Estudiantes aplican innovadora terapia que utiliza videojuegos a pacientes afectados por el cáncer
Iniciativa de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso ya beneficia a 45 personas que se atienden en la Corporación Nacional del Cáncer.

¿Se imagina un tratamiento basado en videojuegos para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cáncer? En eso pensaron los estudiantes de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso Felipe Díaz, Constanza Peña y Gustavo Zapata, quienes implementaron una terapia de rehabilitación que utiliza la consola Nintendo Wii y que ya está siendo aplicada por la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), en Valparaíso.

La iniciativa surgió como resultado de investigaciones y del trabajo voluntario que la kinesióloga y profesora Macarena Aguirre inició hace cinco años, en beneficio de mujeres afectadas por cáncer de mama. Su visión permitió generar pasos prácticos a los estudiantes de los últimos años de la carrera, que derivaron en dos proyectos concretos.

El primero de ellos, llamado “Realidad virtual: integración terapéutica en pacientes pertenecientes a la Corporación Nacional del Cáncer”, fue postulado al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, siendo adjudicado por éste para su ejecución durante 2012.

Único en Chile, este proyecto propone la utilización —tres veces por semana, durante dos horas— de videojuegos disponibles en la consola Nintendo Wii, como herramienta terapéutica en pacientes oncológicos.

“La terapia la hemos aplicado a 45 pacientes de la Conac de Valparaíso, con excelentes resultados. La mayoría de ellos presentaba en un comienzo un síndrome agudo de inactividad física, además de aislamiento, fatiga y dolores propios del desarrollo de su enfermedad. Hoy se ejercitan a diario, están integrados a sus compañeros y familiares e, incluso, han visto disminuida su sensación de dolor”, explicó el estudiante Felipe Díaz, director de la iniciativa.

Centro de investigación

La profesora Macarena Aguirre explicó que con el apoyo de la Universidad y la carrera de Kinesiología, buscan habilitar un centro de investigación de kinesiología en cáncer, con el objetivo de fomentar el desarrollo de nuevas investigaciones en el área que vayan en directo beneficio de los pacientes.

Sin ir más lejos, recientemente la docente y la kinesióloga de la UV Paula Marchant postularon un segundo proyecto al Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, que fue aprobado para financiamiento y comenzará a ser implementado a partir de marzo próximo.

Denominado “Efectos de los ejercicios realizados con realidad virtual por pacientes afectadas por mastectomía”, se adjudicó 30 millones de pesos para investigar los efectos de los ejercicios de extremidad superior realizados con realidad virtual en pacientes sometidas a mastectomía, un procedimiento común en cáncer de mama.

“Este tipo de terapias son de gran utilidad, pues podemos realizar trabajo aeróbico de baja a alta intensidad, mejorar el equilibrio, la coordinación y el contacto social. Los mismos pacientes relatan que durante el tiempo de terapia se olvidan del dolor y pueden realizar movimientos y actividades que no realizaban por la sintomatología dolorosa”, afirmó la kinesióloga Paula Marchant.

Los proyectos recibieron el patrocinio de la Corporación Nacional del Cáncer, organización que está impactada por los excelentes resultados. A tal punto que el gerente de Administración y Gestión de la Conac Quinta Región, Rafel Miranda, expresó su deseo de replicarlos en las sedes existentes en otras regiones del país.

Publicado viernes 18 de enero de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Nueva Ley de Etiquetado: para una elección informada
16-MAY.-2013
Doctor Hunter Patch Adams visita por primera vez la Región de Valparaíso
18-NOV.-2011
Analizaron aplicaciones educativas y clínicas vinculadas al lenguaje
13-NOV.-2014
“Los líderes multiplicadores son una gran respuesta para sus territorios”
29-ENE.-2018
UV tituló a 41 nuevos kinesiólogos
18-OCT.-2011
Dirección de Postgrado y Postítulo realizó seminario de gestión
11-MAR.-2016
José Manuel Canales: “Hay que huir del mimetismo de imitar institucionalidades exitosas de otros países”
11-NOV.-2016
Música UV abre sus puertas a la comunidad en Quintas Jornadas Tomás Lefever
20-NOV.-2017
“El acceso a los medicamentos no es sólo una cuestión de precio”
18-DIC.-2015
UV pone en marcha innovador centro para la investigación aplicada en cognición y lenguaje
28-MAR.-2018
Académico de la UV integra nueva directiva de Consejo Zonal Valparaíso de Colegio de Ingenieros
25-SEPT.-2012
Estudiantes de fonoaudiología reciben investidura en San Felipe
17-DIC.-2014
UV y Superintendencia de Salud capacitan a estudiantes como monitores en salud
9-JUL.-2019
Se inicia temporada musical en facultades y campus de la UV
14-MAY.-2009
Coagente chileno para demanda de Bolivia en La Haya expone en la UV
19-ENE.-2015
Académico de la UV fue distinguido con premio anual al Mejor Educador de Iberoamérica
22-ENE.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000