Gran satisfacción entre nuevos alumnos de la UV
Proceso de matrículas se desarrolla hasta el miércoles. Hasta ahora, se han inscrito alrededor del 80 por ciento de los convocados.

Con rapidez se ha desarrollado el proceso de inscripción de los nuevos alumnos de la Universidad de Valparaíso: al segundo día de matrículas ya se había recibido a cerca del 80 por ciento de los convocados. Los jóvenes, ya en su condición de estudiantes de primer año, manifestaron su alegría por haber logrado ingresar a las carreras de su preferencia en esta casa de estudios.

Facultad de Medicina

Al igual que en años anteriores, en la Facultad de Medicina el proceso de postulación y matrícula 2013 se ha desarrollado en forma expedita. Faltando un día para el cierre del mismo, la casi totalidad de las carreras que imparte —Medicina, Enfermería, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Fonoaudiología, Psicología, Tecnología Médica y Educación Parvularia— completó sus respectivos cupos, tanto en Valparaíso como en el Campus San Felipe.

Al respecto, el decano Antonio Orellana manifestó su satisfacción. “La verdad es que nuestras carreras mantienen un alto nivel de preferencia entre los estudiantes. Asimismo, destaco el hecho de que este año —comparado con 2012— hubo un incremento en los puntajes de los matriculados”, afirmó la autoridad académica. Su parecer fue refrendado por los propios estudiantes.

“Quería estudiar Medicina porque es una disciplina que trabaja directamente con la gente, que está orientada a la acción social y que mejora la vida de las personas. Elegí la Universidad de Valparaíso porque es una universidad de prestigio y sus carreras están bien consideradas. Además, es una institución pública que me dio beca y no todas las universidades las otorgan”, afirmó Daniel Polloni, alumno del Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, puntaje nacional en Ciencias, quien se matriculo en Medicina de la UV.

Por su parte, Mario Vargas, alumno del Colegio Salesianos de Valparaíso y puntaje máximo nacional en Ciencias, dijo estar muy contento. “Es un premio a mi esfuerzo y sacrificio. Cumplí con mi objetivo. Estoy en la universidad que quiero y en la carrera que quiero. La Universidad de Valparaíso tiene tradición y prestigio, y mi familia es de acá. Tuve la opción de ir a la Universidad de Chile, pero opté por quedarme”, sentenció.

En tanto la estudiante María Constanza Cabrera, quien se matriculó con el puntaje más alto en Enfermería, también validó el prestigio de la Universidad y de esa carrera, que incluso figuró entre las más preferidas en Chile. La alumna se mostró feliz y se sorprendió por el hecho de obtener una beca, debido a la alta ponderación que obtuvo en la PSU.

Facultad de Odontología

Similar situación, en tanto, exhibe la Facultad de Odontología, que faltando un día prácticamente tiene cerrado su proceso de postulación y matrículas.

El director de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Antonio Radich, aseveró que dicha situación es, una vez más, el reflejo del prestigio y la calidad académica que ostenta la carrera. “Siempre estamos expectantes, pero al ver como avanza el proceso también sentimos una satisfacción, porque sabemos que cuando se hacen bien las cosas los resultados son positivos”, explicó.

Edison Flores, alumno del Colegio Esperanza de Quilpué, y primer matriculado en Odontología, dio cuenta de dicha opinión. “Tenía claro que quería estudiar esta carrera. Postulé a la UV porque mi hermana estudió la carrera en esta Universidad y me dio muy buenas referencias. No esperaba ser el número uno, pero cuando supe que tenía el mejor puntaje me sentí genial”.

Facultad de Humanidades

Con entusiasmo los profesores de las cuatro carreras que componen la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso han recibido a los nuevos estudiantes, que en proceso 2013 convocó a 170 nuevos estudiantes.

Según Marisol Castro, secretaria de Facultad, la admisión “ha sido más ágil en comparación al año pasado; ya tenemos dos carreras, Sociología y Pedagogía en Historia, muy cercanas a completar los cupos en este segundo día”.

Mientras que Música y Filosofía, agregó, han mostrado un comportamiento interesante, por lo que se espera que este miércoles se complete la matrícula de los seleccionados.

En tanto los nuevos matriculados en la Facultad de Humanidades se han manifestado felices por ingresar a la UV y ser recibidos por quienes se transformarán en sus profesores. Así lo manifestó Diego Vergara, de San Antonio, quien luego de egresar de cuarto medio con promedio 6.4 sabía que su camino era estudiar en la casa de estudios porteña.

“Siempre me ha gustado el área social, por lo que escogí Sociología, ya que a través de esta profesión puedo ayudar a construir un mejor país”, afirmó Diego, quien también destacó la importancia de la acreditación de la Universidad a la hora de elegir.

Los estudiantes de otras regiones reconocen a la Universidad de Valparaíso como una de las mejores del país, es por eso que algunos han viajado desde otras ciudades a matricularse. Esta fue la decisión de Agustín Hevia, nuevo estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, que viajó desde el Valle del Elqui para transformarse en uno más de Humanidades UV.

