Universidad de Valparaíso recibió a sus nuevos alumnos
Todas las Facultades organizaron actividades de bienvenida, que se desarrollaron del miércoles al viernes, período de inducción para los estudiantes de primer año. La fiesta de bienvenida realizada en El Huevo contó con una masiva asistencias de mechones.

Con diversas actividades, las diez Facultades de la Universidad de Valparaíso recibieron a sus alumnos de primer año, quienes participaron de tres días de inducción, entre este miércoles y viernes, antes de iniciar de lleno el año académico, el próximo lunes 11. Las actividades sendas fiestas de bienvenida realizadas en El Huevo, en Valparaíso, y en los Campus San Felipe y Santiago, que contaron con la masiva asistencia de los nuevos estudiantes.

Facultad de Medicina

Con un programa de inducción que consideró la presentación de los equipos académicos y del personal no docente, charlas informativas, orientación general para optar a beneficios, becas o créditos, la aplicación de test de autorregulación y un breve recorrido por sus instalaciones, las escuelas y carreras que integran la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso dieron la bienvenida a los estudiantes que este año ingresaron a sus aulas.

La recepción de la Escuela de Enfermería estuvo encabezada por su directora Liliana Pastén, quien estuvo acompañada por la secretaria académica, Pamela Lobos, y las directoras de todos los departamentos que integran esa unidad académica. También participó el Centro de Estudiantes de la carrera de Enfermería, cuya directiva fue presentada formalmente a los mechones.

Obstetricia y Puericultura efectuó un programa similar. Su directora Mariana Arancibia presentó a los docentes, secretarias y administrativos. Posteriormente, los mechones participaron en charlas y compartieron con alumnos de cursos superiores.

La carrera de Educación Parvularia, en tanto, impartió un taller de dinámicas de integración y motivación que estuvo a cargo de las profesionales María José Placencia y Paz Alvarado. Asimismo, su directora, María Irma Bustos, informó que las estudiantes están organizando para los próximos días una acción de responsabilidad social en beneficio de los niños de escasos recursos de las familias de Rodelillo que fueron afectadas por el incendio ocurrido en febrero pasado.

Por su parte, la bienvenida de la carrera de Medicina estuvo a cargo del doctor Ignacio de la Torre, y su programa consideró, además de la intervención del decano Antonio Orellana y del director de la escuela, Cristián Salazar, un programa especial diseñado por el Departamento de Humanidades Médicas, entre cuyas actividades resaltó la realización de un Cine Foro y un recorrido por la ciudad, denominado “Conociendo Valparaíso”.

A su vez, Fonoaudiología recibió a sus nuevos estudiantes con una serie de iniciativas tendientes a generar en ellos una adaptación eficiente y eficaz, como explicó su director, Patricio Valdebenito, durante el discurso de bienvenida que pronunció. Posteriormente, los mechones tomaron parte en diversas charlas tendientes a informarlos de aspectos académicos y administrativos, y rindieron una prueba de autorregulación.

Las carreras de Psicología, Kinesiología y Tecnología Médica concretaron programas similares.

Facultad de Derecho

En la Escuela de Derecho se efectuó una jornada de recepción y bienvenida a los más de 130 nuevos alumnos, encabezada por el decano de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín. Además, asistieron el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra, y la secretaria académica, Marcela Aedo. También se contempló la presentación e intervención de la secretaria de Estudios y de la Bibliotecóloga de la Facultad, Jacqueline Pérez y Paola Salinas; de la trabajadora social Nancy González, y de la mesa ejecutiva del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho.

El decano Balbontín instó a los novatos a disfrutar y vivir plenamente la etapa universitaria, y les aconsejó no perder de vista su principal objetivo, que es estudiar, y por ese motivo, les recomendó actuar siempre bajo el prisma de la responsabilidad y el respeto. “Ingresaron a esta Escuela de Derecho por sus méritos y porque quedaron seleccionados, no por azar”, manifestó, recalcando que es un motivo de gran satisfacción y alegría contar con este nuevo grupo de estudiantes. Por su parte, el director Ricardo Saavedra resaltó dos valores esenciales de esta Escuela, que dijo esperaba hicieran suyos: la excelencia y el pluralismo.

