Organizado por CINV y el programa Explora de Conicyt
Jóvenes talentos en ciencia participaron en ceremonia de clausura del taller “Coloreando neuronas”
El director del CINV anunció el otorgamiento de tres matrículas para los jóvenes egresados del taller que decidan postular, mediante el proceso de selección universitaria, a alguna carrera de la Facultad de Ciencias de la UV.

Veinte jóvenes talentos académicos con un alto interés en la ciencia fueron distinguidos por su participación en el taller “Coloreando neuronas”, iniciativa organizada por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia (CINV) de la Universidad de Valparaíso y el programa Explora de Conicyt, cuyo objetivo es acercar la ciencia a estudiantes de cuarto año de enseñanza media con proyecciones a ingresar a alguna carrera universitaria en esta área.

Los estudiantes pertenecen a diversos colegios ubicados a lo largo y ancho de la Quinta Región, tales como Nuestra Señora del Huerto de Quillota, Colegio San Nicolás de Hijuelas, Colegio Nacional Santa Ana de Quilpué, Liceo Parroquial San Antonio de Viña del Mar, Liceo Mixto Los Andes, Colegio José Agustín Gómez de San Felipe y Colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana, junto a los tradicionales establecimientos Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, Colegio Rubén Castro de Viña del Mar, Seminario San Rafael y Colegio Salesiano, entre otros.

Los alumnos a través de este taller teórico práctico pudieron tener un primer acercamiento a tecnología de punta usada en el estudio de la neurociencia, lo que les permitió profundizar sus conocimientos sobre el sistema neuronal y las técnicas de microscopía confocal, además de aprender cómo funcionan las neuronas de nuestro sistema nervioso, mediante el estudio de sus componentes celulares. Pero sin duda una de las experiencias más marcadoras para los estudiantes fue haber compartido con el Premio Nobel de Medicina (1991), doctor Erwin Neher, quien estuvo de visita en la Universidad en el mes de noviembre, siendo investido con el grado de Doctor Honoris Causa, que le entregó solemnemente la casa de estudios superiores.

Ciencia de manera directa, cariñosa y entretenida

Durante la ceremonia de clausura del taller y al observar la alta motivación de los estudiantes por la disciplina, el director del CINV, doctor Ramón Latorre, anunció la entrega de tres matrículas para aquellos estudiantes del taller que decidan postular, a través del proceso de selección universitaria, a una de las carreras de ciencias que imparte la Universidad de Valparaíso.

En la oportunidad, el director del CINV destacó lo relevante que es acercar la ciencia a la juventud: “La ciencia es parte de la cultura, es necesario mostrarla a los jóvenes, pero de una manera directa, cariñosa y entretenida”, dijo.

Asimismo, Latorre apuntó a la cobertura, señalando que “es importantísimo que todos los chilenos conozcan algo acerca de la ciencia, cómo se hace, quiénes participan, y darse cuenta de que los científicos son tan seres humanos como cualquier otro. Este acercamiento directo de las ciencias a los estudiantes es clave, ya que muchos de ellos se creían incompetentes o incapaces de entenderla, y con estas actividades se dan cuenta de que la pueden entender y que está al alcance de todos”.

Puertas abiertas

Por su parte el doctor Pablo Muñoz Carvajal, académico de la UV y director del taller, se mostró muy satisfecho con los resultados de la iniciativa, expresando que se sentía feliz de haber terminado este taller con éxito. “Poder traspasar a los estudiantes este conocimiento que es muy de laboratorio fue el principal hito para mí de este taller, y desearle a estos niños que puedan desarrollar una carrera científica y que las puertas del Centro Interdisciplinario de Neurociencia y de la Universidad de Valparaíso van a estar abiertas para ellos”, expresó.

La coordinadora regional del Programa Explora de Conicyt Región de Valparaíso, Mabel Keller, explicó que el taller nació como parte de las actividades de celebración del Año de la Neurociencia del programa Explora, con el interés de revelar la importancia que tiene la neurociencia en nuestras vidas.

