En carrera de Teatro UV
Actores se perfeccionan en la técnica del Kalaripayattu
Curso sobre este arte marcial milenario está a cargo de la académica Deby Kaufmann Levy.

Un taller de Kalaripayattu, arte marcial milenario proveniente del sur de la India, se encuentra dictando la académica Deby Kaufmann Levy, en las dependencias de la carrera de Teatro de la UV, en Brasil 1647, Valparaíso. El Kalaripayattu ha influido fuertemente a las mayores formas de danza y teatro clásico de la India, haciéndose popular entre los bailarines y artistas, quienes lo practican para lograr una agilidad y flexibilidad física superior.

El taller busca aplicar los conocimientos que entrega este arte marcial, no sólo para el desarrollo físico de los participantes, sino también en la preparación de actores, bailarines y artistas de las artes escénicas en general, los cuales podrán transferir estos conocimientos a su arte en particular.

La madre de las artes marciales

Deby Kaufmann explica que “el Kalaripayattu es considerado la madre de las artes marciales, ya que influencia fuertemente lo que aparece luego en Japón y China. Su diseño es milenario, se puede decir que es un hermano del yoga, de la medicina ayurvédica. Trae beneficios tanto en el cuerpo físico como en el cuerpo sutil interior, tiene mucho trabajo de respiración, de apertura, de flexibilidad y de resistencia”.

Según la docente, esta disciplina “ofrece beneficios específicamente para un actor, los cuales tienen que ver con la capacidad de tener una energía superior y una presencia escénica. En general cuando el Kalaripayattu llega a Chile lo hace con un actor indio. Toda la rama de gente que empezó a estudiar tiene que ver con el teatro. Es una disciplina que es muy hermana del teatro y de la danza, por lo que se vincula con la flexibilidad de potencia y apertura con la que trabaja, que son herramientas que el actor necesita para estar en escena”.

Espacios para practicar

El taller está diseñado por la docente como una serie de actividades que combinan ejercicios físicos y de respiración, de ascendente complejidad. “Comenzamos con un calentamiento previo, para luego realizar ejercicios propios de la disciplina; posteriormente se realizan ejercicios más complejos relacionados con las estructuras del Kalaripayattu. Al final se hace un trabajo de respiración, más tranquilo, ya que vamos pasando de una articulación a algo más fuerte, para terminar con una dinámica más suave”.

La académica define el taller “como una introducción, es lo que se puede hacer en una semana, y si luego alguien se interesa, hay muchos lugares en Santiago para seguir profundizando la técnica. En Valparaíso no existe nada, por eso tal vez aquí se empiece a implementar más espacios para poder practicar”.

Publicado mircoles 9 de enero de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Sociología fue acreditada por cuatro años
21-MAR.-2018
CFT UValpo tituló a 91 nuevos profesionales
5-MAY.-2010
Estudio de Nutrición UV revela que dietas de bajo índice glicémico ayudan a controlar diabetes
23-NOV.-2016
Rector destaca labor de estudiantes de Arquitectura ganadores de Bienal
6-MAY.-2015
UV superó su objetivo de matrícula 2013
17-ENE.-2013
Campus Santiago realizó seminario sobre probidad
22-ABR.-2015
Destacan acreditación de 5 años obtenida por Ingeniería en Negocios Internacionales
16-ABR.-2015
UV presentó oferta académica a colegios de la región
29-AGO.-2014
“Chile es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático”
7-OCT.-2019
Doctor Miguel Alvarado regresó de una fructífera estadía en Alemania
28-AGO.-2015
Camerata Vocal de la Carrera de Música UV realiza gira de despedida antes de partir a Ecuador
21-JUN.-2016
Masiva concurrencia registra Expo UV 2016
27-SEPT.-2016
“Este proyecto de ley no garantiza el fin del lucro en educación”
1-AGO.-2012
UV recibió a sus alumnos deportistas 2009
30-ABR.-2009
Vicerrectora de Planificación Económica de la Universidad de Alicante visita la UV
6-JUL.-2018
Interesante coloquio con académica que sentó bases en la jurisprudencia civil chilena
7-DIC.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000