Estudiantes aplican innovadora terapia que utiliza videojuegos a pacientes afectados por el cáncer
Iniciativa de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso ya beneficia a 45 personas que se atienden en la Corporación Nacional del Cáncer.

¿Se imagina un tratamiento basado en videojuegos para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cáncer? En eso pensaron los estudiantes de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso Felipe Díaz, Constanza Peña y Gustavo Zapata, quienes implementaron una terapia de rehabilitación que utiliza la consola Nintendo Wii y que ya está siendo aplicada por la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), en Valparaíso.

La iniciativa surgió como resultado de investigaciones y del trabajo voluntario que la kinesióloga y profesora Macarena Aguirre inició hace cinco años, en beneficio de mujeres afectadas por cáncer de mama. Su visión permitió generar pasos prácticos a los estudiantes de los últimos años de la carrera, que derivaron en dos proyectos concretos.

El primero de ellos, llamado “Realidad virtual: integración terapéutica en pacientes pertenecientes a la Corporación Nacional del Cáncer”, fue postulado al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, siendo adjudicado por éste para su ejecución durante 2012.

Único en Chile, este proyecto propone la utilización —tres veces por semana, durante dos horas— de videojuegos disponibles en la consola Nintendo Wii, como herramienta terapéutica en pacientes oncológicos.

“La terapia la hemos aplicado a 45 pacientes de la Conac de Valparaíso, con excelentes resultados. La mayoría de ellos presentaba en un comienzo un síndrome agudo de inactividad física, además de aislamiento, fatiga y dolores propios del desarrollo de su enfermedad. Hoy se ejercitan a diario, están integrados a sus compañeros y familiares e, incluso, han visto disminuida su sensación de dolor”, explicó el estudiante Felipe Díaz, director de la iniciativa.

Centro de investigación

La profesora Macarena Aguirre explicó que con el apoyo de la Universidad y la carrera de Kinesiología, buscan habilitar un centro de investigación de kinesiología en cáncer, con el objetivo de fomentar el desarrollo de nuevas investigaciones en el área que vayan en directo beneficio de los pacientes.

Sin ir más lejos, recientemente la docente y la kinesióloga de la UV Paula Marchant postularon un segundo proyecto al Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, que fue aprobado para financiamiento y comenzará a ser implementado a partir de marzo próximo.

Denominado “Efectos de los ejercicios realizados con realidad virtual por pacientes afectadas por mastectomía”, se adjudicó 30 millones de pesos para investigar los efectos de los ejercicios de extremidad superior realizados con realidad virtual en pacientes sometidas a mastectomía, un procedimiento común en cáncer de mama.

“Este tipo de terapias son de gran utilidad, pues podemos realizar trabajo aeróbico de baja a alta intensidad, mejorar el equilibrio, la coordinación y el contacto social. Los mismos pacientes relatan que durante el tiempo de terapia se olvidan del dolor y pueden realizar movimientos y actividades que no realizaban por la sintomatología dolorosa”, afirmó la kinesióloga Paula Marchant.

Los proyectos recibieron el patrocinio de la Corporación Nacional del Cáncer, organización que está impactada por los excelentes resultados. A tal punto que el gerente de Administración y Gestión de la Conac Quinta Región, Rafel Miranda, expresó su deseo de replicarlos en las sedes existentes en otras regiones del país.

Publicado viernes 18 de enero de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Investigadores de la FACEA participan como autores en texto “Desafíos de APEC”
18-ABR.-2019
UV premió a ganadores de Concurso Nacional de Arte Joven 2015
27-NOV.-2015
Alumnos de Gestión de Turismo y Cultura del Campus Santiago visitaron dos viñas
27-MAY.-2013
Académica boliviana dicta conferencia en Escuela de Graduados
8-JUL.-2013
Nuevos proyectos marcan 22º aniversario de la Facultad de Odontología
14-NOV.-2008
Profesor Claudio Meneses publicó libro editado sobre el documento público como medio de prueba
1-AGO.-2017
Comienza en la UV Quinto Festival Internacional de Cine de Animación
11-AGO.-2009
Proyectos Concursables DAE abren convoctatoria 2009
20-AGO.-2009
Académico finlandés expone en seminario sobre regulación de la protección de datos
5-SEPT.-2018
Programa de Aprendizaje Colaborativo capacitó a 167 mentores preseleccionados para 2016
4-ENE.-2016
Académicos participaron en talleres para el fortalecimiento docente en aprendizaje TIC
23-AGO.-2017
Libro “Octubre en Chile” de profesor de Derecho UV plantea carácter hermenéutico de la crisis
26-DIC.-2010
Profesor Agustín Squella preside III Jornadas Argentino Chilenas de Filosofia Jurídica y Social
12-MAY.-2009
“Es un orgullo presentar mi libro en la carrera donde yo estudié”
25-ABR.-2017
31 vecinos de San Felipe reciben certificación tras participar en Curso de Primeros Auxilios Básicos
18-AGO.-2011
CFT de la UV tituló a 43 nuevos técnicos en enfermería y asistentes ejecutivos
30-ABR.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000