El verano no es excusa para dejar de aprender y perfeccionarse
Sólo para personas que gustan de nuevos desafíos: programas de postgrado de la Facultad de Ciencias UV.

Con el objetivo de romper con la impresión de que terminado el año académico del pregrado toda la universidad se detiene y sólo los procesos de matrícula y administrativos quedan desarrollándose, Sergio Balbontín, de la Coordinación de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias de la UV, anunció la oferta de programas de perfeccionamiento y profundización de contenidos que se desarrollarán en la UV durante enero 2013.

Tal como lo explicó Balbontín, los cursos ofrecen como ventaja competitiva la posibilidad cierta de actualizar, profundizar y adquirir competencias tanto de tipo profesional como académicas para los desempeños laborales. Asimismo, destacó “la experiencia de interactuar con investigadores que en sus respectivas líneas de investigación son referentes para sus disciplinas. De igual forma, los departamentos y centros con que cuenta la Facultad de Ciencias, en áreas como neurociencia, estadística, matemáticas y astrofísica, para estudios en ciencia básica y aplicada, son los espacios en que se realiza y produce la práctica de investigación y formación que marca la diferencia con programas similares o afines”.

Programas

Dentro de los programas, destaca el curso internacional que desarrollará el Departamento de Estadística (DEUV) a fines de enero, en el contexto del programa “Fortalecimiento de la estadística espacial con aplicaciones de interés para el desarrollo del país”, que se inscribe en el marco del Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, modalidad Estadías Cortas (MEC), Segunda Convocatoria 2012, adjudicado al doctor Víctor Leiva.

También en el marco del programa de Magíster en Ciencias mención Neurología Celular y Molecular, se impartirá el curso “Avances en neurobiología y sus proyecciones en la biomedicina”, destinado a especialistas del área clínica —neurocirugía, neurología, psiquiatría y psicología— interesados en comprender los mecanismos celulares y moleculares que determinan el funcionamiento neuronal y glial, y cómo estos elementos interactúan durante el desarrollo y experiencia. Este curso cuenta con 20 cupos y se dictará del 7 al 18 de enero en la Facultad de Medicina, edificio Carlos Silva Lafrentz, Hontaneda 2664, Valparaíso.

Asimismo, en el marco de la Summer School “Computational Bio-Medicine”, organizada por la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Chile, del 14 al 26 de enero, las universidades de Valparaíso y Federico Santa María, sedes donde se realizan importantes programas e investigaciones relacionadas con el tema, han sido convocadas a participar como instituciones que harán de sede para recibir, durante dos días, a todos los participantes de esta escuela de verano, con el objeto de mostrar sus laboratorios, informar de las investigaciones llevadas por los distintos centros relacionados y, un aspecto de vital importancia, la oferta de postgrado UV en el área.

Por otro lado, Sergio Balbontín confirmó que entre el 9 y el 11 de enero se llevarán a cabo las IV Jornadas de Matemática DMUV, que constan de cursillos, charlas y talleres en el área de matemática y educación matemática para estudiantes de pre y postgrado de carreras relacionadas. Más informaciones en http://mat.uv.cl/jornada2013/.

A lo anterior se suma el curso “Teoría Analítica de números”, que se realizará del 6 al 26 de enero, los lunes, miércoles y viernes, de 11:00 a 13:30 horas, en la Facultad de Ciencias de la UV. El curso será dictado por el doctor Florián Luca (UNAM), quien es un prolífico investigador en Teoría de Números y quien visita la UV durante todo el mes de enero, en el marco del proyecto MEC “Fortalecimiento de la línea de Teoría de Números en los programas de postgrado en Matemáticas de la Universidad de Valparaíso y PUCV”. Es un curso enfocado para estudiantes de pre y postgrado. El tema central es demostrar el Teorema del Número Primo, el cual se refiere al comportamiento asintótico de la función que cuenta cuántos números primos hay bajo un número real positivo (interesados escribir a amalia.pizarro@uv.cl)

Más tiempo disponible

Sergio Balbontín acotó que enero es una buena fecha para realizar estos cursos, porque como la mayoría de los académicos también desarrolla docencia de pregrado, existe más tiempo disponible para asistir a programas intensivos organizados en verano. Además, coincide con las vacaciones de investigadores y profesionales que no necesariamente se desempeñan en universidades, pero que se interesan por actualizar o profundizar conocimientos en sus áreas de desempeño profesional o disciplinar.

“Los cursos y actividades propuestos son únicos, como actividades académicas, en nuestra región. En el caso de los cursos organizados por el Departamento de Matemáticas y Estadística, éstos se inscriben en proyectos asociados a la atracción de capital humano avanzado para el fortalecimiento de sus respectivas disciplinas; por lo tanto, dan la posibilidad de interactuar con investigadores de reconocida trayectoria internacional”, concluyó el coordinador.

Publicado viernes 28 de diciembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Medicina fortalece e incentiva el trabajo científico
2-DIC.-2013
Delegación de Derecho UV representó a la carrera en II Olimpíadas Regionales
4-NOV.-2015
Universidad de Valparaíso entrega proyectos para la reconstrucción y desarrollo de Juan Fernández
23-AGO.-2010
Profesor participa en libro de la George Mason University y la ONU
30-MAY.-2014
Escuela de Derecho firmó convenio con Cámara de Comercio de Valparaíso
9-MAY.-2012
Escuela de Gestión en Turismo y Cultura realiza ciclo de encuentros con exalumnos
14-JUN.-2018
El deseo en la conducta humana cerró ciclo Tertulias Porteñas
5-DIC.-2014
Especialistas piden incluir perspectiva de derechos en normativas sobre internaciones psiquiátricas
11-NOV.-2016
Alumnos de Nutrición y Dietética interesados en educar a la población
28-MAY.-2009
Realizan II encuentro científico de estudiantes de Odontología
23-SEPT.-2014
Finalizó primer ciclo del seminario “Matemática educativa y transformación social”
30-MAY.-2017
Escuela de Derecho de la UV inauguró su año académico y recibió a sus nuevos alumnos
22-ABR.-2010
Escuelas de Arquitectura exponen proyectos para reconstrucción en Congreso Nacional
2-JUL.-2015
Odontología inició trabajos para ampliar y modernizar su pabellón de cirugía menor
7-MAR.-2018
Astrónomos de la UV descubren 96 nuevos cúmulos abiertos de estrellas en la Vía Láctea
3-AGO.-2011
A sala llena se inició Foro Ciudadano 2016 de la Universidad de Valparaíso
10-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000