Iniciativa de Conicyt
Experto de Fondef incentiva a investigadores de la UV a postular a nuevo programa IDeA
La Dirección de Investigación recibirá hasta el 15 de marzo los perfiles de postulación de quienes quieran participar en el concurso.

Con el propósito de incentivar a los investigadores de la UV que estén interesados en el Primer Concurso de Investigación Tecnológica (IDeA) del Fondo de fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), el director de operaciones del programa, Víctor Manríquez, realizó una charla en la que explicó todo lo relacionado con esta nueva iniciativa instaurada por Conicyt.

Según sus bases, el objetivo principal de este concurso es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, los cuales demuestren tener potencial tanto en el ámbito económico como el social. Además, sus resultados iniciales deben ser previamente validados a nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo, con el fin de ser llevados a resultados de investigación aplicable evaluados en condiciones más cercanas a la aplicación definitiva.

Así lo indicó Manríquez, quien sostuvo que este nuevo programa pretende “lograr que el proyecto que sea presentado pueda tener un desarrollo científico más allá de la investigación. Estamos buscando un prototipo experimental que se desarrolle para ser un producto”.

Modalidad de participación

De acuerdo a la modalidad del concurso, el director de Operaciones de Fondef explicó que a éste sólo tienen la posibilidad de postular proyectos que estén ligados a la investigación científica y tecnológica que se encuentren dentro de los siguientes tipos:

—I+D Precompetitivo, que consigna: investigación científica tecnológica; generar innovaciones de productos, procesos o servicios; impacto en los mercados. Máximo: 24 meses de duración.

—I+D Interés Público, que consigna: investigación científica tecnológica; generar innovaciones de productos, procesos o servicios; impacto como beneficio en la comunidad o un sector importante de ella. Los resultados no pueden ser apropiables por agentes individuales. Máximo: 24 meses de duración.

Con respecto a los beneficios que pretende entregar el programa, destaca un subsidio que abarcará hasta el 70 por ciento del costo total del proyecto adjudicado, con un límite de 120 millones de pesos. En ese contexto, lo restante debe ser financiado por las empresas asociadas (20 por ciento) y aportes beneficiarios (10 por ciento).

Plazo de postulación DIUV

Para ser parte de este programa, que tiene una duración de dos años en dos etapas, quienes estén interesados en participar pueden revisar los requisitos vía internet, en el sistema de presentación http://spl.conicyt.cl/auth/, o ingresando al sistema a través del sitio del I Concurso de Investigación Tecnológica.

Por otra parte, quienes decidan postular sus proyectos a la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso (DIUV), pueden solicitar su planilla a postulaciones.diuv@uv.cl, la cual debe ser enviada completa antes de este viernes 15 de marzo.

Publicado lunes 11 de marzo de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Civil Oceánica remodelaron hogar de niños Noche de Paz de Recreo
12-DIC.-2016
Experto argentino holandés realiza en la UV trabajo académico sobre industrias creativas
16-AGO.-2011
Británico es el primer graduado del Programa de Doctorado en Astrofísica de la UV
15-JUN.-2016
Inauguran Escuela de Cuidadores de Personas en Situación de Discapacidad
23-AGO.-2017
Reabren parque El Litre de Valparaíso con foco comunitario y participación vecinal
14-DIC.-2018
Niños de Villa Alemana informaron a sus padres todo lo que saben sobre piojos
11-OCT.-2011
UV firmó convenio de colaboración con Liceo Eduardo de la Barra
22-AGO.-2014
Escolares participan en taller experimental de química
9-OCT.-2014
Proyecto “Aprender a emprender” se imparte en su quinta versión en la UV
26-AGO.-2009
Carrera de Actuación Teatral de la UV presenta función de “Piratas” a beneficio de niño enfermo
26-AGO.-2010
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura UV realiza histórico viaje a Buenos Aires
12-NOV.-2012
Especialistas analizan en la UV la filosofía para niños y niñas
14-NOV.-2008
Con original bienvenida, Escuela de Diseño de la UV recibió a sus alumnos de primer año
30-MAR.-2012
“Antibióticos convencionales están en crisis”
7-ABR.-2017
CFT de la UV rebaja aranceles a hijos y cónyuges de funcionarios de la corporación
27-ENE.-2009
Catedrático español impartió conferencia sobre prisión electrónica en la Escuela de Derecho de la UV
17-MAR.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000