Rector Aldo Valle asumió presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso
Su gestión estará orientada a establecer soluciones realistas para los problemas que enfrenta el sistema de educación superior.

Con la urgente necesidad de brindar soluciones realistas a los problemas que en la actualidad enfrenta el sistema de educación superior chileno, el cual se ha visto afectado en los últimos meses por una serie de acontecimientos e irregularidades, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, asumió la presidencia del Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso.

Tras agradecer la gestión de su antecesor en dicho cargo, su par de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez, a quien expresó su reconocimiento por la labor realizada en el último año, el rector Valle se abocó de inmediato a sus nuevas responsabilidades.

Reunión con seremi de Educación

A tal punto que a los poco minutos de haber sido investido sostuvo una reunión con la secretaria regional ministerial de Educación, Patricia Colarte, con el fin de evaluar y analizar la posible contribución de las universidades que integran el Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso a la situación que enfrentan los estudiantes de la Universidad del Mar, tras decretarse el cierre de dicha institución.

Al respecto, explicó que el Consejo acogió la petición de la seremi de constituir una comisión de coordinación, destinada a compartir información relativa a las demandas, perfil y competencias de los estudiantes de dicha casa de estudios, a objeto de que las universidades asociadas puedan establecer estándares y requisitos para una eventual incorporación de algunos de ellos a estas últimas.

Ello siempre en el entendido, precisó el rector Valle, que cada universidad tiene reglamentos y estándares académicos propios, que deben ser respetados, como parte de una tradición de dar respuestas pertinentes y no levantar expectativas que vayan más allá de la realidad.

“Las universidades del Consejo de Rectores tienen vocación de servicio público en educación. Este problema constituye un problema social y público; somos parte de la institucionalidad de la educación superior del país y no podemos estar ajenas e indiferentes. Por tal motivo, agradecemos la visita de la secretaria regional, pues es una señal de que el Ministerio ve en las universidades del Consejo una posibilidad de contribución a este drama, que afecta a los estudiantes y sus familias”, afirmó.

Por ello, en las próximas semanas, el Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso evaluará diversas alternativas, pero sin dejar de lado las exigencias académicas, normativas y de infraestructura que aplican sus planteles. Su postura fue agradecida por la seremi de Educación, quien valoró la creación de la comisión de coordinación.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, asumió la presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso por el plazo de un año. Durante este período tendrá su cargo la representación de las cuatro universidades tradicionales de la región —USM, PUCV, UV y UPLA—, las que forman lo que se ha denominado el sistema público de educación superior.

Publicado mircoles 2 de enero de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Dos Facultades de la Universidad de Valparaíso eligen nuevos decanos para el período 2010-2014
6-ENE.-2010
Médicos Sin Fronteras visitó a estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la UV
17-JUL.-2012
50 alumnas de Educación Parvularia lucieron por primera vez su delantal y piocha institucionales
17-AGO.-2017
Ingenieros biomédicos reunidos en Viña del Mar conforman su red nacional
6-NOV.-2009
Escuela de Fonoaudiología-Campus San Felipe tituló a 32 nuevos profesionales de la disciplina
30-NOV.-2016
Servicio de Salud firma convenio que permitirá nivelación de paramédicos en el CFT UValpo
3-MAY.-2013
26 años de existencia conmemoró Facultad de Odontología de la UV
26-OCT.-2012
Escuela de Medicina celebró sus 48 años de existencia
14-AGO.-2014
Alumnas del Propedéutico Pedagógico visitaron el Congreso Nacional
26-JUL.-2019
Teórico Alain Bergala expuso su “hipótesis del cine"
10-NOV.-2014
Más de 900 atenciones realizó Centro de Apoyo a la Postulación
30-DIC.-2013
Alumno de Actuación Teatral de la UV será el protagonista del filme “La pasión de Michelángelo”
22-OCT.-2010
Editorial UV se enorgullece por importante premio otorgado al poeta Pedro Lastra en México
29-OCT.-2015
Presidente del Parlamento Sami de Noruega visita la UV
18-NOV.-2011
El 29 de diciembre se conocerán beneficiados con el Crédito con Aval del Estado
26-DIC.-2008
Tercera Escuela de Invierno de Enfermería promovió el autocuidado en el adulto mayor
22-AGO.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000