Ignacio Muñoz Cristi: “El aprendizaje no es de saberes o habilidades, es un modo de vivir y convivir”
Destacado investigador fue invitado por la carrera de Educación Parvularia para dictar conferencia.

“Aprendizajes, autonomía y proyectos comunes: fundamentos biológico culturales para el habitar humano” se tituló la conferencia que dictó el destacado investigador chileno, magíster en Psicología y académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, Ignacio Muñoz Cristi.

La actividad fue organizada por la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, como parte de sus actividades de extensión destinadas a promover la reflexión sobre temas que aportan a la formación de sus docentes y futuros profesionales.

En la oportunidad, el discípulo de Humberto Maturana —quien fue presentado por el profesor Enzo Arias Villarroel— se refirió al proceso de adaptación y su relación con el aprendizaje. Al respecto, explicó que la adaptación debe ser entendida como “la conservación de la coherencia con la circunstancia”.

“La historia del vivir es una historia de cambio estructural, con conservación de la autopoiesis y de la coherencia con la circunstancia. La adaptación, por tanto, es una constante y no una variable. No sobrevive el más apto sino el apto”, afirmó.

Relación con el aprendizaje

En tal sentido, el profesor Muñoz Cristi sostuvo que el aprendizaje también es una constante, en cuanto transformación coherente, con las circunstancias en el fluir de las interacciones, lo que a su juicio ocurre espontáneamente, sin esfuerzo.

“Si el ser vivo conserva su relación de congruencia con el medio está aprendiendo todo el tiempo. El aprendizaje no es de saberes o habilidades, es un modo de vivir y convivir”, concluyó.

Tras su intervención, hizo uso de la palabra la profesora Patricia Herrera, quien estuvo a cargo de los comentarios finales a la presentación.

“Esta conferencia fue una oportunidad para reflexionar respecto a temas como autonomía, conocimiento, emociones, desde una mirada más integral y sistémica, desde una perspectiva que muestra un espacio relacional, donde somos en congruencia con ese espacio y ese medio, se mueve y modifica en coherencia con quienes lo habitan”, puntualizó la docente de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.

La conferencia culminó con la entrega de un reconocimiento al investigador, de manos de la profesora Luz Marina Aravena.

Publicado martes 22 de enero de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Medicina-San Felipe capacitan a educadoras de párvulos en maniobras básicas de reanimación
5-SEPT.-2018
UV colabora en diseño de estructuras y mástiles de la cuarta versión de balsa Mata Rangi
16-ABR.-2010
Astrometeorólogos de la UV en equipo que lanzó globo sonda en observatorio Paranal
19-NOV.-2009
Nuevos alumnos de Medicina de la UV destacan la cordial bienvenida que les dio la Escuela
18-MAR.-2010
36 estudiantes de primer año de Medicina-San Felipe recibieron su investidura
22-ABR.-2016
Educación Parvularia tituló a sus promociones 2012
21-ENE.-2013
Endometriosis: qué se esconde detrás de la “Maldición de Eva”
17-MAR.-2014
UV premió a nueve académicos por excelencia docente
15-ENE.-2015
A sala llena fue conversación de monje Anselm Grün con Cristián Warnken en la UV
3-SEPT.-2018
Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología UV tituló a 70 nuevos especialistas chilenos y latinoamericanos
7-JUN.-2010
Gestión en Turismo y Cultura UV tituló a 57 nuevos profesionales
10-DIC.-2012
Médicos de la UV recibieron Premio Carlos Reussi, Maestro de Los Andes
2-NOV.-2010
UV lanzó Festival Medias Bandas
10-SEPT.-2010
Académica de Historia UV dictó conferencias para escolares en Santiago y San Antonio
6-ENE.-2017
Química y Farmacia, Nutrición y Dietética y Medicina UV abrieron sus puertas a estudiantes de educación media
14-OCT.-2010
Escuela de Derecho UV nuevamente abre sus puertas este Día del Patrimonio
27-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000