En la Escuela de Trabajo Social, perteneciente también a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la jornada de inducción comenzó con la aplicación de instrumentos de diagnóstico y test de autorregulación a los más de 80 nuevos estudiantes. Asimismo, los jóvenes conocieron a las autoridades académicas de la Facultad.

También contaron con los saludos e intervenciones de la comunidad académica de la Escuela, liderada por el director Patricio García y la secretaria académica Jemima Fernández, además de profesores y representantes del Centro de Estudiantes.

El decano felicitó a los nuevos estudiantes por haber ingresado a las aulas universitarias y reflexionó acerca de la etapa que inician. “Este momento es un verdadero hito en sus vidas. Han dejado de ser niños y adolescentes que dependían de instrucciones y de una disciplina rigurosa para ordenar sus vidas, a ser jóvenes autónomos y responsables, cuyas decisiones personales serán preponderantes para su propio destino”, manifestó.

Los jóvenes también tuvieron oportunidad de asistir a la clase magistral dictada por la docente de la Escuela de Trabajo Social, doctora Patricia Castañeda, referida al contexto del Trabajo Social en Chile.

Facultad de Farmacia

Con una de las más altas convocatorias de los últimos años se inauguró la semana de inducción para los alumnos de primer año de la Facultad de Farmacia, que imparte las carreras de Química y Farmacia, y Nutrición y Dietética.

Luego de chequear la asistencia se comprobó que la totalidad de los matriculados en el proceso de admisión 2013 repletaron el auditorio B de la Facultad, donde los recibieron directores de carrera, profesores y la decano María Soledad Lobos, quien fue la encargada de brindar las palabras de bienvenida a los cerca de 120 alumnos que llegaron a la cita.

El programa de actividades contempló la entrega de información de las carreras, a través de las directoras Cecilia Rubio (Química y Farmacia) y Ximena Ceballos (Nutrición y Dietética), como también de la Secretaría de Estudios, Bienestar Estudiantil, Sistema Integrado de Bibliotecas, Programa de Tutorías y Centro de Alumnos, entre otros. A esto se suman actividades recreativas, como un desayuno de bienvenida y un paseo por Valparaíso, que permitieron abrir instancias de integración entre los alumnos y los docentes.

La decano María Soledad Lobos se mostró muy satisfecha con el proceso de admisión 2013, en que no sólo hubo una cobertura total de las vacantes, sino que también se observó un aumento importante de los postulantes en primera opción a las carreras de la Facultad, junto a un incremento de los puntajes más altos, a lo que se suma una baja tasa de deserción.

La académica recomendó a los alumnos enfocarse en los estudios e hizo un llamado a no perder clases, dado que en ambas carreras inauguran el año académico con mallas innovadas, en las que casi el 50 por ciento de las asignaturas son teórico prácticas.

Facultad de Odontología

La Facultad de Odontología recibió a sus nuevos estudiantes con un desayuno de camaradería y con una serie de actividades informativas y de inducción.

Los mechones fueron recibidos oficialmente por el decano Gastón Zamora y por el director de la escuela, Antonio Radich, quienes en la ocasión estuvieron acompañados por la secretaria de la Facultad, Gianina Cáneppa; el director de la Escuela de Graduados, Miguel Miranda; el director de Servicios Clínicos, Luis Carrasco, junto a profesores y personal no docente.

En su intervención, el decano instó a los mechones a mirar la vida universitaria con optimismo. “Siéntanse felices de iniciar este camino. Siéntanse los mejores, porque ustedes son estudiantes seleccionados entre los mejores del país”, les dijo la autoridad académica, quien además los conminó a asumir el compromiso de excelencia de los cirujanos dentistas de la UV.

Por su parte, el profesor Radich resaltó la vocación de servicio público y la ética del plan de formación curricular, y se refirió a la historia y los avances que la misma ha tenido en materia de procesos de enseñanza aprendizaje y renovación de su equipamiento.

