Consejos para una celebración saludable
Evite los excesos en estas fiestas de fin de año
Rafael Jiménez, nutricionista y académico de la Universidad de Valparaíso, dio a conocer algunos trucos para evitar subir de peso, producto de las variadas tentaciones de estas fiestas de fin de año.

Iniciar la cena una buena porción de ensaladas; que el plato de fondo sea servido en un platillo más pequeño; brindar con el espumante de su gusto; combinar los alimentos con el vino adecuado, dependiendo del maridaje seleccionado para despedir el año, y no mezclar con otros destilados, son algunas de las sugerencias que el nutricionista y académico de la Universidad de Valparaíso, Rafael Jiménez, recomendó para estas festividades.

La idea es consumir con moderación y no hacer revoltijos. Así, además de no sumar kilos a nuestra anatomía, de paso evitamos que día siguiente despertar con una invitada de piedra: la pirosis, un doloroso ardor estomacal, que en ocasiones puede presentarse con flatulencias, producto de la poco acertada decisión de mezclar y consumir en exceso productos no saludables, tales como tabaco, alcohol, condimentos fuertes, café, frituras y grasas, durante la celebración de la llegada del 2013. “Esos productos deben consumirse con mucha moderación en la alimentación diaria o en la conducta de las personas durante las fiestas”, aseguró Jiménez.

Todo el año

Además, el nutricionista advirtió que si las personas tienen un hábito de vida y alimentación saludable, junto a un peso normal, el organismo tiene la capacidad de autorregularse, por lo tanto en estas fiestas no subirán de peso, por mucho que coman. “Aquellos que suben de peso, en general son quienes no deben hacerlo, porque ya están con sobrepeso o tienen malos hábitos alimenticios. De manera que un consumo moderado es una conducta que se debe ejercer a lo largo del año y no en fechas puntuales como Navidad y Año Nuevo”.

Refiriéndose a lo que podemos beber en estas fiestas, Rafael Jiménez recordó que las mezclas son nefastas. “Cuando bebes vino, después whisky y luego un vodka con jugo de naranja es una bomba para el organismo. Si mezclas distintos tipos de bebidas alcohólicas tienes grandes problemas. Yo sugiero junto con las comidas elegir el vino que corresponda a la cena que se está sirviendo (vino blanco o vino tinto) y para brindar champagne, que además aporta pocas calorías y bajos grados de alcohol (alrededor de 12 grados)”.

Fijar tiempos

En la misma línea, pero pensando a largo plazo, para incorporar una conducta alimenticia saludable, Jiménez indicó que “siempre lo más importante para no caer en el exceso es fijar los tiempos de comida, o sea, establecer el desayuno, el almuerzo, la once y la cena; además, proponerse no comer nada fuera de esos horarios. Sin ninguna duda, yo diría que ese es el primer consejo que uno le puede dar a la gente para no caer en el exceso. Adicionalmente y pensando que la alimentación no tenga impacto en los kilos corporales, otra recomendación relevante es comenzar las comidas (almuerzo y cena) por las ensaladas, una buena porción de ensaladas, porque eso da la sensación de saciedad, y luego el segundo plato, que normalmente es el que aporta más calorías (cereales, arroz, pasta), sea servido en un plato más pequeño y que se consuma en forma moderada”.

También el nutricionista aconsejó preferir alimentos con bajos niveles de grasa, tales como carnes blancas —pollo pescado, pavo (eliminando su piel)— y evitando el consumo, en general, de las salsas que se utilizan para condimentar las ensaladas, porque todas ellas también contienen grasas. Junto a lo anterior usar grasa de buena calidad, como el aceite de oliva, es lo más adecuado y reducir el consumo de bebidas azucaradas.

Grasa oculta

Con respecto a los alimentos con los cuales hay que tener mucho cuidado, el especialista mencionó a aquellos que tienen grasa, pero en forma oculta, como por ejemplo los sobres de cafés preparados.

“Lamentablemente, la grasa es la que le da sabor a las comidas, pero hay que moderar su consumo; lo mismo ocurre con el azúcar, la sal y los alimentos refinados (todos los que viene envasados”). Por otra parte, los productos que las personas deberían preferir son frutas, verduras, lácteos magros o descremados y los productos integrales.

Finalmente, Rafael Jiménez recomendó tomar bastante agua, entre uno y medio y dos litros al día, dependiendo de la contextura de la persona, y realizar alguna actividad física, ya que “el ejercicio es milagroso para la salud. Lo mejor que tienen estas fiestas son los bailes. Bailar toda la noche es muy saludable al igual que salir a caminar, hacer excursiones al aire libre y trotar. Valparaíso y Viña del Mar son lugares exquisitos para realizar este tipo de actividades aprovechando el buen tiempo”.

Bebidas gaseosas

El nutricionista advirtió sobre el sumo cuidado que se debe tener en el consumo de bebidas gaseosas, ya que contienen una alta dosis de azúcar.

“Una lata de bebida contiene siete cucharadas de azúcar. Lo saludable para las personas es no consumirlas. Es muy riesgoso para las personas que tienen sobrepeso, diabetes, resistencia a la insulina. No digo que no tomen bebidas, pero que sea una parte mínima del consumo total de líquidos”.

En el caso de los niños es peor el escenario, dado que sobre todo las bebidas cola, que contienen acido fosfórico, tienen un efecto sobre la absorción del calcio. “Es más, algunos niños reemplazan la leche en el desayuno por el consumo de bebidas, lo que provoca un alto riesgo del desarrollo del hueso”.

Publicado jueves 27 de diciembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Cine adelanta ambiciosos planes en inauguración del año académico
1-ABR.-2019
Declaración pública del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, que preside rector Aldo Valle
16-DIC.-2011
Escuela de Cine UV realiza ciclo Frente al Mar en Recreo
23-ENE.-2018
Investigan cómo la Cordillera de los Andes podría favorecer la ocurrencia de tornados
23-JUL.-2019
Médico español compartió experiencias en la creación de tejidos a partir de células madre
23-AGO.-2016
Académica de Arquitectura lanza libro sobre las formas vernáculas del Altiplano
26-JUL.-2017
Inédito operativo oftalmológico en ex Penitenciaría de Santiago
28-ABR.-2014
UV gana proyecto para reconstruir el turismo sustentable en el Archipiélago Juan Fernández
3-NOV.-2010
Temática de la infancia es abordada en seminario
4-SEPT.-2014
Alumnos de la carrera de Enfermería de la UV San Felipe realizan operativo de salud
25-NOV.-2010
Sello Editorial UV presenta “Decepciones” de Philip Larkin
10-DIC.-2013
Mil 800 cuentos participaron en “Cuéntame Valparaíso” 2013
29-OCT.-2013
Los niños y jóvenes se encuentran con la ciencia
30-OCT.-2013
Matronas de la UV se diploman en Docencia Universitaria
10-MAY.-2010
Hacienda es uno los ministerios mejor evaluados en temas de gestión
29-OCT.-2009
Los oficios del cine y las relaciones humanas, aprendizaje en el INSAS de Bruselas
22-DIC.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000