Estudiantes de la UV retratan en un libro la historia perdida de los estibadores del puerto
“Estiba y desestiba: trabajo y relatos de un Valparaíso que fue (1983-1981)” fue creado por estudiantes de Sociología y financiado a través de un Fondart Regional 2012.

“Obrero que se ocupa en la carga y descarga de un buque y distribuye convenientemente los pesos en él”. Así define la Real Academia Española al estibador, aquel trabajador portuario que durante años se transformó en una pieza clave de las labores del puerto y cuya historia estaba hasta ahora olvidada.

Es por esto que Valentina Leal y Carlos Aguirre, ambos de la carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades de la UV, decidieron investigar y retroceder en el tiempo y en la historia del puerto principal antes de su privatización en 1981, transformando el proyecto en el libro “Estiba y desestiba: trabajo y relatos de un Valparaíso que fue (1983-1981)”.

La creación fue financiada a través del Fondart Regional 2012 y patrocinada por el Instituto de Sociología de la Facultad de Humanidades UV, dirigido por el profesor Juan Orellana, quien destacó el trabajo de sus estudiantes, ya que “publicaciones como ésta, creada por dos sociólogos formados en nuestra Universidad, constituyen un valioso aporte en cuanto al descubrimiento del patrimonio cultural de Valparaíso, en particular del puerto a partir del cual se originó la ciudad”.

Recopilación de las historias

“La investigación nace de nuestros cuestionamientos sobre el barrio puerto. Cómo un barrio económicamente importante, tanto a nivel nacional como de América, había logrado caer en decadencia, donde la vida vinculada a la bohemia, al puerto, a lo que no se ve, no estaba retratada en ninguna parte. Y así nos acercamos al Sindicato de Estibadores Jubilados, quienes tampoco estaban tan convencidos de retratar su historia, pero nosotros sí”, afirmó Valentina Leal.

Los antecedentes fueron reunidos a través de relatos de los antiguos estibadores del puerto y de la información de prensa de la época. “En esta etapa nos dimos cuenta que la privatización del puerto logra terminar con los oficios al interior del puerto, transformando a todos en trabajadores portuarios, y cómo la prensa colabora con el desprestigio del trabajador y de la empresa estatal portuaria”.

Ambos autores afirmaron que es vital revivir los momentos que existen en la historia de Valparaíso, sobre todo cuando la historia de los trabajadores del salitre o de las revoluciones obreras está escrita en todas partes y la de los estibadores continúa siendo parte del silencio.

Entre las curiosidades de su investigación, Valentina y Carlos descubrieron que el actual edificio que alberga a la Facultad de Humanidades, en calle Serrano 546, fue durante años la sede de la Federación de Estibadores Marítimos de Chile, historia desconocida para los que día a día transitan por ahí.

El libro que en 108 página recopila relatos y fotografías de los estibadores del puerto fue presentado en la Facultad de Humanidades UV y el Sindicato de Estibadores Marítimos, actividades que lograron congregar al mundo académico y portuario bajo el rescate de la historia local.

Publicado viernes 25 de enero de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor de la Escuela de Odontología figura en investigación publicada por revista internacional
13-MAR.-2013
Jefe de carrera de Ingeniería Civil expone en la 16ª Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica
27-ENE.-2017
Universidad Católica de Lovaina busca consolidar acuerdos estratégicos con Facultad de Medicina UV
22-MAR.-2013
Importante presencia tendrá la UV en Congreso Futuro 2019
7-ENE.-2019
Con un 6.5 se graduó primera egresada del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios
29-MAR.-2019
UV tituló a 71 nuevos químicos farmacéuticos
12-JUL.-2012
Avanza innovador proyecto desarrollado por la UV y el municipio de Quillota
18-JUL.-2018
Grabados sobre la mujer en Sala El Farol
16-JUN.-2014
En la UV se desarrolló programa “Diálogos de Artesanía” organizado por el CNCA
5-JUL.-2011
Centro de Neurociencia de la UV gana millonario proyecto del Programa Iniciativa Científica Milenio
30-OCT.-2010
Madres y padres de los nuevos estudiantes destacaron el prestigio y trayectoria de la UV
21-ENE.-2018
Estudiantes de la UV juegan rol fundamental en actividades regionales del Día del Teatro
6-MAY.-2010
Finaliza primera versión de la Valparaíso International School
18-ENE.-2019
Profesores de escuela de Playa Ancha se capacitaron en robótica educativa
3-ENE.-2019
Médico español compartió experiencias en la creación de tejidos a partir de células madre
23-AGO.-2016
Unidad de Igualdad de Género y Diversidad busca que la UV sea un referente en esas materias
7-JUL.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000