Ministra de Justicia, Patricia Pérez Goldberg
“La Facultad de Derecho fue un capítulo muy importante en mi vida, tanto en lo académico como en lo humano”
La secretaria de Estado, exalumna de la UV, recordó que la época universitaria fue una de las más significativas de su vida.

La abogada Patricia Pérez Goldberg, viñamarina, ingresó en 1992 a la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y egresó en 1997, resultando una de las mejores egresadas de esa promoción. De hecho, ingresó dentro de los tres primeros puntajes de selección a este plantel porteño, según recuerdan sus compañeros de generación.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, manifestó que su nombramiento como ministra de Justicia “debe ser motivo de gran satisfacción para nuestra Escuela de Derecho, pues es un nuevo ejemplo de que sus egresados son personas que suman a sus naturales capacidades, la formación de excelencia que les permite ocupar los más altos cargos (el actual presidente de la Excelentísima Corte Suprema también es un exalumno), así como un sentido republicano que los lleva a desempeñarse en funciones públicas con gran vocación y éxito”.

La ministra de Justicia, junto con recordar que la época universitaria fue una de las más significativas de su vida, envió un mensaje especial a los estudiantes que se decidieron a estudiar Derecho.

—Ministra, ¿cuál es el significado personal de su nombramiento, como mujer, exalumna de esta Escuela y porteña, y cuál cree que será su aporte al cargo con estas características?

—Como exalumna y como porteña, es muy satisfactorio poder representar a la región en el gabinete. Agradezco al Presidente de la República por su confianza, más aún si pensamos que se trata de la cuarta oportunidad en que una mujer dirige este Ministerio, que tiene 175 años de historia. Ser ministra es una gran oportunidad, pues desde el Ejecutivo podemos presentar proyectos que ayuden a las personas a tener una vida mejor, como lo que vamos a hacer con el Perfeccionamiento al Sistema Procesal Penal. En términos más personales, el desafío es continuar acercando el Ministerio de Justicia a las personas, a través de políticas públicas con un sello social, como lo estamos haciendo con el Servicio Nacional de Menores, impulsando la reforma más importante desde su creación, que implicará su rediseño y la creación de dos nuevos servicios, de Infancia y Adolescencia, para entregar una atención cada vez mejor a niños y jóvenes.

—¿Qué recuerdos que tiene de esta Escuela, en especial en relación a las herramientas que le dio para transformarse en la profesional destacada de hoy?

—La etapa universitaria fue una de las más significativas, y más aún en mi caso, que tuve la oportunidad de estudiar en la región donde crecí. La Facultad de Derecho fue un capítulo muy importante en mi vida, tanto en lo académico como en lo humano. En primer término, por la enseñanza que recibí de los profesores, que además del conocimiento me inculcó la importancia de la rigurosidad, la preparación y la planificación. Pero aprendí mucho sobre tolerancia, respeto y escuchar opiniones muy distintas a las mías. Paralelamente, estuvieron los compañeros de estudio, que fueron precisamente las personas con las que compartimos nuestros anhelos, hacia dónde pensábamos orientar nuestras carreras.

—Como exalumna, ¿qué mensaje le daría a los jóvenes que desean estudiar Derecho, en qué deben fijarse al escoger una universidad?

—A los jóvenes que están interesados en estudiar Derecho, les transmitiría dos mensajes. El primero tiene relación con fomentar una vocación de servicio, capaz de empatizar y conocer en profundidad diversas realidades. El segundo consejo tiene relación con la autoexigencia. La carrera de Derecho es intensa, por ello se requiere de un método para llevar el estudio y la preparación de las pruebas y exámenes. Finalmente, respecto a la universidad donde estudiar, es importante revisar el plantel académico y escuchar la experiencia de los egresados, tal como ocurrió en mi caso. La mirada plural e integradora de la Escuela ha sido un prisma que he hecho propio y que, sin duda, distingue a nuestra Escuela”.

Publicado martes 22 de enero de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Nutrición y Dietética de la UV invitan a funcionarios del CNCA consumir alimentos saludables
18-NOV.-2011
Universidades estatales son las instituciones en que la ciudadanía tiene mayor confianza
28-SEPT.-2011
Ondas gravitacionales será el tema central de la II Charla Pública de Astronomía 2016
2-MAY.-2016
Operativo gratuito de salud organizado por tres facultades benefició a niños y adultos de Reñaca
25-MAY.-2018
Escuela de Auditoría participó en el lanzamiento de Quilpué Emprende 2018
26-ABR.-2018
UV despidió a estudiantes que viajan a universidades extranjeras
18-DIC.-2015
Sala Negra UV renueva su cartelera para julio
24-JUN.-2013
UV inauguró moderno laboratorio de modelación atmosférica
3-MAY.-2011
Director del Sernac inauguró año académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
12-ABR.-2012
“Crear ‘farmacias independientes’ está fuera de las atribuciones de una municipalidad”
29-DIC.-2015
Medicina inicia estudio para detectar virus presentes en mosquitos y aves de Rapa Nui
8-OCT.-2018
Porteños concurrieron masivamente a mirar la Luna
11-DIC.-2013
Archivos orales y cine documental, la memoria del exilio chileno en Francia
7-DIC.-2017
Académico de la UV muestra satisfacción por rechazo a puerto en Laguna Verde
21-JUL.-2010
UV inicia proceso de matrículas del segundo semestre
28-JUL.-2014
Un millón de chilenos enfrenta a diario los problemas derivados de la demencia
16-NOV.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000