Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades del Estado y del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso:
“El talento está distribuido azarosamente, no por quintiles de ingreso ni por grupo socioeconómico”
Valle se manifestó satisfecho por las cifras de alumnos que escogieron los planteles tradicionales. La UV marcó la mayor cantidad de preferencias regionales en las carreras de la salud.

Satisfecho se mostró el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, por el proceso de admisión 2013, ya que según indicó, las universidades tradicionales presentan “cifras óptimas en el número de convocados, en el sentido que hay una inclinación manifiesta por las universidades tradicionales”.

Valle, en su calidad de presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y presidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso, recorrió este lunes el polo de matrículas de la Universidad de Valparaíso en Playa Ancha, ocasión en que conversó con algunos de los nuevos alumnos y sus padres.

“A la Universidad de Valparaíso le ha ido muy bien —indicó el rector— porque tiene las carreras más postuladas, más preferidas, con excelentes puntajes, y ello desde luego es muy gratificante porque ratifica que las universidades públicas, también llamadas tradicionales, son altamente valoradas por los estudiantes, por la ciudadanía, porque queda muy claro ante todo que son instituciones que tienen como fin principal servir a la educación, entendiendo que la educación no es una mercancía de transacción en el mercado sino un servicio para la familia chilena, para la juventud chilena. En consecuencia, nos tiene muy satisfechos que esa vocación y que esta tradición sea valorada de esta manera por los jóvenes de nuestra región y a nivel nacional, porque como ustedes saben, nuestras universidades convocan no sólo a estudiantes de esta Quinta Región”.

Estado de alerta

Consultado sobre si los problemas de algunas universidades privadas, como la Universidad del Mar, habrán influido en la decisión de los jóvenes por los planteles tradicionales, Aldo Valle señaló: “Yo creo que hay un estado de alerta entre las familias, entre los jóvenes, que proviene de los hechos lamentables que hemos conocido en este año que acaba de terminar, relativo a acreditación y obviamente al cierre y frustración de proyectos universitarios, que a consecuencia de la desregulación y del ánimo de lucro que ciertamente hay en educación superior, han quedado creo yo de manifiesto ante la ciudadanía, porque representan un riesgo, una amenaza muy grave para los jóvenes, para las familias, que hacen enormes esfuerzos para educar a sus hijos y que luego se enfrentan con situaciones tan lamentables como la que se ha vivido con la Universidad del Mar”.

Añadió que este se debe a que la gente confía más en la universidad tradicional, aunque destacó que “también creo que habría que agregar que esta confianza tiene muchos años, porque nuestros resultados en los últimos años son resultados que siempre han mostrado esa confianza. Lo que ocurre es que a veces se crean ambientes, se generan noticias, informaciones, destinadas a hacer creer a la ciudadanía que estas universidades tenían prestigio y generaban preferencia. Yo creo que es bueno hacer ver que todas esas informaciones o anuncios que se hacían no respondían a la realidad, porque nuestras universidades continúan siendo la mejor opción para los jóvenes chilenos”.

Carreras preferidas

Consultado sobre las carreras preferidas por los postulantes, Aldo Valle señaló que “claramente las carreras del área de la salud; en la región, las carreras de Enfermería y de Medicina, además de Derecho en la Universidad de Valparaíso fueron las más postuladas, y también la carrera de Psicología. Ese solo hecho de tener las carreras con más postulaciones y preferencia por parte de los jóvenes, es para nosotros un orgullo, y desde luego una señal de que la Universidad ha venido haciendo muy bien su tarea, lo que nos gratifica y nos llena de orgullo”.

Brecha entre colegios públicos y privados

Por otra parte, consultado sobre la brecha que sigue existiendo entre la educación pública y la privada, y teniendo en cuenta que la mayor cantidad de alumnos seleccionados son egresados de colegios particulares y particulares subvencionados, el presidente del CUECh indicó que “como hemos dicho tantas veces, eso es consecuencia del sistema de educación que hay en el país, un sistema segregatorio, elitista y determinado básicamente por la capacidad de pago de las personas. Frente a eso los rectores hemos manifestado una y otra vez que desde luego no participamos moralmente de esa forma de entender la educación. La educación no puede estar determinada por la capacidad de pago de los padres, porque en definitiva todos los niños, todos los jóvenes debieran tener las mismas oportunidades”.

