Universidad de Valparaíso es líder en nuevo ranking de calidad
La casa de estudios porteña se posiciona en el primer lugar de la segunda clasificación nacional de las universidades del Consejo de Rectores para recibir el Aporte Basal por Desempeño, tras destacar en la docencia e investigación focalizada. Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, valoró la ubicación de la UV, aunque lamentó que el Mineduc no considerada la opinión de los rectores para la distribución de estos recursos.

Más de 697 millones de pesos recibirá la Universidad de Valparaíso, en virtud del nuevo ranking de calidad anunciado por el Ministerio de Educación. Este nuevo ítem, que define la entrega del Aporte Basal por Desempeño, busca entregar dinero de libre disposición a las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores haciendo énfasis en el sello de calidad de cada una de ellas.

Para esto el Mineduc clasificó a las universidades en tres grupos, de acuerdo a diferentes criterios, que en esta ocasión validaron una vez más el valor agregado que tiene la UV, pues la posicionaron en el primer lugar de la segunda clasificación, destacando su rol en la docencia y la investigación focalizada, transformándola además en la universidad mejor posicionada de la región en este nuevo ranking.

En esta segunda categoría se pide a las casas de estudio tener un programa de doctorado acreditado como mínimo durante cinco años y un centenar de publicaciones Scopus anuales, grupo en el que solamente figuran universidades de regiones, a las que se asignaron más de cuatro mil 600 millones de pesos.

Clasificación

El listado de características contemplado para elaborar este nuevo ranking consideró el número de académicos con jornada completa por cada cien matriculados, el porcentaje de académicos con doctorados, especialidades médicas y magíster, las publicaciones en Scopus por cada docente con jornada completa, además de las citas.

En materia de ingresos de los estudiantes, se evaluó el porcentaje de alumnos de primer año pertenecientes a los tres primeros quintiles, como también la retención de los mismos; la tasa de titulación en carreras de pregrado de ocho semestres, y la graduación de los doctorados. De igual manera consideró el número de patentes de invención solicitadas vía el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) y las pedidas en Estados Unidos.

Polémica sobre clasificación

Consultado sobre el tema, el rector de la UV, Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades Estatales y el Consejo de Rectores de Valparaíso, indicó: “Ha habido muchísima polémica respecto del modo como el Ministerio de Educación llevó adelante esta clasificación de las universidades, en primer lugar porque el Ministerio no atendió a una propuesta que hicimos los rectores, en el sentido que este Aporte Basal por Desempeño se distribuyera de modo tal que permitiera corregir las asimetrías que se producen a consecuencia de la distribución histórica del Aporte Fiscal Directo”.

Añadió que “desgraciadamente, el Ministerio no acogió los acogió los planteamientos que hizo el Consorcio de Universidades Estatales y las universidades regionales, y procedió a determinar entonces ese Aporte Basal por Desempeño conforme a unos criterios que consideran indicadores de desempeño de las distintas universidades. No comparto yo el criterio de clasificación, aunque desde luego considero que la Universidad de Valparaíso tuvo ahí una buena ubicación, porque se reconoce el esfuerzo que estamos haciendo constantemente porque nuestros académicos, nuestros científicos sean lo más productivo, porque nuestra tarea y nuestra misión la cumplamos de la manera más rigurosa posible, porque eso es lo que corresponde también a una universidad pública, a una universidad estatal, pero es discutible desde luego el procedimiento. Y creo que respecto de los rendimientos, la Universidad muestra unos buenos rendimientos y esperamos seguir en lo mismo”.

Publicado lunes 14 de enero de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Obstetricia analizaron hábitos sexuales y reproductivos de pueblos originarios
21-DIC.-2018
Alumnos guiaron a visitantes que recorrieron Escuela de Derecho en el Día del Patrimonio
28-MAY.-2018
UV tiene abiertas las postulaciones al Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Biomédica
7-JUN.-2011
Huerto impulsará agricultura sustentable y alimentación sana
17-NOV.-2014
Violencia obstétrica: qué se esconde detrás del aumento de las cesáreas
22-NOV.-2013
Rector Aldo Valle inspeccionó el avance del nuevo Centro Integral de Atención Estudiantil
17-MAR.-2017
Los grandes espectáculos celestes en charla de astronomía este jueves en la UV
7-JUL.-2010
Académicos UV participaron en análisis de ley sobre participación ciudadana
13-AGO.-2013
Universidad de Valparaíso dio a conocer su cartelera cultural 2018
20-ABR.-2018
Facultad de Arquitectura entrega oficinas remodeladas para centros de estudiantes
23-ABR.-2019
La Memoria de los Árboles, el proyecto que busca preservar la memoria de Petorca
12-ABR.-2016
Asesor de la OPS/OMS inauguró año académico del Campus San Felipe
24-ABR.-2017
“Geromóvil”, la novedosa propuesta del centro Gerópolis UV para vincularse con la comunidad
29-SEPT.-2015
Diversos estilos repletaron Rock Carnaza 2014
27-AGO.-2014
Académico de Ingeniería Comercial presenta artículo en Iberamia 2014
15-JUL.-2014
“Para ser un país desarrollado se requieren 150 mil investigadores: Chile hoy tiene 8 mil”
8-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000