Valle del Aconcagua busca potenciarse como destino turístico clave con el apoyo de la UV
El proyecto se desarrolla a través del Centro de Investigación de Turismo y Patrimonio y posee una inversión que supera los 180 millones de pesos.

Primero fue el archipiélago Juan Fernández, ahora es el Valle del Aconcagua. Y es que el Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio continúa desarrollando nuevas ideas para fortalecer la industria turística en la Región de Valparaíso, de la mano de la Universidad de Valparaíso e Innova Chile de Corfo, además de organismos internacionales como DNA e ITR.

En esta ocasión el “Plan Estratégico de Ordenamiento y Promoción de Turismo en el Valle del Aconcagua. Turismo 2020” busca desarrollar de manera competitiva la actividad turística sobre la base de la sostenibilidad y la innovación, como resultado de un proceso participativo que implique al sector privado y al público, contemplando la formación e implementación de una estructura de gestión y promoción que se encargue de la ejecución del plan.

Tras el lanzamiento de este proyecto, realizado en la Iglesia de Curimón, el rector Aldo Valle señaló que la UV “pone a disposición del desarrollo de la economía del Valle del Aconcagua sus capacidades y conocimiento para identificar las potencialidades y recursos que puedan transformar y atraer recursos económicos a las provincias de Los Andes y San Felipe”.

En tanto, el intendente regional, Raúl Celis, explicó que esta iniciativa es una señal muy importante de descentralización a nivel regional, “en la que confluyen entidades públicas y privadas, con el único objetivo de desarrollar la industria del turismo y contribuir así también a la empleabilidad de la zona”.

Inversión y ejecución

La directora del Centro de Investigación Turismo y Patrimonio y académica de la Facultad de Humanidades de la UV, Marisol Castro, sostuvo que el plan se desarrollará en tres etapas a lo largo de 18 meses, y contará para su ejecución con 180 millones de pesos.

“En primer lugar se elaborará el plan de promoción del turismo, que nosotros entendemos como bien público, y dejaremos constituida la gerencia de destino. Luego pasamos a una etapa de transferencia al oferente, organismo que va a estar encargado de ofrecer este bien público a los usuarios, y finalmente, la tercera etapa es de transferencia, en donde el oferente hace ofrecimiento a los usuarios”, afirmó Marisol Castro.

La académica agregó que en esa etapa se ha identificado como usuarios y beneficiarios de este plan a todos los organismos públicos y privados relacionados con el turismo en la zona, quienes deben ser capaces de asumir y asimilar este plan estratégico.

El director regional de Corfo, Víctor Fuentes, sostuvo que este proyecto busca aumentar la diversificación del sector económico y aprovechar los estudios y la información previa que existe respecto al Valle del Aconcagua para materializar un plan turístico de manera concreta y ordenada. Esto fue compartido por Manuel Rivera, representante de Pro Aconcagua, quien agradeció además la posibilidad de tener un centro de innovación destacado trabajando en la zona con mirada regional.

Publicado jueves 17 de enero de 2013
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