Destacó que “el talento está distribuido azarosamente, no por quintiles de ingreso ni por grupo socioeconómico. La economía nacional, el país pierde mucho cuando no hay opción para que todos los jóvenes puedan optar por una educación de calidad equivalente. Y la responsabilidad no es de la Prueba de Selección Universitaria, la responsabilidad no es del Consejo de Rectores: la responsabilidad está en las orientaciones que ha tenido la política pública en educación superior durante los últimos cuarenta años en el país. Y desde luego seguiremos discrepando, porque el país requiere de un cambio sustantivo, de un cambio radical en nuestro sistema de educación general y también en la educación superior, atendido que hoy día hay muchos jóvenes que queriendo estudiar en nuestras universidades, que teniendo incluso mérito y talento para hacerlo, no pueden acceder a nuestras aulas, porque a su vez nuestras universidades no han tenido el apoyo del Estado para poder ampliar su estructura, para poder ampliar sus capacidades académicas, y hoy día muchos jóvenes finalmente son obligados a ir a la oferta privada no por opción, no porque ellos quieran, sino porque no pueden acceder a nuestras universidades que de esa manera se tornan selectivas”.

Derecho de todos

Enfatizó Aldo Valle que “aquí hay que restituir una libertad fundamental: todos los jóvenes debieran tener derecho a elegir entre una universidad pública o una universidad privada. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes desgraciadamente se encuentra ante la obligación de hacerlo en una universidad privada porque no puede tener una vacante en las universidades públicas. Pero eso no es responsabilidad de las universidades públicas, sino del sistema de financiamiento estudiantil, porque aquí se ha optado derechamente porque el Estado gaste menos en educación, para que puedan crecer los negocios, para que pueda desarrollarse la economía. Para eso entonces el Estado gasta menos, y tiene que gastar menos en salud, menos en educación, y eso es lo que desgraciadamente amenaza el futuro de nuestros jóvenes y el bienestar de las familias en Chile”.

El ranking

Finalmente, consultado sobre la influencia que tuvo el recién incorporado ranking de notas, Valle destacó que “influyó a favor de los alumnos de los colegios municipalizados, claramente: un 72 por ciento de los estudiantes de colegios municipalizados resultó beneficiado por el ranking”.

Añadió que “esto es una pequeña contribución (del Consejo de Rectores) para que el sistema tan discriminatorio de educación que hay en nuestro país no tenga los efectos que tiene hasta hoy sólo con la PSU. La Prueba de Selección Universitaria efectivamente lo que hace es reflejar la desigual calidad de la educación en el país, pero no es la Prueba de Selección Universitaria la discriminatoria, sino el sistema educacional que hay en Chile. Esto es lo mismo que si alguien pudiera pensar que es bueno eliminar el termómetro porque alguien tiene fiebre: el problema aquí es que nuestro sistema tiene fiebre, que viene precisamente de la desigualdad que hay. Pero eso es responsabilidad de otras políticas públicas y no de la Prueba de Selección Universitaria”.

Publicado lunes 14 de enero de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Historiadores debatieron en seminario sobre “Estados y pueblos originarios”
1-ABR.-2013
Con masiva recepción, la UV dio la bienvenida a sus estudiantes de primer año
6-MAR.-2017
Tecnología Médica San Felipe cuenta con una nueva generación de profesionales
11-OCT.-2017
“Hay una necesidad del trabajo social en la educación, pero con una formación especializada”
29-OCT.-2018
Programa UDAM-UV clausuró Mes del Adulto Mayor
30-OCT.-2009
Inauguran Laboratorio Artístico, un espacio para la experimentación y creación
13-ABR.-2018
Preuniversitario Solidario de la UV inauguró su año académico 2013
2-ABR.-2013
Profesora de Derecho UV participa en conmemoración de diez años de GESIDH en Brasil
15-NOV.-2018
Futuros ingenieros ambientales analizan la mitigación y adaptación al cambio climático
9-NOV.-2017
Simposio sobre cognición y lenguaje reunió a destacados investigadores nacionales
13-NOV.-2018
Esteban Sefair: “Ingeniería Industrial merece ser un referente para la UV y la región”
14-MAR.-2017
Universidad de Valparaíso constituyó siete nuevos centros de investigación
29-SEPT.-2017
Escuela de Auditoría celebró sus 48 años de vida con conferencia acerca de la dominancia cerebral
7-NOV.-2017
UV celebra el Día de las Bibliotecas estimulando el hábito de la lectura en los más pequeños
6-JUL.-2012
Mario Aguilar: “La tecnología para la gente pobre también sirve para el rico”
30-NOV.-2018
Gestión en Turismo y Cultura se acredita internacionalmente por cuatro años
11-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000