Iniciativa de Conicyt
Experto de Fondef incentiva a investigadores de la UV a postular a nuevo programa IDeA
La Dirección de Investigación recibirá hasta el 15 de marzo los perfiles de postulación de quienes quieran participar en el concurso.

Con el propósito de incentivar a los investigadores de la UV que estén interesados en el Primer Concurso de Investigación Tecnológica (IDeA) del Fondo de fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), el director de operaciones del programa, Víctor Manríquez, realizó una charla en la que explicó todo lo relacionado con esta nueva iniciativa instaurada por Conicyt.

Según sus bases, el objetivo principal de este concurso es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, los cuales demuestren tener potencial tanto en el ámbito económico como el social. Además, sus resultados iniciales deben ser previamente validados a nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo, con el fin de ser llevados a resultados de investigación aplicable evaluados en condiciones más cercanas a la aplicación definitiva.

Así lo indicó Manríquez, quien sostuvo que este nuevo programa pretende “lograr que el proyecto que sea presentado pueda tener un desarrollo científico más allá de la investigación. Estamos buscando un prototipo experimental que se desarrolle para ser un producto”.

Modalidad de participación

De acuerdo a la modalidad del concurso, el director de Operaciones de Fondef explicó que a éste sólo tienen la posibilidad de postular proyectos que estén ligados a la investigación científica y tecnológica que se encuentren dentro de los siguientes tipos:

—I+D Precompetitivo, que consigna: investigación científica tecnológica; generar innovaciones de productos, procesos o servicios; impacto en los mercados. Máximo: 24 meses de duración.

—I+D Interés Público, que consigna: investigación científica tecnológica; generar innovaciones de productos, procesos o servicios; impacto como beneficio en la comunidad o un sector importante de ella. Los resultados no pueden ser apropiables por agentes individuales. Máximo: 24 meses de duración.

Con respecto a los beneficios que pretende entregar el programa, destaca un subsidio que abarcará hasta el 70 por ciento del costo total del proyecto adjudicado, con un límite de 120 millones de pesos. En ese contexto, lo restante debe ser financiado por las empresas asociadas (20 por ciento) y aportes beneficiarios (10 por ciento).

Plazo de postulación DIUV

Para ser parte de este programa, que tiene una duración de dos años en dos etapas, quienes estén interesados en participar pueden revisar los requisitos vía internet, en el sistema de presentación http://spl.conicyt.cl/auth/, o ingresando al sistema a través del sitio del I Concurso de Investigación Tecnológica.

Por otra parte, quienes decidan postular sus proyectos a la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso (DIUV), pueden solicitar su planilla a postulaciones.diuv@uv.cl, la cual debe ser enviada completa antes de este viernes 15 de marzo.

Publicado lunes 11 de marzo de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
El público fue el protagonista de una nueva versión de Tertulias Porteñas
28-SEPT.-2016
Facultad de Farmacia UV cuenta con nuevo Programa de Acción Tutorial
23-MAY.-2012
Para prevenir el maltrato, la violencia y el abuso infantil
18-OCT.-2013
Concurso “Cuéntame Valparaíso” se hace presente en la ciudad
17-AGO.-2010
Destacada participación de Escuela de Nutrición y Dietética en congreso
5-JUN.-2015
Area de Postgrado de Derecho UV se consolida a paso firme
31-MAR.-2014
Profesor Fernando Pastén presentó quinta edición de “Metodología de la Investigación Social”
4-JUL.-2016
CATI Valparaíso se instala en la región con los “Jueves de Propiedad Intelectual”
9-JUL.-2019
“Superintendencia debe fiscalizar y sancionar a quienes hagan de la educación superior una actividad lucrativa”
27-JUN.-2012
“Esta Escuela de Verano corresponde a la misión de la universidad pública”
28-ENE.-2019
Profesoras de Derecho analizaron controversia de amparar o no la prostitución
17-ABR.-2015
Escuela de Auditoría realiza seminario de emprendimiento en Quilpué
11-OCT.-2016
UV patrocinará primer Instituto Milenium de Astronomía del país
28-OCT.-2013
Con Gustos Reunidos se inicia Primera Temporada “Música en el Centro” en la UV
2-JUN.-2009
Ingeniería en Construcción inicia ciclo de conferencias a cargo de exestudiantes
9-AGO.-2019
Nuevos directores teatrales porteños en Sala Negra UV
29-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000