Iniciativa de Conicyt
Experto de Fondef incentiva a investigadores de la UV a postular a nuevo programa IDeA
La Dirección de Investigación recibirá hasta el 15 de marzo los perfiles de postulación de quienes quieran participar en el concurso.

Con el propósito de incentivar a los investigadores de la UV que estén interesados en el Primer Concurso de Investigación Tecnológica (IDeA) del Fondo de fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), el director de operaciones del programa, Víctor Manríquez, realizó una charla en la que explicó todo lo relacionado con esta nueva iniciativa instaurada por Conicyt.

Según sus bases, el objetivo principal de este concurso es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, los cuales demuestren tener potencial tanto en el ámbito económico como el social. Además, sus resultados iniciales deben ser previamente validados a nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo, con el fin de ser llevados a resultados de investigación aplicable evaluados en condiciones más cercanas a la aplicación definitiva.

Así lo indicó Manríquez, quien sostuvo que este nuevo programa pretende “lograr que el proyecto que sea presentado pueda tener un desarrollo científico más allá de la investigación. Estamos buscando un prototipo experimental que se desarrolle para ser un producto”.

Modalidad de participación

De acuerdo a la modalidad del concurso, el director de Operaciones de Fondef explicó que a éste sólo tienen la posibilidad de postular proyectos que estén ligados a la investigación científica y tecnológica que se encuentren dentro de los siguientes tipos:

—I+D Precompetitivo, que consigna: investigación científica tecnológica; generar innovaciones de productos, procesos o servicios; impacto en los mercados. Máximo: 24 meses de duración.

—I+D Interés Público, que consigna: investigación científica tecnológica; generar innovaciones de productos, procesos o servicios; impacto como beneficio en la comunidad o un sector importante de ella. Los resultados no pueden ser apropiables por agentes individuales. Máximo: 24 meses de duración.

Con respecto a los beneficios que pretende entregar el programa, destaca un subsidio que abarcará hasta el 70 por ciento del costo total del proyecto adjudicado, con un límite de 120 millones de pesos. En ese contexto, lo restante debe ser financiado por las empresas asociadas (20 por ciento) y aportes beneficiarios (10 por ciento).

Plazo de postulación DIUV

Para ser parte de este programa, que tiene una duración de dos años en dos etapas, quienes estén interesados en participar pueden revisar los requisitos vía internet, en el sistema de presentación http://spl.conicyt.cl/auth/, o ingresando al sistema a través del sitio del I Concurso de Investigación Tecnológica.

Por otra parte, quienes decidan postular sus proyectos a la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso (DIUV), pueden solicitar su planilla a postulaciones.diuv@uv.cl, la cual debe ser enviada completa antes de este viernes 15 de marzo.

Publicado lunes 11 de marzo de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes cuentan sus razones para matricularse en carreras de la UV
13-ENE.-2015
Nuevo Reglamento Orgánico es “una consolidación del modelo con el que hemos venido trabajando”
9-JUN.-2017
Intercambio: seis estudiantes de España se incorporaron este semestre a Enfermería
29-AGO.-2018
Mineduc realizó visita de seguimiento a Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”
22-DIC.-2015
Federación de Estudiantes de la UV San Felipe realiza trabajos voluntarios en Hogar Pablo VI
10-AGO.-2012
“Está ocurriendo algo muy interesante para Chile”
26-ENE.-2017
Gran convocatoria registró I Encuentro Regional de Trabajo Social organizado por estudiantes
8-JUN.-2015
Aplicaciones de tecnología espacial abren esperanzas para detectar en forma temprana cáncer de mamas
11-DIC.-2012
Espacio Abierto UV potencia la participación estudiantil
22-NOV.-2013
Destacado médico suizo dio inicio al año académico de la carrera de Medicina-San Felipe
22-MAR.-2016
Fonoaudiología reconoce los aportes del profesor Javier Tamarit en materia de diversidad e inclusión
27-SEPT.-2017
Profesionales de la UV San Felipe son reconocidas en la celebración del Día del Enfermero
16-MAY.-2011
La colaboración será el foco del nuevo Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas y Médicas
17-MAY.-2018
Dirección de Postgrado y Postítulo realizó primera ceremonia de titulación
25-OCT.-2013
Matronas y matrones de la región se actualizan en la UV sobre los cuidados del recién nacido
2-OCT.-2009
Celebración Semana Universitaria
27-MAR.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000