Finalmente, los nuevos estudiantes recibieron una mochila y los reglamentos de la facultad.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Las Escuelas de la FACEA dieron la bienvenida a más de 700 estudiantes que en su mayoría ingresan por primera vez a la Universidad. Los directores y académicos reiteraron en sus respectivas ceremonias el carácter público e inclusivo de la UV y el sentimiento de orgullo que los debe embargar al iniciar una etapa tan importante de sus vidas en esta casa de estudios.

En Ingeniería Comercial los estudiantes fueron recibidos por su director, Juan Manuel Muñoz, y José Pedro Núñez, actual gobernador de Valparaíso y exalumno de la carrera, quien recordó emocionado su paso por la Facultad. En Socioeconomía y luego de dos años sin ingreso de alumnos, se realizó una emotiva bienvenida a quince nuevos estudiantes, deseándoles que sus altas expectativas y compromiso social se vieran satisfechos en esta hermosa carrera.

En Auditoría se incorporan 93 nuevos alumnos en Valparaíso y 33 en la sede Santiago, y fueron recibidos por el director de la carrera, Patricio Russell, y por el decano, Ricardo Barril, también profesor de la carrera. En Administración Pública fueron 78 los alumnos ingresados este año en Valparaíso y 65 en la de la capital; en Administración de Negocios Internacionales son 134 en total los nuevos estudiantes, y en Administración Hotelera y Gastronómica se integran 59 nuevos alumnos.

Estudiantes de la región, de Santiago y de distintos lugares del país y del extranjero son desde esta semana parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, que ofrece a los nuevos estudiantes una visión amplia del mundo de la economía, los negocios y la gestión, con el sello de una Universidad fundada en una larga tradición, estatal, pública y autónoma, que plantea en un marco de gestión de calidad el compromiso con el desarrollo regional y nacional.

Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales

Chilenos de distintas regiones y estudiantes extranjeros provenientes de Venezuela, Colombia y Estados Unidos, fueron los protagonistas de la ceremonia de bienvenida que organizó la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, que imparte la carrera de Biología Marina.

El decano Ricardo Bravo destacó que la visión de los nuevos alumnos por el estudio de las ciencias marinas fue clave al momento de postular a la carrera, primando la vocación más que el factor económico. “Son 42 alumnos que provienen de colegios privados y subvencionados, de diversos estratos sociales y de distintas partes del país. Un denominador común es que les interesa bastante el área de las ciencias marinas, principalmente en lo que se refiere al aporte en la disminución del deterioro medioambiental que está sufriendo nuestro planeta. La mayoría de nuestros alumnos no están tan involucrados con cuánto dinero ganarán como profesionales”, afirmó.

Posteriormente, les dio la bienvenida el secretario de Facultad, Fernando Balbontín. Luego realizaron un recorrido por las dependencias de la Facultad. También los alumnos recibieron información propia de la carrera de parte del director, Pablo Muñoz, a lo que se sumó una breve presentación sobre el uso del sistema de bibliotecas, la secretaría de estudios y de docencia, entre otros. Además, compartieron una tradicional completada en el casino de la Facultad, junto a académicos, funcionarios y alumnos de cursos superiores.

El doctor Ricardo Bravo señaló que los nuevos alumnos pueden concurrir tranquilos a clases a partir del lunes, ya que está erradicado el “mechoneo”. En este sentido, destacó que la tradición en esta Facultad es celebrar con un gran curanto en la playa.

Facultad de Ingeniería

Diversas actividades de recepción realizó la Facultad de Ingeniería para los alumnos de primeros años. El decano David Jamet fue el encargado de recibir a los mechones con una charla en la que enfatizó los desafíos que deberán enfrentar en la vida universitaria, para convertirse en los profesionales que el mundo necesita.

En este contexto, la Escuela de Ingeniería en Construcción recibió a sus nuevos estudiantes con la actividad de elaboración de puentes de papel reciclado que debieron soportar el peso equivalente a 20 tesis empastadas. Los nuevos alumnos efectuaron el trazado del logo en las canchas del Parque Alejo Barrios, finalizando la celebración con la tradicional ceremonia de entrega de cascos.

