Ceremonia también contempló cierre del año académico 2012 de la Escuela de Derecho
Graduación de primera promoción de Magíster en Derecho UV
Director Ricardo Saavedra reafirmó compromiso de calidad, seriedad y rigor de esta unidad académica, en medio del incierto escenario que enfrenta la educación superior chilena.

Una ceremonia especialmente significativa se desarrolló en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, la cual tuvo una doble finalidad: clausurar oficialmente el año académico 2012 de la unidad académica y efectuar la graduación de la primera promoción del Magíster en Derecho (Legum Magíster).

La actividad se realizó en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y estuvo encabezada por el decano, Alberto Balbontín; el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra, y el coordinador de Postgrado de esa unidad y director del Programa de Magíster en Derecho, José Luis Guzmán Dalbora. Asistieron además académicos de la Escuela de Derecho, los 23 graduados del Magíster y sus familiares, además de estudiantes de Derecho e invitados especiales.

En la oportunidad, el director Ricardo Saavedra manifestó que este evento de cierre del año 2012 constituía una ocasión “extraordinariamente venturosa para vincular la clausura del año académico con una ceremonia tan significativa como es la despedida de la primera generación de postgraduados del programa de Magíster en Derecho (versión 2008-2009), quienes han completado satisfactoriamente todos los requisitos para recibir este conocimiento, incluyendo el desafío no menor de completar y defender satisfactoriamente su tesis de magíster”.

Agregó que la convergencia de estos dos elementos de clausura “constituyen un símbolo que permite reflejar la forma en que el esfuerzo personal y familiar que sustenta los proyectos individuales de perfeccionamiento, se mezclan y potencian con los esfuerzos colectivos o institucionales, desarrollados a través del trabajo y dedicación de un número importante de académicos y funcionarios que da forma y energía a la vida académica de esta institución de enseñanza superior”.

Calidad de la educación chilena

Asimismo, el director de la Escuela de Derecho se dio tiempo para referirse al momento actual que vive la educación superior chilena, en especial lo que dice relación a los estándares de calidad.

Reconoció que los tiempos actuales “son especialmente difíciles y llenos de incertidumbres” y que “el horizonte parece ensombrecerse para una sociedad que parece demostrar una profunda insatisfacción por un modelo que no ha podido articular adecuadamente los requerimientos y expectativas de una educación superior de calidad y equitativa y que constituye la base indispensable para un país que desea de una vez por todas adentrarse definitivamente en una dinámica de progreso y desarrollo para todos sus habitantes”.

El profesor Ricardo Saavedra manifestó que lo peor de este panorama “es que no existe claridad en cuanto a lograr un posible consenso en la construcción de un nuevo modelo en la forma de organizar este sistema y en el cual se valore adecuadamente el indispensable aporte que realizan instituciones con una clara y exclusiva vocación de servicio público”.

Finalmente, dijo que en medio de una multimillonaria campaña publicitaria orientada a captar nuevos clientes y a ganar mayores cuotas en el mercado de las expectativas y esperanzas de numerosos jóvenes y sus familias por un futuro mejor, “esta Escuela de Derecho quiere renovar su compromiso con los valores que han inspirado su quehacer académico desde su fundación y que han permitido ofrecer una formación jurídica y profesional de calidad, garantizando la pluralidad en su acceso no sólo desde el punto de vista de su neutralidad ideológica, sino también desde el punto de vista de las reales posibilidades de que cualquier persona pueda recibirla, sin distinción de su procedencia social o económica”.

Y respecto a difundir las bondades de este modelo educativo, afirmó que “creemos que la mejor inversión que podemos realizar está en la seriedad de nuestros programas académicos, en la solvencia de nuestro profesorado y en el rigor de nuestros procesos formativos, todo lo cual da como resultado profesionales altamente calificados y valorados por el medio jurídico nacional”.

