por las condiciones que presentan los entornos en que viven, es el objetivo del proyecto “Modelos verbales de representación de la experiencia: realización léxico gramatical para el español”, que desde mayo pasado se encuentra ejecutando un equipo de académicos de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.

Financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fondecyt), el estudio está orientado a analizar las estructuras gramatical, semántica y sintáctica del habla de menores de tres, cuatro y cinco años de edad, que viven tanto en ciudades como en localidades rurales.

“Nuestra intención es poder caracterizar el uso de las palabras y la intención que los niños chilenos dan a las mismas, en un contexto específico, comparando las descripciones que establecen aquellos que presentan un desarrollo del habla normal y aquellos que evidencian trastorno en el lenguaje”, explicó la profesora y doctora en Lingüística, Rosa María Gutiérrez, quien dirige el proyecto.

Los resultados —que deberán ser presentados a fines de 2015— podrían ser concluyentes para diagnosticar y proponer tratamientos, ya sea en materia de expresión y/o comprensión.

Este modelo se basa en otros que en su momento fueron desarrollados para entender la realización léxico gramatical de niños de habla inglesa y de los aborígenes australianos.

Charlas

Como parte del proyecto, la carrera de Fonoaudiología recibió la visita de la profesora argentina Estela Moyano, precursora de este tipo de análisis a nivel de la lengua castellana, quien impartió dos charlas: “Propuesta para el desarrollo de la comprensión y la producción de textos basada en género discursivo” y “Lectura y escritura a través del currículum, desde una perspectiva sistémico funcional”.

A ambas asistieron estudiantes y los integrantes del equipo que ejecuta el citado proyecto Fondecyt.

Publicado martes 11 de diciembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
CNA realizó encuentro informativo con directivos, académicos y estudiantes de la UV
26-ENE.-2016
Estudiantes UV destacaron en Premios Ciudad de Fundación Futuro 2012
16-NOV.-2012
Con llamado a que los jóvenes no dejen de leer, Agustín Squella recibió su Premio Nacional
30-DIC.-2009
Propedéutico Pedagógico UV inicia su segunda versión
8-OCT.-2019
Civil Informática UV dicta talleres gratuitos de programación para escolares y secundarios
13-JUL.-2016
Con la plantación de un cerezo, Arquitectura recuerda a exalumnos y profesor desaparecidos
14-SEPT.-2018
UV recibió a sus 106 alumnos de intercambio 2014
20-MAR.-2014
Jornada de actualización en nutrición abordó todo el ciclo de la mujer
15-SEPT.-2017
Psiquiatras califican como “compleja”, idea que ellos certifiquen uso de armas
28-MAY.-2015
UGCDD distinguió a académicos que colaboraron en actividades formativas durante 2018
29-ENE.-2019
Alta convocatoria en el primer día de matrícula en la UV
16-ENE.-2012
En emotiva ceremonia, se titularon 140 nuevos ingenieros comerciales de la UV
21-DIC.-2012
Donación de órganos en Chile: Escasa debido a la poca aceptación de la muerte
26-JUL.-2009
Libro “Prefacio a la postdictadura” fue presentado en Instituto de Historia y Ciencias Sociales
25-ABR.-2019
Liquenóloga chilena fue doblemente distinguida por científicos latinoamericanos
22-ENE.-2016
Equipo de Derecho UV fue semifinalista en III Concurso de Destrezas Judiciales
7-SEPT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000