UV potencia habilidades blandas de estudiantes para evitar deserción
El plan se aplica mediante el programa de Atención Preferencial a Primeros Años a través de diagnósticos y cursos en lectura y escritura que se potencian en la continuidad de cursos superiores, como también la capacitación a los académicos a través del Fortalecimiento Pedagógico.

Fortalecer las habilidades blandas de los estudiantes que ingresan a primer año en la Universidad de Valparaíso es el principal objetivo que tienen los académicos al momento de recibir a los nuevos integrantes de la comunidad universitaria.

Y es que el escribir, leer y comprender un texto de manera correcta se han convertido en los principales obstáculos a los que los estudiantes nuevos se ven enfrentados en su ingreso a la Universidad, lo que provoca que muchos de ellos decidan por desertar a sólo algunos meses de haber iniciado su carrera.

Es por esto que desde la División Académica y mediante el programa de Atención Preferencial a Primeros Años y el programa de Fortalecimiento Pedagógico, se llevó a cabo el seminario Implementación del Modelo Educativo UV en las dependencias de la Escuela de Derecho, instancia en la que participaron académicos de las diversas unidades de estudio de la Universidad.

Esta actividad tuvo como objetivo difundir el programa de Atención Preferencial a Primeros Años 2013, presentar las capacitaciones que próximamente se desarrollarán y sociabilizar las experiencias aplicadas en aula.

Así lo explicó el académico Carlos Bravo, del Centro de Desarrollo Docente UV, quien dijo que “cada uno de los programas de lenguaje, inglés, capacitación a académicos y aula virtual se preocupa de nivelar a los estudiantes en las competencias blandas o genéricas que deben tener para un tránsito exitoso en su carrera”.

Bravo agregó que los programas sí han generado un cambio en los estudiantes, “aportando de esta manera al fortalecimiento de la equidad e inclusión dentro de la Universidad y buscando disminuir la deserción de aquéllos que no tengan estas habilidades mayormente desarrolladas”.

Fortalecimiento

¿Cómo se logra que los estudiantes logren nivelar estas habilidades? De acuerdo a lo señalado por el profesor de castellano Enrique Sologuren, quien pertenece al programa de Lenguaje del Centro de Competencias Comunicativas, el modelo implementado durante 2012 logró resultados positivos en los estudiantes, comenzando con un test de habilidades discursivas utilizado como diagnóstico, que este 2013 se realizará por primera vez a la totalidad de los estudiantes que ingresen a la UV el próximo 22 de enero.

Sologuren explicó que se les solicitó a los estudiantes redactar un texto y luego revisarlo con las indicaciones que se les hicieron durante las capacitaciones, además de calificarse ellos como escritores. En este proceso más del 90 por ciento logró mejorar, lo que demuestra la efectividad en la sencillez de este trabajo. Pero no sólo es importante generar este fortalecimiento a los estudiantes, sino que también los académicos deben aprender “cómo enseñar la lectura y la escritura en el aula universitaria, con el fin de lograr una construcción argumentativa adecuada en cada uno de los estudiantes, lograr que escriban desde la disciplina y con convenciones retóricas acordes a la formación profesional que están recibiendo”.

Publicado mircoles 9 de enero de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Artistas plásticos van en ayuda de escuelas siniestradas
14-MAY.-2014
Coro y Ensamble del Campus San Felipe realizaron Concierto de Invierno 2015
14-JUL.-2015
Profesor de la FACEA hace pasantía en U. de Stanford
30-JUL.-2014
FabLab UV abre sus puertas a escolares y secundarios de la región
20-JUL.-2018
Académicos de Psicología realizaron observaciones al proyecto de ley sobre protección en salud mental
4-JUL.-2018
Psicología estudia las necesidades que presenta la población infanto-juvenil de la comuna de La Ligua
13-SEPT.-2017
Académicas de Valparaíso lanzan libro que analiza la problemática de género en las universidades
7-MAR.-2019
Campus San Felipe de la UV dictó taller de contención emocional a Carabineros de la zona
23-ABR.-2010
Nutrición y Dietética tituló a 52 nuevos profesionales
12-JUN.-2018
Campus Santiago da la bienvenida a nuevos alumnos
8-MAR.-2017
Lo mejor de la ciencia ficción en ciclo literario en la UV
8-JUN.-2010
Con gran convocatoria se dio inicio al II Foro de Envejecimiento
7-OCT.-2016
UV inauguró nuevas dependencias de Fonoaudiología y Tecnología Médica
19-MAR.-2012
Interrupción de lactancia materna aumenta el riesgo de enfermedades en los niños
26-NOV.-2012
Los niños y jóvenes se encuentran con la ciencia
30-OCT.-2013
Auditoría busca acuerdos de vinculación con Universidad Nacional San Marcos de Perú
4-ENE.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000