Rector Aldo Valle recibió a los nuevos estudiantes extranjeros de la UV
Los 73 alumnos provienen de España, México, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Francia e Italia.

Nunca pensaron que al llegar a Valparaíso su primera experiencia como estudiantes de la Universidad de Valparaíso sería un paseo en kayak por el borde costero de la ciudad puerto. Esta fue la primera actividad que realizaron los 73 estudiantes extranjeros que este 2013 rendirán diferentes cursos en 26 carreras pertenecientes a nueve facultades la UV y que este viernes fueron recibidos de manera oficial por el rector Aldo Valle, en una sencilla ceremonia en la sala El Farol.

Durante la actividad Valle destacó la opción de los estudiantes por escoger a la UV entre muchas universidades de América del Sur, indicando que como institución de educación pública y estatal es de vital interés recibir a jóvenes de otros países, que puedan conocer la diversidad de nuestra cultura.

“Son jóvenes que nos traen miradas, perspectivas y experiencias de culturas distintas y que vienen a enriquecer la formación de nuestros propios jóvenes. Nos gratifica recibirlos, ya que ellos han venido de diferentes países y nos han elegido, a pesar de tener la oportunidad de escoger otras universidades. Esto nos llena de orgullo y es una responsabilidad para todos quienes formamos parte de la Universidad”, afirmó el rector.

Mientras, Perla Cisternas, coordinadora de Movilidad Internacional Estudiantil, explicó que este primer grupo de alumnos llega a la Universidad en el marco de los convenios que la UV posee con otras casas de estudio en el extranjero, “lo que permite que nuestros estudiantes también puedan viajar a vivir experiencias similares en las sedes de los estudiantes que nos visitan”.

Agregó además que la presencia de los extranjeros en las aulas de la Universidad de Valparaíso será una ocasión para que los estudiantes UV también puedan conocer otras culturas. Los alumnos provienen de España, México, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Francia e Italia.

Nuevas experiencias

¿Pero qué motivó a estos estudiantes a venir a Chile? Lucía Andrade llegó desde Granada para integrarse a la Escuela de Derecho. Su elección la basó principalmente en las recomendaciones que otros estudiantes españoles le hicieron de nuestro país, en especial de Valparaíso, por lo que aceptó el desafío.

En tanto, Alma Venegas manifestó que de Chile no conocía prácticamente nada, pero que las recomendaciones de sus amigos la convencieron de dejar México y estudiar Teatro en la UV. “Espero conocer más sobre la ciudad, la cultura y la forma de vivir que tienen aquí”.

Mientras, su compatriota Melissa Inzunza, quien estudiará Ingeniería Civil Industrial, espera conocer las diferencias que existen en el desarrollo de la disciplina con su país, como también lograr entender “la forma de hablar de los chilenos, ya que a veces no les entiendo”.

Desde Dinamarca llegó Marco Miele, un chileno argentino que gusta de Valparaíso y que en esta ocasión encabeza la delegación de estudiantes daneses que se integrarán a la carrera de Sociología. Reconoce que durante su estadía será un puente entre sus compañeros y nuestra cultura.

Al cierre de la bienvenida los estudiantes extranjeros pudieron disfrutar de la presentación de tres temas clásicos de Víctor Jara, los que fueron interpretados por la Agrupación Musical de la Universidad de Valparaíso.

Publicado viernes 1 de marzo de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de todas las universidades en Festival Juan Barattini en la UV
6-NOV.-2009
Universidades regionales se comprometen con el patrimonio
9-JUL.-2013
Ingeniería Comercial Santiago inició programa de apoyo a secundarios
22-NOV.-2013
Vínculo academia y sociedad, la clave para enfrentar la problemática del agua
23-MAR.-2018
A 500 años de su conmemoración, analizaron impacto e influencia de la Reforma Protestante
9-NOV.-2017
Rector y académicos de la Universidad de Li Shui, China, visitan la UV
1-JUN.-2010
Universidades del Estado y Senado firmaron convenio de colaboración para transmisión por TV Senado
27-JUN.-2012
UV premió a sus mejores deportistas 2009
16-DIC.-2009
Facultad de Ciencias Económicas de la UV lanzó primer número de su revista Recrea
11-MAY.-2010
“Regularizar la urbanidad por sobre la propiedad tiene más sentido para el desarrollo de la ciudad”
30-NOV.-2018
Editorial UV presentó “Vallejo esencial”
13-MAY.-2015
Cuarenta titulados de Enfermería juraron continuar con el legado de Florence Nightingale
4-NOV.-2015
Cuarta sesión de emprendimiento organizada por carrera de Gestión en Turismo y Cultura
8-OCT.-2012
Exitoso Congreso de Odontología reúne a más de 500 estudiantes en la UV
30-AGO.-2011
“Boko Haram no representa al Islam, ni a los musulmanes”
14-MAY.-2014
“Espero que este plantel mantenga su ambiente de libertad, mayor que en otras escuelas de Derecho”
19-ENE.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000