Eugenia Bertizzolo, abogada de la Universidad Argentina de la Empresa de Buenos Aires (UADE):
“Es tan fácil realizar un robo a la propiedad intelectual, que incluso la gente no lo considera un delito”
La profesional, que está visitando la Universidad de Valparaíso, comenta sobre las investigaciones que se encuentra desarrollando en base a su proyecto de tesis por su maestría sobre propiedad intelectual.

“Obras de derechos de autor en el entorno digital: aspectos jurídicos que lo contemplan” es el proyecto de tesis que se encuentra desarrollando Eugenia Bertizzolo, abogada de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) de Buenos Aires, quien visita la Universidad de Valparaíso con el fin de realizar una comparación entre las normativas chilenas y argentinas sobre cómo funciona la protección de la propiedad intelectual.

La profesional, que se encuentra en la parte final de su maestría sobre Propiedad Intelectual, comenta las diferencias que tienen las normativas chilenas y argentinas con Estados Unidos o países del primer mundo en relación a este tópico.

“Uno de los capítulos de la tesis es sobre derechos comparados, por lo que la idea es ver cómo funciona en Argentina y en algunos otros países determinados en lo que es la estructura legal”, cuenta.

—¿Por qué eligió Chile y en específico venir a investigar a Valparaíso?

—Cuando me gané la beca Iberoamericana del Banco Santander Río, que consistía en la financiación para la investigación en el extranjero de jóvenes profesionales, me comuniqué con la Universidad de Valparaíso para ver la posibilidad de hacer una estadía de investigación acá; o sea, tener un lugar de trabajo en la Universidad y también para ofrecerme a colaborar con lo que podía ser de ayuda. La idea de que yo esté acá es recorrer universidades, bibliotecas como la del Congreso, buscar información, hacer bibliografía y ver qué resulta de eso para llevar a cabo una comparación sobre la estructura con el derecho argentino.

—De acuerdo a lo que ha visto hasta ahora, ¿cuáles son las diferencias entre Chile y Argentina con respecto al tema de propiedad intelectual?

—Primero, en ambos países hay una preocupación importante y cada vez más creciente por lo que es la propiedad intelectual y la protección de ella. Una diferencia a simple vista que he podido notar es que ustedes tienen una única ley de propiedad industrial que abarca la protección de patentes y marcas, y nosotros tenemos leyes diferentes para eso, una ley de marcas y una ley de patentes, y ambas son coordinadas por el mismo instituto, que se llama Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, pero están reguladas de manera diferente.

”Por otro lado, por lo que estuve leyendo, no sé hace cuánto tiempo ratificaron el Acuerdo de Propiedad Intelectual Aplicado al Comercio (ADPIC) en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Nosotros lo ratificamos en 1995, y de hecho nuestra ley de patentes se cambió para tratar de adecuarse a lo que es la normativa internacional. Estoy tratando de leer cuándo fue la última modificación de la de ustedes y si están dentro de esa estructura”.

—¿Se pretende viajar a otros países para aumentar la investigación?

—En el proyecto está previsto Uruguay también. Vamos a ver si por cuestiones de tiempo llego a poder abarcar Uruguay, pero la primera idea era la comparación con un país y elegí en su momento Chile.

Falencias en Latinoamérica

—Según su perspectiva, ¿cree que Latinoamérica está más atrasada, por ejemplo, que Estados Unidos?

—Creo que nosotros correspondemos a una cultura jurídica diferente, a una tradición jurídica diferente, que tiene todo un proceso de creación de normas que no va de la mano de los intereses o las creaciones o el modo en que se desarrolla afuera. El término es más bien una cuestión de intereses. En aquellos países que son productores de conocimiento en el sentido masivo, en donde la industria tanto del entretenimiento como la científica tienen peso económico, como es el caso de Estados Unidos, es lógico que haya un interés muy grande de protección de la propiedad intelectual, porque es una de sus industrias económicas.

