Escuela de Ingeniería Civil UV se acredita por tres años
“Desde ya estamos trabajando en la reacreditación”, explica Wendy Wiegand, directora de la carrera, quien califica este hecho como un reconocimiento a los procesos desarrollados.

Por tres años fue acreditada la Escuela de Ingeniería Civil perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la UV, lo que fue calificado como un verdadero logro por la directora de la Escuela, Wendy Wiegand, ya que es una de las carreras más nuevas de la Universidad y cuenta sólo con siete alumnos titulados en la actualidad.

Wiegand explica que “la acreditación es un reconocimiento concreto al hecho de que los procesos desarrollados en la Escuela son los adecuados, esta es una acreditación de los procesos. Somos una de las carreras más nuevas de la Universidad, partimos en marzo de 2005 y tenemos siete titulados, seis de la primera cohorte y uno de la segunda”.

La directora agrega que “al ser tan nuevos, es más fácil hacer cambios, los cuales pudimos detectar a tiempo, ya que no tenemos la tradición de otras carreras, donde pudieran existir prácticas que se mantienen por mucho tiempo y es difícil romper la inercia. Estamos muy contentos de partir el 2013 de esta forma, porque si bien es cierto la autoevaluación es una mirada interna, la acreditación proviene de pares externos, quienes nos entregaron una visión positiva en muchos aspectos”.

Fortalezas y debilidades

Wendy Wiegand señala que el proceso les permitió “detectar fortalezas que no sabíamos y por supuesto también debilidades. Más que la cantidad de años, esta acreditación tiene esa utilidad, porque obviamente no nos pueden dar siete años, ya que no tenemos muchos titulados y estamos en proceso. Estamos muy contentos, pero desde ya estamos trabajando para la reacreditación en tres años más, donde esperamos lograr cinco años”.

La académica manifiesta que “este proceso fue totalmente voluntario, nadie nos obligó, por eso es tan satisfactorio hoy. A nuestros estudiantes, a los que se matricularon este año y a quienes se matricularán en los próximos años, les digo que estamos enfocados en los procesos de mejora continua de la calidad”.

“Este logro es fruto del trabajo de la dirección, de su equipo académico, de los funcionarios y por supuesto, los estudiantes y su centro de alumnos. Todos se mostraron muy comprometidos con la mejora continua, que será un sello que nos distinguirá en el tiempo”, agrega.

La directora de la Escuela de Ingeniería Civil añade que “este año los evaluadores estaban especialmente exhaustivos por el tema de los escándalos en los procesos de acreditación, pero en nuestro caso destacaron el nivel académico”.

Coherencia entre la malla
y el perfil de egreso

La académica agregó que “este proceso nos permitió orientar nuestro plan de desarrollo hacia tres proyectos fundamentales: la planta académica, el perfeccionamiento académico en las áreas y líneas prioritarias de la carrera y el fomento a la investigación”.

En cuanto al informe final, Wiegand señala que “lo más importante es que los evaluadores destacaron el excelente nivel de nuestros académicos y su idoneidad con respecto a nuestro programa, y fundamentalmente la coherencia entre nuestra malla curricular y el perfil de egreso”.

En este sentido, la académica releva el rol de los estudiantes y su centro de alumnos, quienes a su juicio “cumplieron una labor fundamental, porque además tenemos una muy buena relación, el CAA es un ente cooperador y tenemos una coordinación sistemática y continua con la dirección de la Escuela”.

Publicado viernes 25 de enero de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Expertos reflexionaron en torno a la gestión de incendios en el Gran Valparaíso
23-OCT.-2018
Nutricionista aconseja poner atención a las colaciones escolares
23-MAR.-2015
Estudiantes de Magíster en Historia compartieron avances de sus investigaciones
22-ENE.-2019
Electivo de Interculturalidad y Salud obtiene primer lugar en Concurso de Innovación Pedagógica
4-OCT.-2018
Académica de la UV inaugura segundo taller de ciencia para niños de escuela de Montedónico
29-ABR.-2010
Ganadores de concurso Medias Bandas de la UV se presentan el 11 de febrero en el Rockódromo
27-ENE.-2011
UV desarrolla proyecto de definición satelital de imágenes territoriales
24-DIC.-2008
Sello Editorial UV recibió Premio Ciudad 2013 de Fundación Futuro
30-OCT.-2013
Alimentos vegetales protegen las neuronas y previenen el cáncer
1-OCT.-2011
Estudiantes de Derecho de la UV organizan seminario de actualidad jurídica
9-AGO.-2018
Famoso animador de series de la TV se reúne con estudiantes de Diseño de la UV
2-SEPT.-2010
Carrera de Nutrición y Dietética UV motiva a funcionarios del Sename a capacitarse
11-ENE.-2013
Licenciatura en Física mención Astronomía de la UV celebró su quinto aniversario
16-MAY.-2011
Matías Acuña presenta exposición sobre las redes sociales en la sala El Farol de la UV
24-MAY.-2011
Titulado de Industrial fue premiado por Colegio Nacional de Ingenieros
28-MAY.-2015
UV adquiere mil licencias para modelación y simulación 3D
10-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000