Astrofísico mexicano los sorprendió con entretenido taller
Alumnos de enseñanza básica quedaron asombrados por la astronomía

Con sorprendentes imágenes de supernovas, galaxias y nebulosas captadas por los telescopios más avanzados del planeta, junto a una presentación de lujo, que combinó la espontaneidad, el juego y el conocimiento generado por la astronomía moderna, el destacado astrofísico mexicano Alfredo Santillán, quien está de visita en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, cautivó a los cerca de 50 estudiantes de enseñanza básica que asistieron al innovador taller que ofreció en el museo Artequín, gracias al programa Explora de Conicyt.

Santillán destacó la activa participación de los escolares en cada actividad preparada para la jornada. “Es interesante cómo los niños se motivan con este tipo de dinámicas. Para muchos no es fácil hablar de telescopios o imágenes astronómicas, pareciera ser un tema un poco complejo, pero el resultado al ver las caras de sorpresa de los niños y observar el entusiasmo con que trabajan, es la síntesis con que se corona nuestro proyecto”.

Cabe destacar que Alfredo Santillán es doctor de la Universidad Autónoma de México y uno de los promotores más activos e importantes de la ciencia básica entre niños y jóvenes estudiantes, a través de la astrofísica y las TIC’s, con el objetivo de alfabetizarlos científica y tecnológicamente. El año 2008, junto a su colega Liliana Hernández–Cervantes, creó el taller “Llevamos el Universo a tu escuela”, con el cual de manera lúdica acercan los conocimientos astronómicos a niños y jóvenes de varios países de América Latina.

“Chile tecnológicamente tiene lo mejor y es uno de los mejores lugares del mundo para la astronomía. El país es muy extenso y debería haber más difusión. Ojalá que alguno de estos niños se anime a hacer ciencia, ya sea como astrónomo, ingeniero, físico, mecánico, etcétera, todos son bienvenidos en la astronomía”.

El investigador recalcó el gran potencial de la astronomía en nuestro país, cuyo desarrollo también permea a otras disciplinas afines, incrementando el avance en los más diversos campos. “Faltan muchísimos astrónomos, creo que la labor de las nuevas generaciones es acercarse más a las carreras científicas y en particular al campo de la astronomía, para aprovechar ese gran potencial que desde la astrofísica impacta en el desarrollo de otras disciplinas; por ejemplo, la astroingeniería, los programadores, los diseñadores, sólo por nombrar algunos”, dijo.

Los niños disfrutaron a lo largo de la jornada observando las hermosas imágenes que son posibles gracias a los avanzados telescopios que están instalados en nuestro país. Conocieron diferentes objetos del espacio y en forma entretenida aprendieron que el Universo es mucho más grande de lo que ellos creían.

Publicado jueves 13 de diciembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Experto argentino holandés realiza en la UV trabajo académico sobre industrias creativas
16-AGO.-2011
Carrera de Nutrición realizó su tradicional Ceremonia de Investidura
28-JUN.-2017
Con charlas informativas y exámenes gratuitos conmemoran Día Internacional del Cáncer de Piel
26-OCT.-2012
Expertos se reunieron en la UV para actualizar rol de los Servicios de Bienestar del sector público
15-OCT.-2009
Profunda limpieza del fondo marino realizaron alumnos de Biología Marina
13-OCT.-2016
Director Escuela de Cine integra Consejo de la Industria Audiovisual
18-JUN.-2015
Mechones UV fueron recibidos en grande
5-MAR.-2014
Satisfacción en historiadores UV por declaración de cuartel Silva Palma como Sitio de Memoria
11-AGO.-2017
Diplomado en Gestión de Servicios Hoteleros se inicia el 30 de junio
3-JUN.-2016
Carrera de Administración Hotelera y Gastronómica de la UV rinde homenaje al Mes del Mar
15-MAY.-2009
Celebran diez años de la Ingeniería Biomédica en Chile
29-OCT.-2010
Invitación a la lectura
23-ABR.-2014
Aleida Guevara expuso en la UV sobre la obra del Che y rescató el rol del movimiento estudiantil
3-MAY.-2013
Profesores Winckler y Molina expondrán en seminario sobre marejadas y riesgo en la costa
28-ABR.-2016
Partió Cuadrangular de Vóleibol organizado por UV San Felipe
12-NOV.-2010
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial visitaron Centro de Negocios de San Antonio
15-JUN.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000