Pedagogía en Filosofía no se queda atrás. Lizzie Torres escogió a la UV por su tradición y porque siempre ha querido enseñar. Además, las líneas pedagógicas que entrega la Universidad le parecieron las más adecuadas y cercanas a su pensamiento.

Situación similar fue la de Claudio Rabanal, originario de Punta Arenas, quien hace seis años reside en la Región de Valparaíso. Es por esto que optó por la Universidad de Valparaíso y la carrera de Música.

Facultad de Ingeniería

Carolina Morales Tapia es la primera matriculada en la carrera de Ingeniería en Construcción. Sobre la elección de la carrera, Carolina explicó que “básicamente elegí Construcción porque tiene un campo laboral muy amplio, en pocos años de estudio uno puede llegar muy lejos. Con el título de Ingeniero Constructor se pueden tener logros muy grandes, se puede tener mucho éxito y me gusta mucho la construcción, me encanta”.

La recién matriculada, tiene claras sus metas, ya que agregó que su expectativa es “tener mucho éxito y hacer cosas grandes”.

En cuanto a su elección por esta casa de estudios superiores, Carolina señaló que “la Universidad de Valparaíso es tradicional , es una excelente universidad, además tiene una labor social con los alumnos, se preocupa de ellos, tiene muchas becas y facilidades, y eso es súper importante, porque ofrece mucho apoyo a sus estudiantes. Cuando algo es bueno, no hay que hacerle mucha publicidad, realmente esta Universidad vale la pena y es excelente”.

En tanto, Bastián Toledo Salas, matriculado en Ingeniería Civil Informática, proviene de una familia de esfuerzo desde la localidad de Chépica, en la Sexta Región. Bastián manifestó que eligió la carrera “porque en esta Universidad es más completa y me interesa la visión que tienen. Postulé a esta Universidad porque es donde la carrera es mejor y pueden existir grandes posibilidades de encontrar trabajo”.

Sobre sus expectativas en relación a la nueva vida estudiantil que comienza, Bastián señaló que “espero que me vaya bien, quiero tener buenos resultados y acostumbrarme, porque vengo de lejos y llegar a Valparaíso es difícil. Dicen que si a uno le gusta la carrera, no se hace tan complejo, espero que eso me pase”.

Facultad de Arquitectura

Javiera Cisternas Coradines es la primera matriculada en la carrera de Teatro, perteneciente a la Facultad de Arquitectura. Estudió en el Liceo Eduardo de la Barra en Valparaíso y siempre tuvo claro que lo suyo eran las tablas.

“Elegí esta carrera porque me encanta el Teatro, es algo que me apasiona, y si uno se va a desenvolver en algo que va a estudiar toda la vida, a lo que se va a dedicar toda la vida, tiene que ser algo que le guste y esto es lo que me gusta”, explicó Javiera.

“Vivo en Valparaíso y tengo la posibilidad de estar en una de las mejores universidades y obviamente decidí quedarme aquí y no viajar, teniendo la posibilidad de irme a otra universidad en Santiago”, agregó la nueva estudiante al referirse a su elección de la UV.

En cuanto al haber sido la primera matriculada en la carrera de Teatro, Javiera agregó que se siente “súper contenta, sorprendida, es algo que no me esperaba, porque pensé que igual iba a haber gente que le iría mejor, pero estoy súper feliz y orgullosa de mi logro”.

Javiera indicó que “escogí algo que me apasiona, creo que eso es lo importante, me siento tranquila y contenta con esa decisión”.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

En tanto, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, que alberga las Escuelas de Derecho y Trabajo Social, el proceso de matrículas se ha desarrollado óptimamente hasta pasado el mediodía de hoy martes. Hasta esos momentos, la carrera de Trabajo Social contabilizaba más del 70 por ciento de su matrícula, mientras que Derecho estaba cercano el cien por ciento de sus vacantes.

El decano Alberto Balbontín ha presenciado gran parte del proceso y ha conocido personalmente a varios alumnos nuevos de ambas carreras, a quienes aconsejó sobre la nueva etapa que comienzan en marzo. En especial, conversó con la exalumna del Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, Soledad Fernández Bernal, puntaje nacional de Historia y Ciencias Sociales, quien se matriculó en la carrera de Derecho.

Esta destacada estudiante comentó que optó por estudiar en la Universidad de Valparaíso por dos motivos principales: tradición familiar, pues su madre y hermana estudiaron en esta casa de estudios, y porque apostó a quedarse en regiones y no emigrar a Santiago, aun teniendo las posibilidades de hacerlo. “Pienso que los talentos deben quedarse en sus regiones, como una manera de aportar a contrarrestar los efectos la descentralización, que no es solamente económica sino que también en la educación”, señaló Soledad Fernández.

Facultad de Farmacia

Un proceso dinámico, que ya tiene la mayor parte de los postulantes matriculados, caracterizó las dos primeras jornadas de matrícula para las carreras de Química y Farmacia y Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia.

Claudia Rodríguez se matriculó con 715 puntos y fue la primera en la lista de seleccionados de la carrera de Química y Farmacia. Egresada del Liceo Eduardo de la Barra, terminó cuarto medio con promedio 7.0 y toda la enseñanza media la promedió con un 6.5.

