Iniciativa fue valorada por cuerpo académico
Estudiantes de Derecho UV crearon Revista de Filosofía y Ciencias Jurídicas
Amplia convocatoria de trabajos logró el primer número de esta nueva publicación creada por un grupo de alumnos.

Con gran satisfacción e instándolos a ser perseverantes en sus propósitos, el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Agustín Squella, participó en forma especial en la presentación oficial de la nueva Revista de Filosofía y Ciencias Jurídicas, iniciativa de un grupo de estudiantes de esta unidad académica.

La Revista de Filosofía y Ciencias Jurídicas es una publicación electrónica especializada, semestral, editada por estudiantes de Derecho y según explicó su editor responsable, Francisco Zepeda, su objetivo “es hospedar, promover y difundir el desarrollo plural y gratuito de la investigación científica, la discusión teórica y la crítica intelectual, por parte de estudiantes de pregrado de cursos avanzados, egresados en proceso de titulación, estudiantes de postgrado, académicos e investigadores nacionales y extranjeros”.

Comentó que esta revista cuenta con cuatro secciones permanentes: estudios (pueden ser tesis o tesinas de grado adaptadas), comentarios de jurisprudencia, recensiones de libros y artículos de opinión. Asimismo, explicó que dentro del ámbito de la filosofía destacan particularmente tres disciplinas: filosofía moral, filosofía política y filosofía del derecho, mientras que en las ciencias jurídicas se incluyen todas sus disciplinas y otras conexas.

El acto de lanzamiento de esta publicación se efectuó en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y contó con la participación del profesor de Filosofía del Derecho de este plantel y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999, Agustín Squella, quien se mostró gratamente impresionado y orgulloso. “Destaco en forma especial que estas iniciativas nazcan de manera libre y autónoma por parte de los alumnos de esta Escuela y les digo desde ya que siempre encontrarán el apoyo que requieren del cuerpo docente”, dijo el profesor Squella.

Celebró además que entre las disciplinas contempladas por la revista se encuentre la filosofía, pues explicó que esta materia “no es pura divagación sin ningún control”, e instó a los jóvenes a perseverar en esta iniciativa ya que según él, los estudiantes que no se conforman sólo con asistir a clases y desarrollan otras inquietudes al interior de la vida universitaria “tienen innumerables mejores oportunidades de formar mejor su carácter y se aproximan a una mejor formación profesional. Serán profesionales más ricos intelectualmente, con fuerza interior y que no se dejarán llevar por lo mínimo”.

Asimismo, el profesor Squella valoró la materialización de esta idea “en momentos en que, según mi parecer, el momento universitario chileno se está dejando llevar por la facilidad y no tanto por el esfuerzo y la utilidad”. Acotó que “a un profesor, iniciativas como llevar adelante esta revista lo congratulan, porque el proponerse un proyecto como éste es una manera de decir ‘no nos interesa la facilidad, sino que las tareas complejas y los desafíos’, lo que valoro mucho”.

Cuerpo editorial

El cuerpo editorial de la revista está conformado de la siguiente manera: editor responsable, Francisco Zepeda (francisco.zepeda@rfycj.cl); editores asociados, Sebastián Flores (traductor, sebastian.flores@rfycj.cl), Katherine Galdámez (katherine.galdamez@rfycj.cl), Harry Jerez (harry.jerez@rfycj.cl) y Gabriel Marín (gabriel.marin@rfycj.cl), y consejo editorial, Jaime Bassa, Juan Carlos Ferrada, Felipe Gorigoitía, Hugo Herrera, Claudio Meneses, Jorge Mera Figueroa, Pamela Prado, Ricardo Salas, Luis Villavicencio y Alejandra Zuñiga, profesores de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

A la Revista de Filosofía y Ciencias Jurídicas, se puede acceder a través de http://www.rfycj.cl/.

Publicado jueves 3 de enero de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Nueva Ley de Etiquetado: para una elección informada
16-MAY.-2013
Se inició II ciclo de talleres “Mujeres sin rejas”, que imparten profesores y estudiantes de Derecho UV
13-OCT.-2017
Comunidad porteña participó en familia de Concierto de Navidad
16-DIC.-2013
FICVIÑA comienza con exhibiciones, competencias y actividades académicas
3-SEPT.-2014
Alumnos extranjeros de UV mostraron lo más típico de sus países en Feria Internacional
24-NOV.-2009
UV ofreció reconocimiento a académicos que se adjudicaron proyectos Mecesup
12-JUN.-2009
Artista visual español invita a revisar la memoria
18-MAR.-2015
Trabajo sobre buenas prácticas docentes de Civil Oceánica representa a la UV ante el CUECH
22-JUN.-2016
Universidad de Valparaíso Campus San Felipe tituló a su tercera generación de Enfermeros
19-NOV.-2012
UV nombró Doctora Honoris Causa a politóloga Chantal Mouffe
14-NOV.-2014
Estudiantes de Historia UV participaron en jornadas en la USACh
25-JUN.-2013
Ingeniería Civil Biomédica de la UV tituló a quince nuevos profesionales
17-ENE.-2012
Campus UV San Felipe desarrolla campaña de difusión en centros del Valle de Aconcagua
24-MAY.-2010
UV distinguió a funcionarios con 30 años de antigüedad y a quienes se acogen a retiro
11-SEPT.-2015
Finalizó primer ciclo del seminario “Matemática educativa y transformación social”
30-MAY.-2017
Se presentó libro “Curso de Derecho Económico” en Escuela de Derecho UV
17-OCT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000