UV potencia habilidades blandas de estudiantes para evitar deserción
El plan se aplica mediante el programa de Atención Preferencial a Primeros Años a través de diagnósticos y cursos en lectura y escritura que se potencian en la continuidad de cursos superiores, como también la capacitación a los académicos a través del Fortalecimiento Pedagógico.

Fortalecer las habilidades blandas de los estudiantes que ingresan a primer año en la Universidad de Valparaíso es el principal objetivo que tienen los académicos al momento de recibir a los nuevos integrantes de la comunidad universitaria.

Y es que el escribir, leer y comprender un texto de manera correcta se han convertido en los principales obstáculos a los que los estudiantes nuevos se ven enfrentados en su ingreso a la Universidad, lo que provoca que muchos de ellos decidan por desertar a sólo algunos meses de haber iniciado su carrera.

Es por esto que desde la División Académica y mediante el programa de Atención Preferencial a Primeros Años y el programa de Fortalecimiento Pedagógico, se llevó a cabo el seminario Implementación del Modelo Educativo UV en las dependencias de la Escuela de Derecho, instancia en la que participaron académicos de las diversas unidades de estudio de la Universidad.

Esta actividad tuvo como objetivo difundir el programa de Atención Preferencial a Primeros Años 2013, presentar las capacitaciones que próximamente se desarrollarán y sociabilizar las experiencias aplicadas en aula.

Así lo explicó el académico Carlos Bravo, del Centro de Desarrollo Docente UV, quien dijo que “cada uno de los programas de lenguaje, inglés, capacitación a académicos y aula virtual se preocupa de nivelar a los estudiantes en las competencias blandas o genéricas que deben tener para un tránsito exitoso en su carrera”.

Bravo agregó que los programas sí han generado un cambio en los estudiantes, “aportando de esta manera al fortalecimiento de la equidad e inclusión dentro de la Universidad y buscando disminuir la deserción de aquéllos que no tengan estas habilidades mayormente desarrolladas”.

Fortalecimiento

¿Cómo se logra que los estudiantes logren nivelar estas habilidades? De acuerdo a lo señalado por el profesor de castellano Enrique Sologuren, quien pertenece al programa de Lenguaje del Centro de Competencias Comunicativas, el modelo implementado durante 2012 logró resultados positivos en los estudiantes, comenzando con un test de habilidades discursivas utilizado como diagnóstico, que este 2013 se realizará por primera vez a la totalidad de los estudiantes que ingresen a la UV el próximo 22 de enero.

Sologuren explicó que se les solicitó a los estudiantes redactar un texto y luego revisarlo con las indicaciones que se les hicieron durante las capacitaciones, además de calificarse ellos como escritores. En este proceso más del 90 por ciento logró mejorar, lo que demuestra la efectividad en la sencillez de este trabajo. Pero no sólo es importante generar este fortalecimiento a los estudiantes, sino que también los académicos deben aprender “cómo enseñar la lectura y la escritura en el aula universitaria, con el fin de lograr una construcción argumentativa adecuada en cada uno de los estudiantes, lograr que escriban desde la disciplina y con convenciones retóricas acordes a la formación profesional que están recibiendo”.

Publicado mircoles 9 de enero de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Imparten un novedoso taller educativo en salud oral a jóvenes y adultos de Valparaíso
29-JUN.-2018
Profesor Agustín Squella de la UV recibe Medalla Rectoral de la Universidad de Chile
16-NOV.-2009
Destacan aporte de Gerópolis UV en cuenta pública del Cesfam Marcelo Mena
17-ABR.-2018
UV abrió tres de sus edificios para celebrar el Día del Patrimonio Cultural 2011
31-MAY.-2011
Alumnos de enseñanza básica visitaron la Facultad de Medicina UV
16-NOV.-2012
Respuesta de académico de Civil elegida en primer lugar del proyecto “El puente de las preguntas”
3-AGO.-2017
Fescies dictará talleres de cine para escolares y secundarios
27-JUN.-2016
Cristián Figueroa: “La acreditación de Teatro es la consolidación de una etapa importante”
29-DIC.-2016
Cónsul de Bolivia en Chile dictó conferencia en la UV
7-DIC.-2016
En la UV se lanzó libro que destaca la vigencia del pensamiento de Valentín Letelier
19-NOV.-2012
Más de mil alumnos participan en Olimpiadas de Ingeniería Comercial en la UV
7-OCT.-2011
Rector Aldo Valle explica sentido de reunión con senadores Chahuán y Lagos Weber
21-JUL.-2010
Consejo Nacional de Decanos de Ciencias debate sobre futuros desafíos del país en la materia
17-MAY.-2019
“A lo que aspiramos como feministas es a la transformación cultural”
20-DIC.-2016
Más de 300 académicos y alumnos se dieron cita en Jornada de Investigación de la UV
26-ABR.-2013
Premian al Comité de Lactancia Materna de la UV
14-AGO.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000