“El taller fue muy exitoso, tanto en su convocatoria como en la participación de los estudiantes, durante lo que ellos vivieron de acercarse realmente a la ciencia. Hicimos una selección bien compleja de los estudiantes, por lo tanto quienes participaron eran niños que mostraban un alto interés por la ciencia, y específicamente por la neurociencia. Iniciativas como ésta tenemos muchas, en otras disciplinas también, la investigación científica en los colegios es lo que nos interesa promover. Hay instancias de congresos nacionales e internacionales, para que participen nuestros estudiantes durante los próximos tres años. Esperamos que el congreso se realice en la Universidad de Valparaíso y desde ya invitamos a los estudiantes y profesores a hacer investigación científica escolar para poder representar a nuestra región en estas actividades”.

Repetir la iniciativa

Marcela Escobar, quien lidera la Dirección de Investigación de la UV, manifestó por su parte que el interés por apoyar esta actividad surgió desde el primer momento: “Nos pareció muy interesante, sobre todo en el tema de la difusión de la ciencia, lo que se hace al interior de la Universidad y el trabajo de nuestros investigadores, que a veces la población lo ve bastante alejado y no sabe cómo incorporarse a la Universidad, y la Universidad tampoco sabe cómo llegar a las personas que están interesadas en la ciencia. Espero que podamos repetir esta iniciativa. La Universidad de Valparaíso, a través de la Dirección de Investigación, invita a alumnos de la región a participar y conocer la ciencia en su quehacer, junto a todo el conocimiento que pueda aportar a la sociedad”.

Los veinte estudiantes que asistieron a la ceremonia de clausura se mostraron muy orgullosos de haber participado en el taller. Así lo manifestó Fernando González, alumno del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso: “Fue una experiencia llenadora, bonita y entretenida, bastante fuera de lo común. No fue como la típica clase de biología. La neurociencia es entretenida. Me gusta bastante este campo, una experiencia bastante gratificante, que me abrió muchas puertas al conocimiento, en cierto sentido. Las clases con los profesores de la Universidad también fueron muy enriquecedoras, además conocí a un Premio Nobel de Medicina”.

Darinka Parraguez, alumna del Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, afirmó por su parte: “Me gustó el curso, yo siempre tuve interés por la neurociencia y la verdad es que estaba súper indecisa por qué estudiar. Encontré interesante poder participar en este programa, me gustó cómo se abordó el trabajo con las neuronas, tener acceso a los microscopios y su tecnología. Creo que aproveché bastante bien esta oportunidad, aprendí y fue una bonita experiencia”.

Publicado viernes 28 de diciembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
FIDA se transformará en Festival de la Imagen en Movimiento para el 2019
23-NOV.-2018
Estrenan “Flora y fauna”, el primer largometraje de la Escuela de Cine UV
28-DIC.-2016
Decanos debaten sobre enseñanza del Derecho
6-AGO.-2010
Convenios de Desempeño y proyectos presentan su estado de avance en Jornada de Socialización
2-NOV.-2017
Académicos internacionales reflexionan sobre territorios virtuales
19-AGO.-2014
Juan Radrigán participará en ciclo de conferencias de Arquitectura
22-SEPT.-2014
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial ayudan a damnificados del cerro Mariposa
28-MAY.-2013
“La situación se va a seguir polarizando mientras no se refunde la política”
10-JUN.-2015
Expertas reflexionaron sobre los aportes de los estudios de género al derecho
17-JUN.-2019
Teatro de gabinete para ser visto de forma individual llega a Sala Negra UV
22-JUN.-2018
Existe directa relación entre la libertad sindical y la huelga
19-ABR.-2012
Ingeniería Civil Informática convoca a torneo de emprendimiento en salud digital
14-MAR.-2019
Abiertas inscripciones para el coro de la UV
14-ABR.-2009
Corazón contento, la informática al servicio de la salud
15-MAR.-2016
Con gran éxito se desarrolló Tercera Jornada de Medicina Hospitalaria en Los Andes
25-JUN.-2013
Internos participaron de V Jornada “Egresé de Medicina… ¿Y ahora qué?”
8-SEPT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000