Carreras de Filosofía e Historia de la UV fueron reacreaditadas
Las comisiones que visitaron a ambas carreras determinaron que esta certificación se mantendrá por cuatro y cinco años, respectivamente, para cada disciplina.

En medio de una semana marcada por el ingreso de dos mil 700 nuevos estudiantes a la Universidad de Valparaíso, los miembros de la Facultad de Humanidades celebran la reacreditación de las carreras de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y Pedagogía en Filosofía, noticia conocida la noche de este martes y que marca el inicio de nuevos desafíos para los académicos, funcionarios y estudiantes de estas disciplinas.

En el caso de Historia, la comisión acreditadora determinó entregarle una certificación por cinco años, lo que llega a validar el esfuerzo desarrollado desde la última ocasión en la que sólo fueron reconocidos por tres años con un listado de tareas por completar.

Jorge Gonzalorena, secretario del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, señaló que la acreditación por cinco años se logró gracias al esfuerzo conjunto que se hizo por trabajar en la innovación curricular, entre académicos y estudiantes, y superar cada uno de los aspectos que en el anterior período de evaluación fueron considerados mejorables.

“Enfrentamos el proceso de acreditación con mucha confianza, aunque nos preocupó en alguna instancia la apresurada visita de los pares evaluadores, pero finalmente nuestra incertidumbre fue despejada con la resolución de nuestra reacreditación”, afirmó Gonzalorena.

En tanto, el profesor Leonado Jeffs, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, manifestó que la reacreditación de la carrera plantea desde este momento nuevos desafíos para el futuro, los que se enfocan principalmente en volver a poner en vigencia el programa de Licenciatura en Historia, como también acreditar el programa de magíster.

“También esperamos mejorar nuestros procesos en los centros de estudio con la llegada de los nuevos académicos, uno de los puntos que también fue considerado débil en los informes de acreditación anteriores, pero que para este año contempla la contratación de cinco docentes. Esto nos permitirá también distribuir de mejor manera las funciones al interior de la carrera”, explicó el director.

Posicionar Filosofía

“Esta certificación tiene que ver con la calidad y con mejorar todos los elementos pendientes que teníamos desde la acreditación pasada, como la permanencia de nuestros estudiantes en el programa”. Así describió el director el Instituto de Filosofía, Jaime Villegas, la reacreditación de cuatro años que recibió la carrera de Pedagogía en Filosofía luego de someterse a un nuevo proceso de evaluación a fines de 2012.
Villegas explicó que desde el último proceso en 2009 lograron resolver la falta de distinción entre la Licenciatura en Filosofía y el título del profesor en el área, lo que solucionó con la creación de una nueva malla que será puesta en marcha este año.

“Hemos incluido la posibilidad de que los estudiantes de Pedagogía en Filosofía concluyan sus estudios con una mención, ya sea en Filosofía de la Cultura e Interacción Social o Argumentación Lógica y Comunicación, lo que les permitirá ampliar su campo laboral”, afirmó el académico.

Estas menciones podrán ser elegidas en el cuarto año de estudio y contarán con el apoyo especializado de los profesores Juan Redmon y Adolfo Vera, convirtiéndose este último en el nuevo director de carrera.

Sobre los desafíos, el profesor Villegas dijo que buscarán “posicionar la filosofía dentro de la universidad y con el medio, como también vincular aún más la carrera con los postgrados, a los cuales nuestros estudiantes también pueden ingresar una vez que expresen su interés por seguir especializándose con nosotros”.

Hasta ahora la carrera de Pedagogía en Filosofía mantendrá su acreditación de cuatro años, la que podría variar, pues apelarán a esta decisión con el objetivo de validar su calidad.

Publicado mircoles 16 de enero de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
74 alumnos de pregrado investigarán con financiamiento de la UV
20-AGO.-2015
Último fin de semana de exhibición del Túnel de la Ciencia en Chile
4-DIC.-2009
Roberto Gargarella: “Chile tiene la oportunidad de dejar atrás el legado autoritario”
19-DIC.-2019
Magíster en Diseño Estratégico busca potenciar emprendimiento
30-ABR.-2015
Alumno mechón de 64 años estudiará Ingeniería en Estadística en la UV y con gratuidad
14-ENE.-2017
Dos mil personas asistieron a concierto de Inti Illimani en celebración de diez años de Campus UV San Felipe
24-ABR.-2013
Sociólogo critica la actuación “desarticulada” del Estado frente a la emergencia provocada por el terremoto
23-MAR.-2010
Seminario analizó impacto de la violencia física y psicológica en los traumatismos dentoalveolares
26-JUN.-2018
En la UV comienza proceso de entrega de la TNE a los estudiantes de la región de Valparaíso
22-MAR.-2018
Director de Departamento de Estadística de la UV recibe importante reconocimiento internacional
18-NOV.-2011
Escuela de Cine UV celebra 15 años con homenaje a profesor Sergio Navarro
19-OCT.-2018
Espermiograma digital a distancia: innovador sistema que diagnostica la infertilidad masculina
15-ABR.-2016
Carrera de Sociología fue acreditada por cuatro años
21-MAR.-2018
UV colabora en Primer Festival Puerto de Ideas
12-JUL.-2011
Fernando Muñoz: “La ley antidiscriminación ha sido un fracaso. Es ineficaz y está en crisis”
17-JUL.-2017
“El Señor de los Sonidos” dictará seminario en carrera de Teatro UV
6-MAY.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000