Deportistas de la UV fueron reconocidos por sus logros durante el año 2012
En ceremonia de premiación destacaron los integrantes de la selección de balonmano, quienes por primera vez entregaron a la Universidad un título nacional.

Felicitarlos por los logros obtenidos durante el año 2012 y motivarlos a continuar defendiendo los colores de la Universidad de Valparaíso, fueron parte de los objetivos de la tradicional ceremonia de premiación a los alumnos que cada año realiza el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Valparaíso, Defider.

La ceremonia fue presidida por el rector de la UV, Aldo Valle; el director de Defider, Carlos Césped, y directores de carrera y encargados de extensión de deporte, además de los deportistas junto a sus familias.

Durante la premiación se entregaron distinciones por equipo e individuales. En primera instancia fueron reconocidos Javier Frelijj y Wladimir Barrientos, por representar a Chile en el Campeonato Mundial de Balonmano realizado en Brasil y aportar en el desarrollo del Departamento de Deportes, por lo que también fueron premiados los profesores Gustavo Pérez y Nicolás Aguad, técnicos de las selecciones de Balonmano y Natación, respectivamente.

En la UV existen estudiantes que no sólo han decidido representar a la Universidad en un deporte, sino que han optado por dos o más, ante lo cual recibieron el premio Identificación con la Universidad los siguientes alumnos: atletismo y natación, Daniela Iturriaga Zuleta (Medicina); balonmano y fútbol, Marcela Iglesias Flores (Sociología); atletismo y tenis, Caroline Pedemonte Lavis (Derecho); atletismo, natación y tenis, Francisca Tobar Marambio (Química y Farmacia); atletismo y básquetbol, Daniela Basualto Álvarez (Psicología); básquetbol y natación, Larry Laing Barrientos (Ingeniería Civil).

Trayectoria

También fueron premiados quienes durante a lo menos tres años han representado a la Universidad, muchos de ellos luego de haber egresado. El premio Trayectoria Deportiva lo recibieron: Natalia Cantillano Cortes (Ingeniería Civil Biomédica), Valeria Ulloa Montenegro (Administración Pública), Diego Escobar Letelier y Catalina Aravena Ramírez (Kinesiología), René Miranda Olguín (Química y Farmacia), Marianella Villella Latoja, Luís Álvarez Sepúlveda y Maribel Mostacero Ramírez (Enfermería), Pedro Hernández Letelier (Ingeniería Civil Informática), Melissa Rojas Rojas y Sebastián Rivera Retamal (Fonoaudiología), René Troncoso Oyarzún (Odontología) y Eileen Schulz Pulgar (Ingeniería Civil Biomédica).

Mientras, el gran premio de esta categoría lo obtuvo el doctor Felipe Aninat Armijo, que entre los años 2001 y 2012 ha continuado representando a la UV en las diferentes competencias de natación en las que ha participado, a pesar de ya de estar ejerciendo su profesión.

Deportista del año

Cada selección distinguió a sus mejores deportistas por disciplina. Los galardonados fueron: Jaime Giannelloni Lizana en ajedrez; Caroline Pedemonte Lavis por su participación en atletismo damas; Paulo Plaza Ahumada en atletismo varones; Lucía Aracena Fernández en balonmano damas; Javier Frelijj Vásquez en balonmano varones; Karen Torres Farías en básquetbol damas; Francisco Garay Albillar en básquetbol varones; Kharla Skamiotis Gómez en buceo; Gisela González Mellado en fútbol damas; Felipe Césped Pérez en fútbol varones, y Roberto López Meza en halterofília varones,

También en esta clasificación fueron distinguidos en judo, Alexis Reyes Lillo; kárate damas, Loreto Ortiz Menares; karate varones, Luis Gonzales Beyzaga; natación damas, Ana Hernández Duarte; natación varones, Ian Raby Olavarría; taekwondo damas, Sindhy Chávez Flores; taekwondo varones, Sergio Jiménez Pereira; tenis, Caroline Pedemonte Lavis y Adolfo Andaur Álvarez, y tenis de mesa, Juan Carlos Brantes Saldías. Finalmente, en vóleibol Maite Sanino Zavala y Sebastián Rivera Retamal fueron reconocidos como los mejores de sus equipos.

La secretaria académica de la Escuela de Enfermería, Pamela Lobos Díaz, tuvo la misión de distinguir a la mejor deportista del año en damas, premio que fue entregado a Maite Zanino Zavala, alumna de Enfermería y capitana de la selección de voleibol damas, que este año obtuvo el cuarto lugar en el Campeonato Nacional Universitario desarrollado en La Serena.

En varones, Javier Frelijj Vásquez, quien cursa tercer año de Tecnología Médica e integra el equipo de Balonmano, recibió de manos de su director de carrera, Andrés Ibarra, el premio que lo consagra como el mejor de su equipo, que en el mes de noviembre obtuvo el primer lugar de la especialidad en el campeonato Fenaude desarrollado en la UV.

