Escuela de Medicina UV tituló a 55 nuevos médicos cirujanos
En solemne ceremonia realizada en el Salón de Honor del Congreso Nacional, los profesionales también recibieron distinciones académicas y gremiales.

“…Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida de mi enfermo será la primera de mis preocupaciones…” fue el compromiso que asumieron con solemnidad los 55 nuevos titulados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, pertenecientes a la generación 2012..

El escenario que sirvió de marco al juramento hipocrático fue el Salón de Plenarios del Congreso Nacional. Allí se realizó la ceremonia de titulación, la cual fue presidida por el rector, Aldo Valle Acevedo; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana Tobar; el director y la secretaria académica de la Escuela de Medicina, Cristián Salazar Zencovich y Paula Gajardo Ceriani, respectivamente, y el presidente del Centro de Alumnos de Medicina, Ignacio Hernández Díaz.

Todos ellos fueron acompañados por autoridades universitarias, decanos, directores y secretarios de escuelas, profesores, estudiantes, familiares de los titulados y representantes de los servicios de salud de la región, del Colegio Médico, de la Asociación Gremial de Cirujanos Quinta Región y de otras organizaciones profesionales y gremiales.

En la ocasión hizo uso de la palabra el director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Cristian Salazar, quien instó a los nuevos médicos cirujanos a ser un real aporte para nuestra sociedad, como auténticos servidores públicos.

Estudiantes destacados

Al igual que en años anteriores, durante la ceremonia se premió a los mejores estudiantes.

El Premio Facultad de Medicina, que se otorga al alumno que obtiene la más alta nota de título de la promoción, fue para Macarena Sobarzo Bastías. Asimismo, el Premio Escuela de Medicina, otorgado a los alumnos que han obtenido las notas más altas de título de la promoción, fue para Andrea Sobarzo Bastías, primer lugar; Carmen Velasco Poblete, segundo lugar, y Nicolás González Romo, tercer lugar.

Además, fueron premiados los estudiantes que obtuvieron los promedios de notas más altos en los Internados de Cirugía, Medicina, Pediatría y Obstetricia y Ginecología, los cuales recayeron en Gabriel Iglesias Valenzuela, primer lugar; Ángela Ramírez Lira, segundo lugar, y Juan Montenegro Villaleiva, tercer lugar.

Distinciones gremiales

También se entregó una serie de distinciones especiales. El Premio “Profesor Pedro Uribe Concha”, otorgado por la familia Uribe Jackson al egresado que reúne todas las características personales para ser un médico integral, elegido por los integrantes de la promoción, recayó en Andrés Ellwanger Walbaun. Y el Premio Colegio Médico, Consejo Regional Valparaíso, para el alumno que tuvo una participación destacada en el ámbito gremial, fue para Rodrigo Sandia Zúñiga.

Por su parte, la Asociación Gremial de Cirujanos de la Quinta Región, hizo entrega del Premio “Doctor Kenneth Jackson Hole” al estudiante con las mejores notas en el Integrado de Introducción a la Cirugía, Enfermedades del Aparato Digestivo y en el Internado y Examen de Cirugía. Este recayó en Daniel García Alvarado.

La Sociedad Médica de Santiago, Capítulo Valparaíso, entregó el premio al egresado con el mejor rendimiento en el área de Medicina Interna a Macarena Sobarzo Bastías.

Por segundo año consecutivo, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología entregó el Premio al Mejor Interno de Obstetricia y Ginecología, distinción que recibió Carmen Velasco Poblete, por encarnar los principios del “ser, del saber y el hacer”, que constituyen la misión de la Universidad de Valparaíso.

Este año, por primera vez, otorgó un reconocimiento el Departamento de Obstetricia y Ginecología, al instaurar el Premio “Progreso en Ginecología y Obstetricia”, que entregó a Daniela Venegas Torres, por haber exhibido la mayor superación en sus conocimientos y competencias de la especialidad.

En tanto, los alumnos de esta promoción que tuvieron una destacada participación deportiva se hicieron igualmente merecedores de una distinción. Ellos fueron Daniel García Alvarado y Camila Vega Vega.

Reconocimientos a docentes

La dirección de la Escuela de Medicina recoge cada año las opiniones de los nuevos profesionales acerca de los médicos que los asisten, tanto de la planta académica como de los colaboradores ad honorem.

En esta oportunidad fue distinguido como Mejor Docente de la Planta Académica, el doctor Felipe Martínez Lomakin. Y como Mejor Docente No Rentado fue premiado el doctor Carlos Merino Michel, colaborador ad honorem del Departamento de Medicina en el Campo Clínico Hospital Doctor Gustavo Fricke.

Finalmente, los alumnos egresados eligieron como la Mejor Cátedra de la Escuela de Medicina al Departamento de Anatomía.

La ceremonia concluyó con la interpretación del Himno de la Universidad de Valparaíso.

Publicado jueves 20 de diciembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con la conferencia “Ojo y mente” se inauguró año académico 2013 en Facultad de Arquitectura UV
5-ABR.-2013
Titulados de Teatro UV organizan ciclo de obras y talleres gratuitos
3-ENE.-2019
Túnel de la Ciencia suma nueva atracción
29-OCT.-2009
Coloquio reunió a expertos en torno al pensamiento teórico y práctico de Karl Marx
10-OCT.-2018
Municipalidad de Viña del Mar y Universidad de Valparaíso inauguraron FICVIÑA 2011
30-NOV.-2011
Docentes del Campus San Felipe se capacitaron en metodología basada en el aprendizaje
5-AGO.-2015
Escuela de Enfermería celebra sus 80 años
30-SEPT.-2013
350 personas asisten a XIII Seminario “Imprescriptibilidad y delitos sexuales”
11-OCT.-2019
Cristián Warnken fue condecorado por el Gobierno de Francia
31-MAR.-2014
Académico argentino tuvo una intensa estadía como profesor visitante de la Escuela de Administración Pública
12-SEPT.-2019
Con éxito se realizó Reunión de Coordinación Intersectorial en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso
20-ENE.-2011
Artista porteño Benjamín Donoso ganó el XLI Concurso Nacional de Arte Joven
18-NOV.-2019
Coloquio "Divinas: consagración cultural, mujer y espectáculo en América Latina"
8-MAR.-2018
Pesar en la UV por inesperado deceso de profesor Carlos Böker
9-MAR.-2011
Científicos chilenos y belgas crean fármaco para bloquear los malos recuerdos
11-JUL.-2012
Pedro Brieger valoró encuentro con estudiantes de la Universidad de Valparaíso
24-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000