Graduados del Magíster

Por su parte, el director del programa de Magíster en Derecho, José Luis Guzmán, tampoco ocultó su orgullo por estar cerrando en forma tan satisfactoria la primera versión de este postgrado, con 23 graduados entre los cuales se encontraban jueces, defensores, fiscales, académicos y profesionales del más alto prestigio y nivel de competencia.

Recordó que la primera versión del programa (2008-2009) fue la primera etapa y la base del desarrollo del Área de Postgrado en la Escuela de Derecho y significó el sustento de las dos versiones siguientes, impartidas en 2010-2011 y 2012-2013, como también del Doctorado en Derecho, cuya primera versión corresponde al trienio 2012-2014.

El profesor Guzmán comentó que el buen nivel alcanzado por los graduados del Magíster, “todos con muy buenas y algunos con brillantes calificaciones”, permite concluir que “se cumplió el objetivo de habilitarlos para un mejor ejercicio profesional en las áreas del programa y de fortalecer su actividad académica, en el caso de los alumnos que participan en la docencia universitaria”.

Agregó que “esta promoción, con todos los desafíos que hubo que enfrentar para articular debidamente sus estudios, representa, a mi juicio, un hito en el Postgrado de la Escuela de Derecho y, contemplado en la óptica del tiempo, también un momento muy significativo de la historia de la Escuela en su conjunto, dado que el Magíster se suma a la oferta docente estable de ella, que hasta antes del inicio del Magíster estaba reducida solamente a la oferta de pregrado".

En el acto de graduación de los 23 egresados del Magíster, se premió en forma especial a la Mejor Graduada, reconocimiento que recayó en María Soledad Moreno López, quien obtuvo el mejor promedio de calificaciones de esta promoción.

Finalmente, este significativo acto concluyó con las palabras del graduado Francisco Hermosilla Iriarte, quien se dirigió a los presentes en representación de la promoción. Manifestó que “este nuevo caudal de información y las discusiones que al seno de cada una de las tres menciones del Magíster se provocaron con esas ideas, es lo que se les agradece a todos y a cada uno de los profesores de esta primera generación”, acotando que el programa “promovió el pensamiento crítico en torno a materias fundamentales de la ciencia jurídica moderna, ahondando en aquéllas que inciden especialmente en el ejercicio profesional, como la estructura estática y dinámica del ordenamiento jurídico, la interpretación y aplicación del Derecho y las relaciones de éste con el sistema social”.

Publicado martes 18 de diciembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Auditoría celebró sus 41 años
2-NOV.-2010
“Esta Escuela de Verano corresponde a la misión de la universidad pública”
28-ENE.-2019
Exitosas XL Jornadas Nacionales de Estadística en la UV
6-NOV.-2013
Especialistas analizarán en la UV métodos alternativos en experimentación científica
10-NOV.-2010
Dos mil personas asistieron a concierto de Inti Illimani en celebración de diez años de Campus UV San Felipe
24-ABR.-2013
Libro de académica Claudia Montero elegido entre los cinco más importantes publicados en Chile en 2018
17-DIC.-2018
Escuela de Teatro UV da último adiós al maestro Juan Barattini
28-JUL.-2015
Asociación de Funcionarios invitó a delegados de la UV a participar en charla sobre previsión
5-SEPT.-2016
Casi un millar de secundarios rinden ensayo PSU en seis sedes de la UV
18-AGO.-2018
“Jugársela por el buen nacer, por el cuidado, es jugársela por una sociedad que cuida”
3-DIC.-2018
Primeras jornadas vocacionales musicales UV 2009
22-OCT.-2009
Fundación para la Superación de la Pobreza presentó informe nacional en la Universidad de Valparaíso
30-NOV.-2010
Carmen Hertz: “La política del exterminio que hubo en Chile tiene repercusiones hasta hoy”
26-MAY.-2017
Ingeniería Comercial UV capacita este año a 126 emprendedoras de la Quinta Región
30-NOV.-2012
Campus Santiago inició tercer ciclo de alfabetización digital para adultos mayores
14-ABR.-2015
Habilidades blandas son las más requeridas en el mundo laboral
15-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000