En tanto, la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica recibió a sus estudiantes con una charla de sus académicos, para luego realizar un paseo en lancha por la bahía de Valparaíso.

En la Escuela de Ingeniería Civil Informática los alumnos de cursos superiores fueron los encargados de desarrollar el proceso de inducción a sus nuevos compañeros, a través de actividades teóricas y prácticas relacionadas con la robótica.

Mientras que en la Escuela de Ingeniería Civil los alumnos de primer año fueron recibidos con una charla de bienvenida y una prueba de diagnóstico de matemáticas, junto con una encuesta y una jornada de trabajo de resolución de un problema de ingeniería. Las actividades de recepción finalizaron con un asado de camaradería.

Facultad de Arquitectura

La Escuela de Diseño realizará su clásica recepción a los alumnos de primer año la próxima semana en la playa Las Torpederas de Valparaíso, lugar donde se efectúa un apadrinamiento y la entrega de un obsequio confeccionado por los estudiantes de segundo año, ya que esta Escuela, como característica, no realiza un mechoneo.

Los nuevos alumnos de la carrera de Teatro participaron de la charla del decano Juan Luis Moraga, y asistieron a una clase introductoria de voz y movimiento, junto con conocer el cuerpo de profesores y el funcionamiento interno de la carrera. Las actividades finalizaron con un tour por Valparaíso y una visita a los centros de interés y dependencias de la UV, a cargo de la profesora Marcela Insunza.

En tanto, en Cine también los alumnos pudieron conocer las instalaciones de la Facultad y el equipamiento técnico que luego ocuparán en sus trabajos de taller en la realización de productos audiovisuales, mientras que la carrera de Arquitectura ha programado la presentación de talleres para la próxima semana, junto con la realización de una clase magistral en el Aula Magna de la Universidad.

Finalmente, la carrera de Gestión en Turismo y Cultura recibió a sus alumnos de Casa Central y Campus Santiago con una visita guiada al Centro Cultural La Sebastiana en el cerro Florida, para luego realizar una caminata por sitios de interés en Valparaíso. La actividad finalizó en muelle Barón, con una travesía en kayak, donde los nuevos estudiantes pudieron conocer toda la aventura de este deporte en contacto con la naturaleza.

Facultad de Humanidades

En el auditorio Sergio Flores Farías se llevó a cabo la recepción de los primeros años de la Facultad de Humanidades, instancia en la que el decano Carlos Martel brindó un discurso de bienvenida e introducción a quienes se incorporan este año a las carreras de Historia, Filosofía, Música y Sociología.

Martel invitó a los estudiantes de primer año a integrarse y participar de una Facultad en que las instancias de conversación, análisis y desarrollo de las artes se transforman en espacios diarios, donde estudiantes, académicos y funcionarios logran convivir.

Durante la ceremonia de bienvenida los profesores Ángela Vallejos y Gino Basso, de la carrera de Música, interpretaron dos piezas musicales para los nuevos estudiantes de Humanidades y los académicos presentes.

Sumada a esta actividad central, los institutos de Filosofía, Historia y Sociología, que agrupan a las cuatro carreras de la Facultad de Humanidades, realizaron reuniones con sus nuevos estudiantes, instancias en que los académicos dieron a conocer las principales características de sus carreras, las actividades que realizan durante el año y la presentación de quienes serán sus profesores en esta primera etapa.

Al respecto, el director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Leonardo Jeffs, sostuvo que para ellos es muy importante este inicio de año, pues aumentaron el número de matriculados, de 40 a 60 cupos, y por segundo año aplicarán la nueva malla, la cual responde a las exigencias establecidas por el reciente proceso de reacreditación que vivieron a fines de 2012.