Trabajo en equipo

La selección de vóleibol damas obtuvo el cuarto lugar en el campeonato de la Liga de Educación Superior, realizado en la ciudad de La Serena entre el 10 y el 17 de noviembre del presente año.

En varones, Ian Raby Olavarría se transformó en el vicecampeón nacional de la prueba 50 metros libres, otorgándole también el reconocimiento de la universidad.
Mientras, la selección de natación damas demostró que el esfuerzo y entrenamiento del año tuvieron su recompensa, pues obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Nacional de Natación, organizado por la Universidad Católica de Chile, por lo que sus integrantes también fueron distinguidas.

En kumite senior dama, Nayadeth Molina Tuma, de la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica, se coronó campeona nacional en el campeonato de karate do organizado por la UCM durante el mes de noviembre en Talca.

Sin duda los que se llevaron todos los elogios este año fueron los integrantes de la selección de balonmano varones, quienes obtuvieron el título nacional universitario en el campeonato organizado por la UV. Los premiados fueron Wladimir Barrientos Santibáñez, Sebastián Castro Riveros, Francisco Chacana Araya, Tomás Díaz Mercasseau, Diego Escobar Letelier, Javier Frelij Vásquez, Manuel Galleguillos Elguín, Paulo Guzmán Aravena, Sebastián Monsalve Astudillo, Víctor Monsalve Astudillo, Jean Paul Núñez Ravanales, Claudio Orrego Castillo, Jonathan Quiñones Rojas, Felipe Silva Frías y Víctor Vilches Villagra.

Área recreativa

Aerobox, baile entretenido, step, sala de musculación, yoga y la Copa Universidad de Valparaíso son parte de las actividades recreativas que nuestra casa de estudios también realiza y en las cuales también reconoció a sus mejores exponentes.

El Primer Campeonato de babyfútbol de académicos tuvo entre sus objetivos estrechar lazos entre las diferentes facultades. Las que se decidieron a participar fueron las facultades de Ingeniería, Ciencias y Psicología, y el título recayó finalmente en los académicos que se atrevieron a conformar el equipo de Ciencias: Marco Fuenzalida, Julio Marín, Víctor Leiva, Omar Cuevas, Rodrigo Salas, Matthias Schreiber, Germán Ibacache, Iván González y Osvaldo Herrera. Entre ellos también se coronó como goleador el profesor Leiva, del departamento de Estadística, quien marcó siete goles en el campeonato.

También se entregaron estímulos a quienes han cumplido con un porcentaje establecido, tanto de asistencia a reuniones ordinarias, como de participación de sus respectivas escuelas o carreras en los deportes de la Copa UV, como también a los delegados de deporte de cada carrera por su compromiso con Defider, instancia que también permitió premiar a éstas por disciplina.

Finalmente, la ceremonia de premiación cerró con la entrega de las copas a los ganadores de la Copa Universidad de Valparaíso, que en la tabla general de puntuación recayó en la carrera de Kinesiología, que por segundo año se quedó con la copa al sumar 890 puntos. En segundo lugar, Medicina se hizo acreedora de la copa Defider, con 715 puntos, y tercer lugar Construcción, con 644 puntos, quienes recibieron la copa Valentín Letelier, la que quedará en sus manos de manera permanente, pues por tercer año consecutivo la adjudicaron.

Publicado mircoles 26 de diciembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Medicina incorpora a jóvenes con discapacidad intelectual a labores profesionales
15-ABR.-2016
Director de Relaciones Institucionales UV expone sobre economía naranja en Colombia
13-NOV.-2018
SVS y Escuela de Ingeniería Comercial realizan seminario acerca de nueva normativa financiera
3-OCT.-2017
Futuros ingenieros civiles industriales obtienen 2º y 3º lugar en concurso nacional de innovación
1-SEPT.-2017
Planeta Minimal conquistará la región con sus guitarras eléctricas
16-ABR.-2013
Andrés Velasco aborda reformas en aniversario de Ingeniería Comercial
29-AGO.-2014
Con cumbias sabrosas continúa ciclo Toma Directa de radio Valentín Letelier
16-AGO.-2011
Educación Parvularia tituló a 17 profesionales en sede Valparaíso
21-ENE.-2014
Consejo de Postgrado se constituyó en el marco de la nueva institucionalidad UV
12-JUL.-2019
Profesora de Derecho UV ejerce presidencia de Subcomité de Procedimientos Aduaneros de APEC 2019
3-SEPT.-2019
Marco Kremerman: “Chile es uno de los veinte países más desiguales del mundo”
3-SEPT.-2019
Estrenan “Flora y fauna”, el primer largometraje de la Escuela de Cine UV
28-DIC.-2016
Con la plantación de un cerezo, Arquitectura recuerda a exalumnos y profesor desaparecidos
14-SEPT.-2018
Defensa de las mujeres será el tema del XII Seminario de Derecho y Proceso Penales
8-OCT.-2018
Profesor de Diseño expone en México como parte del Concurso de Estadías Académicas
13-SEPT.-2017
Seminario analizó los beneficios de implementar prácticas interdisciplinarias en salud a nivel local
4-AGO.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000