Ignacio Muñoz Cristi: “El aprendizaje no es de saberes o habilidades, es un modo de vivir y convivir”
Destacado investigador fue invitado por la carrera de Educación Parvularia para dictar conferencia.

“Aprendizajes, autonomía y proyectos comunes: fundamentos biológico culturales para el habitar humano” se tituló la conferencia que dictó el destacado investigador chileno, magíster en Psicología y académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, Ignacio Muñoz Cristi.

La actividad fue organizada por la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, como parte de sus actividades de extensión destinadas a promover la reflexión sobre temas que aportan a la formación de sus docentes y futuros profesionales.

En la oportunidad, el discípulo de Humberto Maturana —quien fue presentado por el profesor Enzo Arias Villarroel— se refirió al proceso de adaptación y su relación con el aprendizaje. Al respecto, explicó que la adaptación debe ser entendida como “la conservación de la coherencia con la circunstancia”.

“La historia del vivir es una historia de cambio estructural, con conservación de la autopoiesis y de la coherencia con la circunstancia. La adaptación, por tanto, es una constante y no una variable. No sobrevive el más apto sino el apto”, afirmó.

Relación con el aprendizaje

En tal sentido, el profesor Muñoz Cristi sostuvo que el aprendizaje también es una constante, en cuanto transformación coherente, con las circunstancias en el fluir de las interacciones, lo que a su juicio ocurre espontáneamente, sin esfuerzo.

“Si el ser vivo conserva su relación de congruencia con el medio está aprendiendo todo el tiempo. El aprendizaje no es de saberes o habilidades, es un modo de vivir y convivir”, concluyó.

Tras su intervención, hizo uso de la palabra la profesora Patricia Herrera, quien estuvo a cargo de los comentarios finales a la presentación.

“Esta conferencia fue una oportunidad para reflexionar respecto a temas como autonomía, conocimiento, emociones, desde una mirada más integral y sistémica, desde una perspectiva que muestra un espacio relacional, donde somos en congruencia con ese espacio y ese medio, se mueve y modifica en coherencia con quienes lo habitan”, puntualizó la docente de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.

La conferencia culminó con la entrega de un reconocimiento al investigador, de manos de la profesora Luz Marina Aravena.

Publicado martes 22 de enero de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV será en 2012 Escuela institucional de la especialidad
13-ABR.-2011
Catorce profesores extranjeros visitarán la UV becados por Convenio de Desempeño
16-JUN.-2015
Se titulan 76 nuevos profesionales de Administración de Negocios Internacionales
24-MAY.-2013
Fonoaudiología da charlas a madres sobre cuidado de oídos en recién nacidos
29-ABR.-2015
UV nombra doctor Honoris Causa a destacado Jurista internacional Luigi Ferrajoli
17-JUN.-2011
Todo un éxito resultó la primera versión de Factor F, organizado por la carrera de Fonoaudiología de la UV San Felipe
20-ABR.-2011
Presidente de la Comisión de Energía participó en III Feria de Innovación
7-ENE.-2013
Campus San Felipe recibe a más de 200 adultos mayores en primera Escuela de Verano
18-ENE.-2017
Un gnomo amarillo llega a la Sala Negra UV criticando al arte y su rol social
10-JUN.-2019
Fonoaudiología se acredita por seis años y se consolida como referente nacional
20-MAY.-2014
Escuela de Arquitectura se acredita por cinco años
24-ABR.-2014
“La cándida Eréndira” aprobó el examen
15-DIC.-2008
Comités Paritarios de la UV logran primer lugar en congreso nacional
5-NOV.-2010
Obra de estudiante de la UV se estrena en XIV Encuentro Nacional de Dramaturgia
9-SEPT.-2010
Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura UV dictará Magíster en Patrimonio
29-ENE.-2013
Matriculados en Medicina y Tecnología Médica registraron ponderaciones y puntajes más altos
14-ENE.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000