”Por ahí en países como los nuestros, donde no son industrias predominantes, nuestro interés de protección es diferente; no inferior, sino que diferente. Nosotros también buscamos proteger en gran parte la propiedad intelectual, no sólo por nosotros, sino por la propiedad intelectual que viene de afuera, o de los intereses de afuera que de alguna forma implican fomento de protección de inversión, implican lo que pueden ser la protección de otras áreas más que nada económicas.

”No creo las normas de propiedad intelectual de Chile sean insuficientes, sino que corresponden a los intereses que tiene Chile. Lo mismo que en Argentina. Estados Unidos tiene un interés de proteger su propiedad intelectual más allá de todas las fronteras, porque es una industria económica muy importante. El cine en Estados Unidos es una industria y si quiere proteger la de Hollywood porque es rentable, te interesa que las normas sean muy fuertes en protección y que puedan protegerse más allá de las fronteras de tu Estado”.

—¿Cómo se sanciona a quienes violen la ley de propiedad intelectual?

—En la idea de protección de propiedad intelectual tienes, primero, la cuestión de la ley, qué es lo que protege y qué no protege. Después tienes cómo lo va a proteger, cómo hacer efectiva esa protección. Probablemente la ley chilena y la de Argentina protegen la propiedad intelectual en Internet, pero ¿es efectiva?, ¿se pena gente o no? Si te pones a pensar en el delito más común, la muerte de una persona se investiga a través de una cadena de sucesos, o un robo lo mismo, pero, cuando copias un texto de Internet, es tan fácil realizar un robo a la propiedad intelectual, que incluso la gente no lo considera un delito, y de alguna forma está tan masificado que incluso, la gente no lo considera un delito. La gente no ve en bajar una película o música que esté cometiendo un delito. Si yo tengo que elegir penar a alguien que bajo música es complicado, pero es más fácil buscar al proveedor; de hecho, voy a tener más pruebas para agarrarlo a él.

”Presenta varios problemas el tema de la propiedad intelectual en el entorno, primero si te interesa o no proteger, si es que sí te preguntas cómo lo hago efectivo. Después ves cómo proteges a la persona a la que le violaron la propiedad intelectual. Y eventualmente el entorno jurídico: ¿con qué derechos?, ¿con qué normas?, ¿con qué presupuestos legales? La policía que hoy se está empezando a especializar en lo que son los delitos informáticos es porque se dieron cuenta que los procesos de investigación tradicionales ya no funcionan”.

Publicado jueves 13 de diciembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Ciencias titula a 28 nuevos profesionales
4-DIC.-2017
Escuela de Psicología de la UV es líder en la disciplina en la Quinta Región
26-OCT.-2009
Inauguran aula en homenaje a pionero de la astronomía en Chile
10-ABR.-2015
Académico trasandino actualizó dictámenes que aplica Argentina en casos de violación a los derechos humanos
9-JUN.-2009
Dirección de Análisis Institucional UV presenta resultados de encuesta de Festival Puerto Ideas
17-OCT.-2017
UV capacitó a organizaciones sociales y funcionarios públicos en temáticas de inclusión
12-DIC.-2018
Estudiantes de la UV obtienen destacados premios en Concurso CAP de Arquitectura
5-SEPT.-2019
Exalumnos de Cine UV exhiben cortometrajes en Teatro Condell
14-MAR.-2018
Doce odontólogos se graduaron de innovador curso en sedación consciente con óxido nitroso
12-DIC.-2016
Campus San Felipe participó en Día Internacional de las Personas con Discapacidad
6-DIC.-2016
“La cándida Eréndira” aprobó el examen
15-DIC.-2008
Operativo gratuito de salud organizado por tres facultades benefició a niños y adultos de Reñaca
25-MAY.-2018
“No estamos al borde de una tercera guerra mundial”
25-ABR.-2017
Premian al Comité de Lactancia Materna de la UV
14-AGO.-2013
Salud bucal es clave en la prevención de la diabetes
14-NOV.-2013
Nuevamente la UV es considerada la mejor universidad estatal de regiones
18-JUL.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000