Estudiantes de la UV retratan en un libro la historia perdida de los estibadores del puerto
“Estiba y desestiba: trabajo y relatos de un Valparaíso que fue (1983-1981)” fue creado por estudiantes de Sociología y financiado a través de un Fondart Regional 2012.

“Obrero que se ocupa en la carga y descarga de un buque y distribuye convenientemente los pesos en él”. Así define la Real Academia Española al estibador, aquel trabajador portuario que durante años se transformó en una pieza clave de las labores del puerto y cuya historia estaba hasta ahora olvidada.

Es por esto que Valentina Leal y Carlos Aguirre, ambos de la carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades de la UV, decidieron investigar y retroceder en el tiempo y en la historia del puerto principal antes de su privatización en 1981, transformando el proyecto en el libro “Estiba y desestiba: trabajo y relatos de un Valparaíso que fue (1983-1981)”.

La creación fue financiada a través del Fondart Regional 2012 y patrocinada por el Instituto de Sociología de la Facultad de Humanidades UV, dirigido por el profesor Juan Orellana, quien destacó el trabajo de sus estudiantes, ya que “publicaciones como ésta, creada por dos sociólogos formados en nuestra Universidad, constituyen un valioso aporte en cuanto al descubrimiento del patrimonio cultural de Valparaíso, en particular del puerto a partir del cual se originó la ciudad”.

Recopilación de las historias

“La investigación nace de nuestros cuestionamientos sobre el barrio puerto. Cómo un barrio económicamente importante, tanto a nivel nacional como de América, había logrado caer en decadencia, donde la vida vinculada a la bohemia, al puerto, a lo que no se ve, no estaba retratada en ninguna parte. Y así nos acercamos al Sindicato de Estibadores Jubilados, quienes tampoco estaban tan convencidos de retratar su historia, pero nosotros sí”, afirmó Valentina Leal.

Los antecedentes fueron reunidos a través de relatos de los antiguos estibadores del puerto y de la información de prensa de la época. “En esta etapa nos dimos cuenta que la privatización del puerto logra terminar con los oficios al interior del puerto, transformando a todos en trabajadores portuarios, y cómo la prensa colabora con el desprestigio del trabajador y de la empresa estatal portuaria”.

Ambos autores afirmaron que es vital revivir los momentos que existen en la historia de Valparaíso, sobre todo cuando la historia de los trabajadores del salitre o de las revoluciones obreras está escrita en todas partes y la de los estibadores continúa siendo parte del silencio.

Entre las curiosidades de su investigación, Valentina y Carlos descubrieron que el actual edificio que alberga a la Facultad de Humanidades, en calle Serrano 546, fue durante años la sede de la Federación de Estibadores Marítimos de Chile, historia desconocida para los que día a día transitan por ahí.

El libro que en 108 página recopila relatos y fotografías de los estibadores del puerto fue presentado en la Facultad de Humanidades UV y el Sindicato de Estibadores Marítimos, actividades que lograron congregar al mundo académico y portuario bajo el rescate de la historia local.

Publicado viernes 25 de enero de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Crean método para enseñar matemática que elimina el estrés y valida el juego como herramienta pedagógica
15-MAY.-2019
Ingeniería Civil Industrial firma inédito convenio con ESVAL
29-OCT.-2015
Jurista argentino apoya reivindicaciones del movimiento estudiantil chileno
14-NOV.-2011
25 profesores actualizaron sus conocimientos en neurobiología
27-JUL.-2017
Estudiantes de Trabajo Social UV conocieron labor legislativa
31-MAY.-2013
Estudio de Enfermería sobre calidad de la atención obtuvo primer lugar en seminario internacional
11-JUL.-2017
Docentes del Campus San Felipe se capacitaron en metodología basada en el aprendizaje
5-AGO.-2015
Ondas gravitacionales será el tema central de la II Charla Pública de Astronomía 2016
2-MAY.-2016
Estudiantes de Arquitectura construirán vivienda social sustentable para Rapa Nui
8-NOV.-2016
Gerópolis-UV participó en jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer
10-MAR.-2017
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil abre temporada de conciertos de la UV
6-ABR.-2017
56 alumnos de la carrera de Fonoaudiología de la UV recibieron investidura profesional
16-DIC.-2009
Convenios de Desempeño y proyectos presentan su estado de avance en Jornada de Socialización
2-NOV.-2017
Enfermería tituló a 49 nuevos profesionales
9-OCT.-2015
Académica y arquitecta analiza los diez años de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad
2-JUL.-2013
Coral Femenina y Planeta Minimal se presentarán en Temporada de Conciertos UV en Viña del Mar
7-AGO.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000