Estudiantes aplican innovadora terapia que utiliza videojuegos a pacientes afectados por el cáncer
Iniciativa de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso ya beneficia a 45 personas que se atienden en la Corporación Nacional del Cáncer.

¿Se imagina un tratamiento basado en videojuegos para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cáncer? En eso pensaron los estudiantes de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso Felipe Díaz, Constanza Peña y Gustavo Zapata, quienes implementaron una terapia de rehabilitación que utiliza la consola Nintendo Wii y que ya está siendo aplicada por la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), en Valparaíso.

La iniciativa surgió como resultado de investigaciones y del trabajo voluntario que la kinesióloga y profesora Macarena Aguirre inició hace cinco años, en beneficio de mujeres afectadas por cáncer de mama. Su visión permitió generar pasos prácticos a los estudiantes de los últimos años de la carrera, que derivaron en dos proyectos concretos.

El primero de ellos, llamado “Realidad virtual: integración terapéutica en pacientes pertenecientes a la Corporación Nacional del Cáncer”, fue postulado al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, siendo adjudicado por éste para su ejecución durante 2012.

Único en Chile, este proyecto propone la utilización —tres veces por semana, durante dos horas— de videojuegos disponibles en la consola Nintendo Wii, como herramienta terapéutica en pacientes oncológicos.

“La terapia la hemos aplicado a 45 pacientes de la Conac de Valparaíso, con excelentes resultados. La mayoría de ellos presentaba en un comienzo un síndrome agudo de inactividad física, además de aislamiento, fatiga y dolores propios del desarrollo de su enfermedad. Hoy se ejercitan a diario, están integrados a sus compañeros y familiares e, incluso, han visto disminuida su sensación de dolor”, explicó el estudiante Felipe Díaz, director de la iniciativa.

Centro de investigación

La profesora Macarena Aguirre explicó que con el apoyo de la Universidad y la carrera de Kinesiología, buscan habilitar un centro de investigación de kinesiología en cáncer, con el objetivo de fomentar el desarrollo de nuevas investigaciones en el área que vayan en directo beneficio de los pacientes.

Sin ir más lejos, recientemente la docente y la kinesióloga de la UV Paula Marchant postularon un segundo proyecto al Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, que fue aprobado para financiamiento y comenzará a ser implementado a partir de marzo próximo.

Denominado “Efectos de los ejercicios realizados con realidad virtual por pacientes afectadas por mastectomía”, se adjudicó 30 millones de pesos para investigar los efectos de los ejercicios de extremidad superior realizados con realidad virtual en pacientes sometidas a mastectomía, un procedimiento común en cáncer de mama.

“Este tipo de terapias son de gran utilidad, pues podemos realizar trabajo aeróbico de baja a alta intensidad, mejorar el equilibrio, la coordinación y el contacto social. Los mismos pacientes relatan que durante el tiempo de terapia se olvidan del dolor y pueden realizar movimientos y actividades que no realizaban por la sintomatología dolorosa”, afirmó la kinesióloga Paula Marchant.

Los proyectos recibieron el patrocinio de la Corporación Nacional del Cáncer, organización que está impactada por los excelentes resultados. A tal punto que el gerente de Administración y Gestión de la Conac Quinta Región, Rafel Miranda, expresó su deseo de replicarlos en las sedes existentes en otras regiones del país.

Publicado viernes 18 de enero de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“El pronóstico eran tiempos mejores y estamos en tiempos peores”
21-JUN.-2019
Jardín infantil de la UV desarrolló fórum para ayudar a los padres en el proceso de crianza
15-DIC.-2011
Rector y académicos de la Universidad de Li Shui, China, visitan la UV
1-JUN.-2010
Festival de Cine para secundarios apuesta por la inclusión de jóvenes con capacidades diferentes
3-AGO.-2015
Ciencia 2030: Consejo Directivo se reúne y define elementos para plan estratégico
20-JUN.-2019
Enfermería realizó jornada sobre el cuidado de personas con diabetes, úlceras y heridas
7-ABR.-2016
Estudiantes de Biología Marina convierten la playa en un aula para enseñar sobre ecosistemas marinos
14-AGO.-2018
Asteroide B612, Torreja Star, Los Prana y Emociones Clandestinas en Temporales Musicales
20-JUL.-2011
Con cata sobre los sentidos partió nuevo ciclo de las “Tertulias porteñas”
19-JUN.-2014
Fundación de Superación de la Pobreza destaca aporte de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV
23-ABR.-2013
Educación Parvularia de la UV celebra su semana abriéndose a la comunidad
19-NOV.-2008
Investigador mexicano indaga en salud mental de migrantes de San Felipe
15-NOV.-2017
Ochenta escolares participaron en el Puertas Abiertas de Matemática
6-SEPT.-2019
“Escalera Arriba”, cuando el escenario son los cerros de Valparaíso
24-NOV.-2017
CATI Valparaíso se instala en la región con los “Jueves de Propiedad Intelectual”
9-JUL.-2019
Comienza Campeonato Universitario de Ajedrez
28-OCT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000