El verano no es excusa para dejar de aprender y perfeccionarse
Sólo para personas que gustan de nuevos desafíos: programas de postgrado de la Facultad de Ciencias UV.

Con el objetivo de romper con la impresión de que terminado el año académico del pregrado toda la universidad se detiene y sólo los procesos de matrícula y administrativos quedan desarrollándose, Sergio Balbontín, de la Coordinación de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias de la UV, anunció la oferta de programas de perfeccionamiento y profundización de contenidos que se desarrollarán en la UV durante enero 2013.

Tal como lo explicó Balbontín, los cursos ofrecen como ventaja competitiva la posibilidad cierta de actualizar, profundizar y adquirir competencias tanto de tipo profesional como académicas para los desempeños laborales. Asimismo, destacó “la experiencia de interactuar con investigadores que en sus respectivas líneas de investigación son referentes para sus disciplinas. De igual forma, los departamentos y centros con que cuenta la Facultad de Ciencias, en áreas como neurociencia, estadística, matemáticas y astrofísica, para estudios en ciencia básica y aplicada, son los espacios en que se realiza y produce la práctica de investigación y formación que marca la diferencia con programas similares o afines”.

Programas

Dentro de los programas, destaca el curso internacional que desarrollará el Departamento de Estadística (DEUV) a fines de enero, en el contexto del programa “Fortalecimiento de la estadística espacial con aplicaciones de interés para el desarrollo del país”, que se inscribe en el marco del Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, modalidad Estadías Cortas (MEC), Segunda Convocatoria 2012, adjudicado al doctor Víctor Leiva.

También en el marco del programa de Magíster en Ciencias mención Neurología Celular y Molecular, se impartirá el curso “Avances en neurobiología y sus proyecciones en la biomedicina”, destinado a especialistas del área clínica —neurocirugía, neurología, psiquiatría y psicología— interesados en comprender los mecanismos celulares y moleculares que determinan el funcionamiento neuronal y glial, y cómo estos elementos interactúan durante el desarrollo y experiencia. Este curso cuenta con 20 cupos y se dictará del 7 al 18 de enero en la Facultad de Medicina, edificio Carlos Silva Lafrentz, Hontaneda 2664, Valparaíso.

Asimismo, en el marco de la Summer School “Computational Bio-Medicine”, organizada por la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Chile, del 14 al 26 de enero, las universidades de Valparaíso y Federico Santa María, sedes donde se realizan importantes programas e investigaciones relacionadas con el tema, han sido convocadas a participar como instituciones que harán de sede para recibir, durante dos días, a todos los participantes de esta escuela de verano, con el objeto de mostrar sus laboratorios, informar de las investigaciones llevadas por los distintos centros relacionados y, un aspecto de vital importancia, la oferta de postgrado UV en el área.

Por otro lado, Sergio Balbontín confirmó que entre el 9 y el 11 de enero se llevarán a cabo las IV Jornadas de Matemática DMUV, que constan de cursillos, charlas y talleres en el área de matemática y educación matemática para estudiantes de pre y postgrado de carreras relacionadas. Más informaciones en http://mat.uv.cl/jornada2013/.

A lo anterior se suma el curso “Teoría Analítica de números”, que se realizará del 6 al 26 de enero, los lunes, miércoles y viernes, de 11:00 a 13:30 horas, en la Facultad de Ciencias de la UV. El curso será dictado por el doctor Florián Luca (UNAM), quien es un prolífico investigador en Teoría de Números y quien visita la UV durante todo el mes de enero, en el marco del proyecto MEC “Fortalecimiento de la línea de Teoría de Números en los programas de postgrado en Matemáticas de la Universidad de Valparaíso y PUCV”. Es un curso enfocado para estudiantes de pre y postgrado. El tema central es demostrar el Teorema del Número Primo, el cual se refiere al comportamiento asintótico de la función que cuenta cuántos números primos hay bajo un número real positivo (interesados escribir a amalia.pizarro@uv.cl)

Más tiempo disponible

Sergio Balbontín acotó que enero es una buena fecha para realizar estos cursos, porque como la mayoría de los académicos también desarrolla docencia de pregrado, existe más tiempo disponible para asistir a programas intensivos organizados en verano. Además, coincide con las vacaciones de investigadores y profesionales que no necesariamente se desempeñan en universidades, pero que se interesan por actualizar o profundizar conocimientos en sus áreas de desempeño profesional o disciplinar.

“Los cursos y actividades propuestos son únicos, como actividades académicas, en nuestra región. En el caso de los cursos organizados por el Departamento de Matemáticas y Estadística, éstos se inscriben en proyectos asociados a la atracción de capital humano avanzado para el fortalecimiento de sus respectivas disciplinas; por lo tanto, dan la posibilidad de interactuar con investigadores de reconocida trayectoria internacional”, concluyó el coordinador.

Publicado viernes 28 de diciembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Investigadora argentina de la moda visita la UV
21-MAY.-2010
Simposio sobre Ley de Deberes y Derechos de los pacientes
26-AGO.-2013
Todo listo para celebrar el Día Nacional de la Astronomía en Valparaíso
16-MAR.-2016
Finaliza existoso ciclo 2012 de Proyecto “Emprendamos Juntas” de Escuela de Ingeniería Comercial UV
18-DIC.-2012
“No se puede hablar de filosofía en Chile sin hablar de José Jara”
3-JUL.-2018
Este sábado finaliza 24 º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICViña 2012
21-NOV.-2012
52 nuevos matrones y matronas graduó la Escuela de Obstetricia y Puericultura
7-NOV.-2018
Actualiza informe sobre situación de la Universidad de Valparaíso
4-MAR.-2010
Profesores de enseñanza media aprenden a hacer jabón en Fab Lab UV
2-NOV.-2017
Estudiantes de Civil Informática ganan Primer Hackathon Legislativo Mundial 2016
8-JUL.-2016
Campus Santiago da la bienvenida a nuevos estudiantes
13-MAR.-2018
En el Cerro Ramaditas tuvo lugar un nuevo operativo de control dental e higiene bucal
26-JUL.-2016
Magíster en Estadística de la UV fue acreditado por cinco años
12-ABR.-2012
Especialistas analizan críticamente sistema penal y condiciones de mujeres privadas de libertad
4-DIC.-2019
Estudiantes de Obstetricia analizaron hábitos sexuales y reproductivos de pueblos originarios
21-DIC.-2018
Celebran Semana del campus San Felipe con nutrido programa de actividades
14-OCT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000