Los nuevos estudiantes, quienes aún están un tanto temerosos en su primera semana de actividades en la Universidad, describieron la bienvenida a la Facultad de Humanidades como acogedora. María Jesús Lobo, de primer año de Historia, señaló que ha sido “muy importante conocer la diversidad de personas con las que uno se puede encontrar en la Universidad, lo que es nuevo para mí y espero poder acostumbrarme”.

Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias, conformada por las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Estadística, Licenciatura en Ciencias mención Biología y Química, Licenciatura en Física mención Astronomía y Matemáticas, prepararon diversas actividades para recibir a sus nuevos alumnos.

Los directores de carrera dieron la bienvenida a los estudiantes, las que complementaron con talleres, charlas, recorridos por las dependencias, clases introductorias, junto a la entrega de importante información sobre los servicios que ofrece la Universidad.

El director de Ingeniería en Estadística, doctor Harvey Rosas, valoró la jornada de inducción, indicando: “Fue una oportunidad única para los alumnos, quienes pudieron obtener una visión un poco más global, en nuestro caso particular, de cuál es el quehacer del estadístico en la vida laboral. Esta experiencia también fue muy positiva para los profesores, dado que nos dio la oportunidad de brindar un ambiente de unidad y eso me parece muy bueno. Ahora, es vital la información que entregamos en estos tres días de inducción —tal vez es bastante en tan poco tiempo—, pero me parece fundamental que los estudiantes se enteren de las distintas unidades que posee la Universidad, que están al servicio de ellos, para que tengan un exitoso paso por la Universidad”.

Por su parte, el director de Ingeniería Ambiental, doctor Joao Cerqueira, señaló que más de 50 alumnos asistieron a la jornada. “Quisimos hacer una recepción interesante para los nuevos estudiantes. En esta oportunidad pudieron conocer a sus profesores de primer año y a los académicos del Departamento. También generamos instancias de convivencia, en las que alumnos y profesores pudieran conversar, para romper un poco el hielo, ya que en general los jóvenes llegan un poco nerviosos. Sin embargo, el grupo fue muy participativo y se mostraron muy interesados por lo que hacemos en la carrera”.

La jornada incluyó una visita a los laboratorios y un recorrido por la Facultad y sus unidades de servicio, como también una clase introductoria a la ingeniería ambiental, en la que se les explicó el quehacer de estos profesionales, sus áreas de investigación y las proyecciones de su campo laboral, entre los aspectos más destacados.

Publicado viernes 8 de marzo de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Investigadores UV diseñan dispositivo que mitiga efectos de la altura en mineros
10-SEPT.-2019
Auditoría y Administración Pública abordaron la Reforma Tributaria
22-SEPT.-2014
Estudiantes de Obstetricia del Campus San Felipe recibieron su investidura profesional
8-JUN.-2009
Montaje ganador del Festival de Creación se presenta en Sala Negra UV
3-NOV.-2015
Universidades del Estado entregan información financiera al SIES
3-JUL.-2012
Red de Arte y Cultura de las ues estatales presenta libro que recopila aporte histórico de estas instituciones
31-OCT.-2017
Conferencia de sociólogo francés Yves Dezalay dio inicio a nuevo Convenio de Desempeño de la UV
10-ABR.-2012
Rector Aldo Valle expuso sobre la importancia de la educación en la Scuola Italiana
14-AGO.-2015
UV lanza proyecto de alimentos funcionales
15-JUL.-2009
Ingeniería Civil Industrial enseña inglés con App para tablets y celulares
1-NOV.-2015
Unidad de Igualdad y Diversidad invita a mesa redonda este viernes
13-MAR.-2019
Cuecas y danzas del norte inauguraron IV Encuentro Folclórico de Funcionarios de Universidades Estatales
11-OCT.-2012
Administración Hotelera y Gastronómica recibe Premio Municipal de Turismo 2016
22-DIC.-2016
Postítulo planteó debate sobre importancia de terapias de procesamiento auditivo
20-ENE.-2016
Bienestar del Personal UV celebró la Navidad con espectáculo musical
26-DIC.-2016
Intelectuales presentaron en la UV su experiencia en la construcción de la Cuba actual
30-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000