Rector Aldo Valle asumió presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso
Su gestión estará orientada a establecer soluciones realistas para los problemas que enfrenta el sistema de educación superior.

Con la urgente necesidad de brindar soluciones realistas a los problemas que en la actualidad enfrenta el sistema de educación superior chileno, el cual se ha visto afectado en los últimos meses por una serie de acontecimientos e irregularidades, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, asumió la presidencia del Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso.

Tras agradecer la gestión de su antecesor en dicho cargo, su par de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez, a quien expresó su reconocimiento por la labor realizada en el último año, el rector Valle se abocó de inmediato a sus nuevas responsabilidades.

Reunión con seremi de Educación

A tal punto que a los poco minutos de haber sido investido sostuvo una reunión con la secretaria regional ministerial de Educación, Patricia Colarte, con el fin de evaluar y analizar la posible contribución de las universidades que integran el Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso a la situación que enfrentan los estudiantes de la Universidad del Mar, tras decretarse el cierre de dicha institución.

Al respecto, explicó que el Consejo acogió la petición de la seremi de constituir una comisión de coordinación, destinada a compartir información relativa a las demandas, perfil y competencias de los estudiantes de dicha casa de estudios, a objeto de que las universidades asociadas puedan establecer estándares y requisitos para una eventual incorporación de algunos de ellos a estas últimas.

Ello siempre en el entendido, precisó el rector Valle, que cada universidad tiene reglamentos y estándares académicos propios, que deben ser respetados, como parte de una tradición de dar respuestas pertinentes y no levantar expectativas que vayan más allá de la realidad.

“Las universidades del Consejo de Rectores tienen vocación de servicio público en educación. Este problema constituye un problema social y público; somos parte de la institucionalidad de la educación superior del país y no podemos estar ajenas e indiferentes. Por tal motivo, agradecemos la visita de la secretaria regional, pues es una señal de que el Ministerio ve en las universidades del Consejo una posibilidad de contribución a este drama, que afecta a los estudiantes y sus familias”, afirmó.

Por ello, en las próximas semanas, el Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso evaluará diversas alternativas, pero sin dejar de lado las exigencias académicas, normativas y de infraestructura que aplican sus planteles. Su postura fue agradecida por la seremi de Educación, quien valoró la creación de la comisión de coordinación.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, asumió la presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso por el plazo de un año. Durante este período tendrá su cargo la representación de las cuatro universidades tradicionales de la región —USM, PUCV, UV y UPLA—, las que forman lo que se ha denominado el sistema público de educación superior.

Publicado mircoles 2 de enero de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Centro de Ex Alumnos de la Escuela de Derecho de la UV crea revista digital informativa
13-JUN.-2018
Cientos de estudiantes y académicos de todo el país participan en el VII Congreso Chileno de Psicología
14-NOV.-2012
UV tituló a 71 nuevos químicos farmacéuticos
12-JUL.-2012
Comenzó ciclo de conferencias de neuroecología para la comunidad
8-JUN.-2016
Con reconocimiento a profesores asociados se conmemoró Día de la Enfermera
14-MAY.-2015
Alumnos de la UV realizan estudios de costo e inversión en el Hospital Carlos Van Buren
28-JUL.-2009
Jorge Magasich analizó los conflictos institucionales y las relaciones internacionales en el gobierno de la UP
10-ABR.-2013
Declaración pública del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, que preside rector Aldo Valle
16-DIC.-2011
UV apoya participación de escolares en encuentro internacional
9-DIC.-2014
Pese a alto número de postulantes a Servicio País, aún faltan profesionales
10-NOV.-2009
De Catemu es la primera matriculada con gratuidad en Medicina
13-ENE.-2016
Teletón 2015 emitirá reportaje sobre la vida de Elías Valencia
27-NOV.-2015
Campus San Felipe dio la bienvenida a una nueva generación de estudiantes
15-MAR.-2019
Dos nuevos miembros se integran a la Junta Directiva de la UV
13-MAR.-2017
Estudiante de Biología Marina asistió a foro internacional de los oceános
13-OCT.-2016
Documental “Lugar de encuentro”, de profesor Edgar Doll, se presenta en Festival de Cine de Viña del Mar
20-NOV.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000