“Conozco la trayectoria de la Universidad, tengo muchos amigos acá, estoy muy contenta con la carrera que elegí. Desde el liceo me venían motivando con el trabajo de laboratorio, es un área de mucho interés para mí y además sé que puedo hacer muchas cosas con la carrera que elegí”.

Por su parte, el programa de Nutrición y Dietética recibió a Carla Escobar, estudiante egresada del Instituto Rafael Ariztía de Quillota, quien se matriculó con un puntaje de 774 ponderado. “Nutrición en verdad era lo que más me llamaba la atención, igual tenia la duda con Enfermería, pero en realidad me gusta Nutrición y todo lo que tiene relación con alimentación”, afirmó.

Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales

La carrera de Biología Marina siempre ha tenido un buen número de postulantes y este año no ha sido la excepción; además, cuenta con un rango de puntajes importante que comienza a descender a partir de los 700 puntos. Asimismo, al proceso de matricula se sumaron alumnos extranjeros provenientes de Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Óscar Sotero, del Colegio Juan Gómez Millas de Santiago, afirmó estar muy emocionado de poder matricularse en una carrera como Biología Marina, y especialmente de la Universidad de Valparaíso, dado que es pionera en la disciplina y ha formado a destacados investigadores de este campo.

“Tengo interés en los recursos naturales y todo lo que sea recursos no renovables para el medio ambiente. Además, me enamoró la carrera, el campo en que se desempeña, lo que realiza y cómo trabaja. De acuerdo a lo que me han dicho diferentes personas, profesores y hasta el decano de la Facultad, en esta carrera se preocupan más de enseñar practicando que teóricamente, eso la destaca, porque no es lo mismo que te enseñen en palabras a que lo hagan en laboratorios, y con gente que te apoya”.

Facultad de Ciencias

En esta Facultad se imparten las carreras de Ingeniería en Estadísticas, Licenciatura en Física mención Astronomía, Matemáticas, Meteorología, Licenciatura en Ciencias e Ingeniería Ambiental.

Uno de los estudiantes que optó por una de las carreras de esta Facultad es Luis Recabarren, quien egresó del Liceo Eduardo de la Barra y tras rendir la PSU decidió matricularse en Licenciatura en Física, mención Astronomía, luego de desechar numerosas ingenierías.

“La investigación dota al hombre para que emerjan sus mejores dones; particularmente me gusta mucho la Física, especialmente por la mención de Astronomía. Decidí estudiar en la UV porque era la única universidad que ofrecía la mención de Astronomía, que es el plus de la carrera. Además que cuenta con muy buenos profesores y es una muy buena oportunidad para alguien que le gusta esto”.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

En la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas el proceso de postulación y matrícula también ha sido auspicioso para las seis carreras que imparte, en modalidades diurna y vespertina, tanto en Valparaíso como el Campus Santiago.

Al igual que en otras oportunidades, Ingeniería Comercial vio rápidamente completados sus cupos durante la primera jornada. Similar situación evidenciaban en la tarde del segundo día del proceso las carreras de Administración Pública, Administración de Negocios Internacionales, Administración Hotelera y Gastronómica, seguidas un poco más atrás por los programas de Auditoría y Socioeconomía.

En tal sentido, las autoridades académicas de la Facultad se mostraron satisfechas con los resultados que hasta ahora arroja el proceso.

Publicado jueves 17 de enero de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Medicina inauguró centro de estudios en educación, desarrollo humano y justicia social
9-MAY.-2019
Exitosa clausura de diplomado del Instituto de Historia UV y Parque Cultural de Valparaíso
2-AGO.-2017
Escolares experimentan en los laboratorios de la Facultad de Ciencias
22-JUN.-2017
Investigadores analizarán desafíos que plantean las demencias en Chile
29-OCT.-2015
Físico de Campus Santiago expone en importante congreso de Estados Unidos
19-DIC.-2016
Campus Santiago honró a Pablo Neruda a 40 años de su muerte
27-SEPT.-2013
Profesora Hilda Arévalo participó en seminario de políticas y gestión patrimonial en Quito
9-JUN.-2016
Alumnos de Obstetricia y Puericultura vistieron por primera el tradicional uniforme blanco y rojo
28-MAR.-2017
El yoga como herramienta de autoconocimiento para enfrentar los desafíos del año académico
22-MAR.-2019
Libertad económica incide directamente en el bienestar y desarrollo de los países
22-MAR.-2013
Gerópolis UV se reúne con asesora de gabinete de la primera dama
4-JUN.-2018
Eximio guitarrista inaugurará la Temporada de Conciertos UV 2013
2-JUL.-2013
Hospital de Los Andes dio la bienvenida a estudiantes de Enfermería de la UV San Felipe
20-MAY.-2011
Los padres deben estar bien informados para criar hijos con buenos hábitos alimenticios
4-MAY.-2012
Coro de la Facultad de Humanidades UV viaja a encuentro nacional en Concepción
30-OCT.-2012
Inauguran primer centro comunitario regional dedicado a la formación de médicos de familia
7-SEPT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000