Iniciativa de Conicyt
Experto de Fondef incentiva a investigadores de la UV a postular a nuevo programa IDeA
La Dirección de Investigación recibirá hasta el 15 de marzo los perfiles de postulación de quienes quieran participar en el concurso.

Con el propósito de incentivar a los investigadores de la UV que estén interesados en el Primer Concurso de Investigación Tecnológica (IDeA) del Fondo de fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), el director de operaciones del programa, Víctor Manríquez, realizó una charla en la que explicó todo lo relacionado con esta nueva iniciativa instaurada por Conicyt.

Según sus bases, el objetivo principal de este concurso es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, los cuales demuestren tener potencial tanto en el ámbito económico como el social. Además, sus resultados iniciales deben ser previamente validados a nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo, con el fin de ser llevados a resultados de investigación aplicable evaluados en condiciones más cercanas a la aplicación definitiva.

Así lo indicó Manríquez, quien sostuvo que este nuevo programa pretende “lograr que el proyecto que sea presentado pueda tener un desarrollo científico más allá de la investigación. Estamos buscando un prototipo experimental que se desarrolle para ser un producto”.

Modalidad de participación

De acuerdo a la modalidad del concurso, el director de Operaciones de Fondef explicó que a éste sólo tienen la posibilidad de postular proyectos que estén ligados a la investigación científica y tecnológica que se encuentren dentro de los siguientes tipos:

—I+D Precompetitivo, que consigna: investigación científica tecnológica; generar innovaciones de productos, procesos o servicios; impacto en los mercados. Máximo: 24 meses de duración.

—I+D Interés Público, que consigna: investigación científica tecnológica; generar innovaciones de productos, procesos o servicios; impacto como beneficio en la comunidad o un sector importante de ella. Los resultados no pueden ser apropiables por agentes individuales. Máximo: 24 meses de duración.

Con respecto a los beneficios que pretende entregar el programa, destaca un subsidio que abarcará hasta el 70 por ciento del costo total del proyecto adjudicado, con un límite de 120 millones de pesos. En ese contexto, lo restante debe ser financiado por las empresas asociadas (20 por ciento) y aportes beneficiarios (10 por ciento).

Plazo de postulación DIUV

Para ser parte de este programa, que tiene una duración de dos años en dos etapas, quienes estén interesados en participar pueden revisar los requisitos vía internet, en el sistema de presentación http://spl.conicyt.cl/auth/, o ingresando al sistema a través del sitio del I Concurso de Investigación Tecnológica.

Por otra parte, quienes decidan postular sus proyectos a la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso (DIUV), pueden solicitar su planilla a postulaciones.diuv@uv.cl, la cual debe ser enviada completa antes de este viernes 15 de marzo.

Publicado lunes 11 de marzo de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV lanzó proyecto que evaluará los factores de riesgo psicosocial en la institución
5-ABR.-2018
Pascuala Ilabaca presenta CD “Perfume o veneno” este viernes en el Centro de Extensión UV
17-MAR.-2010
Asociación de Funcionarios invitó a delegados de la UV a participar en charla sobre previsión
5-SEPT.-2016
“Las mujeres aún no tienen igualdad de condiciones”
10-JUN.-2010
Radio Valentín Letelier celebró sus 50 años de vida
17-NOV.-2011
Leslie Tomasello fue nombrado profesor emérito de la UV
23-MAY.-2016
Más de cincuenta cortos compiten en el FESCIES 2017
29-NOV.-2017
FEUV invita a “Semana por la reconstrucción histórica del feminismo y la disidencia durante la dictadura”
7-SEPT.-2017
Facultad de Medicina asegura continuidad de las actividades académicas en el hospital Van Buren
18-OCT.-2019
Auditoría Santiago entregó sus títulos a 44 nuevos profesionales
17-DIC.-2013
Ganador de Concurso de Arte Joven 2016 inaugura exposición en sala El Farol
29-JUN.-2018
ACHS inicia campaña integral preventiva para disminuir lesiones de origen ocupacional en la UV
3-NOV.-2015
“El Universo como Máquina del Tiempo” se presenta en el Centro Cultural de Los Andes
7-SEPT.-2017
Especialistas analizaron desafíos de la educación médica
8-AGO.-2014
Editorial UV presentó segundo número de Revista Provinciana
5-ABR.-2019
“Un sistema de salud moderno debe incluir las medicinas académica, tradicional y doméstica”
11-JUL.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000