Esteban Sefair
Académico de Ingeniería Civil Industrial UV expone en Foro Mundial
Presentó estudio sobre la relación entre rendimiento académico y establecimiento educacional de origen.

Esteban Sefair, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, participó recientemente como expositor en el Foro Mundial de Enseñanza de Ingeniería en Buenos Aires, Argentina, en el marco del proyecto FIAC UV 1102, de la Facultad de Ingeniería UV, donde presentó un estudio en conjunto con la profesora Carmen Gloria Prado, de la misma Facultad, y Verónica Pastén, de la Universidad Playa Ancha.

La investigación lleva por título “Relaciones entre dominancia cerebral, establecimiento educacional de origen y rendimiento académico en matemáticas, en estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso”. El Foro Mundial de Enseñanza en Ingeniería se hace cada dos años y reúne a las principales asociaciones internacionales vinculadas a la disciplina. Este año recibió más de mil 900 trabajos, quedando seleccionados un total de 200.

Generar evidencia científica

Sefair explica que “debido a que los principales fracasos de los estudiantes de Ingeniería se relacionan con las ciencias básicas, especialmente matemáticas, se realizó, dentro del paradigma cuantitativo, un estudio de tipo correlacional múltiple, con un diseño no experimental transversal”.

El investigador agrega que “el estudio permite determinar si existen relaciones entre las dominancias cerebrales de los estudiantes que ingresaron a primer año de Ingeniería Civil Industrial UV el 2011, con respecto al rendimiento obtenido en Cálculo I y Álgebra, y los colegios de origen de enseñanza media de los que provienen”.

El objetivo del análisis es generar evidencia científica que permita mejorar las condiciones de retención, permanencia y logro académico de los estudiantes, vinculando sus perfiles cognitivos con las estrategias de enseñanza aprendizaje que resulten pertinentes a los trayectos formativos del currículo.

Mejor puntaje v/s rendimiento

El investigador manifiesta que el estudio “vincula las dominancias cerebrales con el rendimiento académico en matemáticas y el colegio de origen. Existen muchos supuestos sobre si a una persona con mejor puntaje en la PSU le va mejor luego en la Universidad. Nosotros tenemos demostrado que eso no es cierto”.

Sefair agrega que “en cuanto a las dominancias cerebrales, los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial en su mayoría son corticales izquierdos, los llamados expertos, gente con razonamiento más lógico o secuencial, y eso responde básicamente a la manera en que están preformateados desde la escuela”.

Sefair agrega que “todo lo que tiene que ver con estilos de aprendizaje, mediciones y sistemas de correlación entre variables que impactan la retención, la deserción y el logro académico, se han convertido en una necesidad que se está vislumbrando en la ingeniería a nivel global”.

Caracterización de perfil de ingreso

El estudio forma parte de la llamada caracterización del perfil de ingreso de los estudiantes. “A partir de 2013 lo queremos estandarizar para los estudiantes de todas las carreras que ingresen a la Facultad. Va a formar parte del sistema de información de los estudiantes y del sistema académico”, manifiesta Sefair.

El académico agrega que “buscamos sistematizar un formato que nos dé información acerca de los estudiantes que ingresan en términos de estilos de pensamiento, colegio de origen, nivel socioeconómico y puntaje PSU. Con esos datos los profesores podrán adecuar su estrategia de aprendizaje a los cursos, especialmente en ciencias básicas, donde está la deserción”.

Sefair espera extender la iniciativa “a todas las carreras de la Facultad para generar un sistema de información que nos permita hacer el seguimiento. El 92 por ciento de nuestros estudiantes vienen de colegios municipales y/o subvencionados. Podría casi asegurar que no hay diferencia entre sus niveles de aprendizaje”.

Finalmente, el investigador señala que espera poder exponer su trabajo en el Fórum Mundial 2014 en Uruguay.

Publicado viernes 14 de diciembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Más de 800 alumnos rindieron ensayo PSU
21-OCT.-2013
Federaciones de Estudiantes recibieron tarjeta TUI UV
19-ENE.-2012
"Las AFP son un mecanismo de sobreexplotación, un mecanismo de abuso”
5-JUN.-2017
Académica UV es miembro de los ocho Comités Científicos para Pesca
8-OCT.-2013
Profesor visitante del Departamento de Estadística de la UV imparte conferencia a estudiantes de educación media
13-MAY.-2010
Arte Joven celebra 40 años con escultura para la ciudad, libro y muestra conmemorativa
10-AGO.-2018
“Fragmentos desde la locura”: Una invitación a exorcizar los secretos demonios de cada uno
23-ABR.-2008
Educadoras de párvulos se capacitan para mejorar la salud bucal de los niños en edad preescolar
22-AGO.-2009
Artistas porteñas retratan la identidad a través de imágenes de Berlín y Valparaíso
17-MAY.-2013
49 egresados de la promoción 2018 de la Escuela de Odontología recibieron su título
23-ENE.-2019
Festival por Valparaíso reunió a 1.300 estudiantes
9-MAY.-2014
Biología Marina obtuvo acreditación por seis años
10-MAR.-2016
Cruch anuncia fechas de proceso de admisión 2016 y cambios a ranking de notas
12-JUN.-2015
Exitosa clausura de Diplomado en Docencia Universitaria
23-ENE.-2018
UV certificó a egresados de sexta versión de Magíster en Salud Pública
17-NOV.-2011
UV colabora en diseño de estructuras y mástiles de la cuarta versión de balsa Mata Rangi
16-ABR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000