Universidad de Valparaíso es líder en nuevo ranking de calidad
La casa de estudios porteña se posiciona en el primer lugar de la segunda clasificación nacional de las universidades del Consejo de Rectores para recibir el Aporte Basal por Desempeño, tras destacar en la docencia e investigación focalizada. Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, valoró la ubicación de la UV, aunque lamentó que el Mineduc no considerada la opinión de los rectores para la distribución de estos recursos.

Más de 697 millones de pesos recibirá la Universidad de Valparaíso, en virtud del nuevo ranking de calidad anunciado por el Ministerio de Educación. Este nuevo ítem, que define la entrega del Aporte Basal por Desempeño, busca entregar dinero de libre disposición a las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores haciendo énfasis en el sello de calidad de cada una de ellas.

Para esto el Mineduc clasificó a las universidades en tres grupos, de acuerdo a diferentes criterios, que en esta ocasión validaron una vez más el valor agregado que tiene la UV, pues la posicionaron en el primer lugar de la segunda clasificación, destacando su rol en la docencia y la investigación focalizada, transformándola además en la universidad mejor posicionada de la región en este nuevo ranking.

En esta segunda categoría se pide a las casas de estudio tener un programa de doctorado acreditado como mínimo durante cinco años y un centenar de publicaciones Scopus anuales, grupo en el que solamente figuran universidades de regiones, a las que se asignaron más de cuatro mil 600 millones de pesos.

Clasificación

El listado de características contemplado para elaborar este nuevo ranking consideró el número de académicos con jornada completa por cada cien matriculados, el porcentaje de académicos con doctorados, especialidades médicas y magíster, las publicaciones en Scopus por cada docente con jornada completa, además de las citas.

En materia de ingresos de los estudiantes, se evaluó el porcentaje de alumnos de primer año pertenecientes a los tres primeros quintiles, como también la retención de los mismos; la tasa de titulación en carreras de pregrado de ocho semestres, y la graduación de los doctorados. De igual manera consideró el número de patentes de invención solicitadas vía el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) y las pedidas en Estados Unidos.

Polémica sobre clasificación

Consultado sobre el tema, el rector de la UV, Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades Estatales y el Consejo de Rectores de Valparaíso, indicó: “Ha habido muchísima polémica respecto del modo como el Ministerio de Educación llevó adelante esta clasificación de las universidades, en primer lugar porque el Ministerio no atendió a una propuesta que hicimos los rectores, en el sentido que este Aporte Basal por Desempeño se distribuyera de modo tal que permitiera corregir las asimetrías que se producen a consecuencia de la distribución histórica del Aporte Fiscal Directo”.

Añadió que “desgraciadamente, el Ministerio no acogió los acogió los planteamientos que hizo el Consorcio de Universidades Estatales y las universidades regionales, y procedió a determinar entonces ese Aporte Basal por Desempeño conforme a unos criterios que consideran indicadores de desempeño de las distintas universidades. No comparto yo el criterio de clasificación, aunque desde luego considero que la Universidad de Valparaíso tuvo ahí una buena ubicación, porque se reconoce el esfuerzo que estamos haciendo constantemente porque nuestros académicos, nuestros científicos sean lo más productivo, porque nuestra tarea y nuestra misión la cumplamos de la manera más rigurosa posible, porque eso es lo que corresponde también a una universidad pública, a una universidad estatal, pero es discutible desde luego el procedimiento. Y creo que respecto de los rendimientos, la Universidad muestra unos buenos rendimientos y esperamos seguir en lo mismo”.

Publicado lunes 14 de enero de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Comité de Lactancia Materna de Obstetricia y Puericultura capacitó a sus nuevos integrantes
15-MAY.-2013
Ante demandas por educación no sexista: “Hay que pasar de las declaraciones a las acciones”
20-JUN.-2018
Terapia Led Transcraneana permite a adultos mayores mejorar el sueño, atención y memoria
25-NOV.-2019
Mario Domínguez es el nuevo secretario general de la FEUV
30-NOV.-2012
DIRECON felicita a los estudiantes de Administración Hotelera y Gastronómica por aporte en jornada de APEC
6-JUN.-2019
“Creo que se logró el objetivo de romper el mito que la matemáticas son una ciencia aburrida”
18-JUL.-2017
Jacques Rancière dará conferencia pública el próximo martes 8 en el Aula Magna UV
4-NOV.-2016
Quifac: Laboratorio de punta de la Facultad de Farmacia de la UV para el control de calidad
5-MAY.-2011
Alumnas de Arquitectura ganan concurso para diseñar cafetería del hotel Ibis
16-NOV.-2018
Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial visitaron a personas en situación de calle
21-AGO.-2015
Alumnos de Psicología visitaron ex centro de detención y tortura Rocas de Santo Domingo
13-DIC.-2018
Universidad de Valparaíso tituló a 22 nuevos químicos farmacéuticos promoción 2009
18-ENE.-2010
Exalumno UV presenta su filme “Razones para amarla” en sala Rubén Darío
26-AGO.-2015
Instituciones de la Red Estatal de Odontología acuerdan fortalecer la docencia e investigación
29-MAR.-2018
Director del Departamento de Fisiología de Facultad de Ciencias UV es el nuevo vicepresidente de la Sofarchi
28-ENE.-2013
Estudiantes de la UV analizan la educación desde una perspectiva social
6-ABR.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000