Ignacio Muñoz Cristi: “El aprendizaje no es de saberes o habilidades, es un modo de vivir y convivir”
Destacado investigador fue invitado por la carrera de Educación Parvularia para dictar conferencia.

“Aprendizajes, autonomía y proyectos comunes: fundamentos biológico culturales para el habitar humano” se tituló la conferencia que dictó el destacado investigador chileno, magíster en Psicología y académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, Ignacio Muñoz Cristi.

La actividad fue organizada por la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, como parte de sus actividades de extensión destinadas a promover la reflexión sobre temas que aportan a la formación de sus docentes y futuros profesionales.

En la oportunidad, el discípulo de Humberto Maturana —quien fue presentado por el profesor Enzo Arias Villarroel— se refirió al proceso de adaptación y su relación con el aprendizaje. Al respecto, explicó que la adaptación debe ser entendida como “la conservación de la coherencia con la circunstancia”.

“La historia del vivir es una historia de cambio estructural, con conservación de la autopoiesis y de la coherencia con la circunstancia. La adaptación, por tanto, es una constante y no una variable. No sobrevive el más apto sino el apto”, afirmó.

Relación con el aprendizaje

En tal sentido, el profesor Muñoz Cristi sostuvo que el aprendizaje también es una constante, en cuanto transformación coherente, con las circunstancias en el fluir de las interacciones, lo que a su juicio ocurre espontáneamente, sin esfuerzo.

“Si el ser vivo conserva su relación de congruencia con el medio está aprendiendo todo el tiempo. El aprendizaje no es de saberes o habilidades, es un modo de vivir y convivir”, concluyó.

Tras su intervención, hizo uso de la palabra la profesora Patricia Herrera, quien estuvo a cargo de los comentarios finales a la presentación.

“Esta conferencia fue una oportunidad para reflexionar respecto a temas como autonomía, conocimiento, emociones, desde una mirada más integral y sistémica, desde una perspectiva que muestra un espacio relacional, donde somos en congruencia con ese espacio y ese medio, se mueve y modifica en coherencia con quienes lo habitan”, puntualizó la docente de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.

La conferencia culminó con la entrega de un reconocimiento al investigador, de manos de la profesora Luz Marina Aravena.

Publicado martes 22 de enero de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Ingeniería Comercial constituye Mesa de Fomento Productivo de Pueblos Originarios
9-JUL.-2019
“Yuxtaposición”: Cuando el arte se hace de a dos
23-ABR.-2018
Facultad de Ciencias celebró sus 25 años de vida
14-ENE.-2019
“Tras dos horas sin refrigeración, el alimento debe ser eliminado”
22-ABR.-2014
Editorial UV presentó “Nicanor Parra o el arte de la demolición”
7-SEPT.-2014
Ingeniería Ambiental UV se convierte en la carrera de su área con la mayor acreditación en Chile
30-JUN.-2017
Se inauguran nuevas dependencias en el campus Las Heras
11-ABR.-2018
Concurso de Arte Joven premió a sus ganadores 2014
3-DIC.-2014
82 egresados de Medicina rindieron examen nacional de conocimientos
19-DIC.-2014
Escuela de Nutrición y Dietética tituló a 44 nuevos profesionales
10-JUN.-2019
Dictan Curso de Perfeccionamiento en Fisiología Vocal en el Campus San Felipe de la UV
17-ENE.-2011
Universitarios viven por un día la experiencia de la discapacidad
2-NOV.-2015
Llamado para la elaboración de Plan Estratégico para el Creas
30-JUN.-2009
Interesantes contactos internacionales logró Camerata Vocal tras su gira por Ecuador
19-AGO.-2016
129 nuevos ingenieros comerciales de la UV Recibieron su título profesional
23-DIC.-2011
Con llamado a que los jóvenes no dejen de leer, Agustín Squella recibió su Premio Nacional
30-DIC.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000