Cormuval destaca aporte de investigación realizada por estudiantes de Kinesiología UV
Directora de Educación evalúa aplicar metodología propuesta por cuatro tesistas de esa carrera para disminuir casos de escoliosis y daños posturales en alumnos de enseñanza básica.

Una reunión destinada a analizar los resultados de una investigación sobre la efectividad de las normas de control de patologías ortopédicas que en la actualidad se aplican en los colegios y liceos pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso, sostuvo la directora del área Educación de ese organismo, Cecilia Pinochet, con los cuatro estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso que realizaron dicho trabajo.

La autoridad valoró las conclusiones de las pesquisas y evaluaciones efectuadas a 300 niños de séptimos y octavos años básicos, las cuales revelaron que entre el 35 y 40 por ciento de ellos presentan escoliosis y algún grado de patología postural, cifra muy superior al dos por ciento que se reconoce oficialmente.

Resultados

El estudio fue aplicado a mediados de este año por los estudiantes Giovanni Aravena, Leonardo Peralta, Cristián Santander y Juan José Villegas como parte de su tesis de titulación, y también consideró talleres de capacitación a 21 profesores pertenecientes a establecimientos educacionales de la ciudad.

Además de los problemas de escoliosis y otras patologías detectadas, la investigación reveló que si bien dos de cada tres colegios y liceos hacen evaluaciones posturales a sus alumnos, apenas el 18 por ciento de ellos aplica las normas establecidas por la Junaeb y, lo que es más preocupante, la efectividad de dichas normas es limitada.

Por tal motivo, y como una manera de corregir dicha situación, los estudiantes de la carrera de kinesiología de la UV decidieron dictar un taller gratuito a profesores de colegios y liceos pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso, al término del cual comprobaron que la efectividad en la aplicación de las disposiciones decretadas por Junaeb se elevó del 49 por ciento al 77 por ciento.

Talleres certificados

Ante dicha evidencia, la directora del área Educación de la Cormuval se mostró interesada en impartir talleres de capacitación que utilicen la metodología aplicada por los tesistas de Kinesiología a los profesores de Valparaíso.

La idea es que esos talleres cuenten con el aval de la Corporación y la Junaeb, y con una certificación de la Universidad de Valparaíso, posibilidad que la autoridad se comprometió a evaluar y resolver en las próximas semanas, con miras a implementar la medida el próximo año.

Publicado jueves 13 de diciembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Exalumno de Construcción dona textos para biblioteca de la Facultad de Ingeniería
30-ENE.-2019
Alumnos de Medicina de la UV realizan exitosa pasantía en España
29-MAR.-2013
Efectos de la traumaterapia en niños víctimas de la dictadura
29-SEPT.-2014
Académica de Campus Santiago lideró estudio sobre brecha de género en ciencia y tecnología
12-DIC.-2016
Vicerrectora de Planificación Económica de la Universidad de Alicante visita la UV
6-JUL.-2018
Rectores de Universidades Estatales se reúnen en la UV
3-JUN.-2009
FEUV y Red Mapa UV invitan a celebrar el Día de la Niñez este domingo 8
6-SEPT.-2019
Concurso “El arte de amamantar” puso término a celebración de semana de la lactancia materna
9-AGO.-2016
Experta francesa habla en la UV sobre la desconfianza en la institución escolar
8-MAY.-2013
Conmemoran el “Día mundial del donante de sangre”
18-JUN.-2014
Estudiantes de Historia UV convocaron a jornadas para exponer investigaciones
28-OCT.-2016
Este miércoles parte XI Temporada de Conciertos de la UV en el Teatro Municipal viñamarino
27-JUN.-2016
UV implementa innovador modelo educativo interactivo en Centro Agroecológico El Vergel
3-MAY.-2018
Tecnología Médica-San Felipe celebró su investidura 2018
12-JUN.-2018
Con performance interdisciplinaria, DEI UV inauguró su año académico 2019
9-ABR.-2019
Odontología conmemoró sus 27 años de vida
27-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000