Jueves 21 de marzo, sala Rubén Darío
UV Exhibe películas de Raúl Ruiz para conmemorar segundo aniversario de la distinción Doctor Honoris Causa
Programa incluye algunas cintas inéditas en Chile, tales como “El territorio” y “Genealogía de un crimen”, entre otras.

Un ciclo de películas de Raúl Ruiz, algunas de ellas inéditas en Chile, exhibirá la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, para conmemorar el segundo aniversario de la entrega de la distinción de Doctor Honoris Causa, recibida por el destacado cineasta meses antes de morir. La actividad se realizará el jueves 21 de marzo, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión, ubicado en Blanco 1113, Valparaíso, entre 11:00 y 21:00 horas, con entrada liberada.

Programa

El ciclo incluye la exhibición correlativa de los largometrajes "La expropiación" (1972); "Diálogos de exiliados" (1975); "El territorio" (The Territory, 1981); "Genealogía de un crimen" (Généalogies d’un crime, 1997); "Combate de amor en sueño" (Combat d’amour en sogne, 2000), y "Klimt" (2006).

Udo Jacobsen, director de la carrera de Cine UV, explica que la iniciativa busca “recordar una fecha fundamental para la Universidad de Valparaíso y la carrera de Cine, porque Raúl Ruiz es uno de los artistas más importantes que ha tenido en su historia, es lejos el cineasta más importante, no sólo en Chile, sino también a nivel mundial, reconocido como uno de los grandes maestros, lo cual lamentablemente no ha sido acompañado por una difusión importante de su obra”.

Cabe recordar que Ruiz ya tenía otras distinciones similares entregadas por universidades europeas, pero ésta fue la única que aceptó de una universidad chilena, siendo el grao de Doctor Honoris Causa la máxima distinción universitaria entregada a un académico externo.

El universo de Ruiz

Udo Jacobsen, agrega que esta muestra “nos permite ir ampliando el conocimiento que tenemos sobre la obra de Raúl Ruiz, que es muy vasta. Hizo alrededor de 120 películas y con suerte han circulado o se conocen por medios informales, cerca de 30”.

En cuanto al criterio utilizado para la selección de la muestra, Jacobsen manifiesta que “el objetivo es que las películas fueran representativas de distintos periodos, partiendo en 1972 con ‘La expropiación’, que fue una de las últimas que hizo en Chile, hasta el 2006 con ‘Klimt’, que es la última, pasando por interesantes cintas de los años ’80 y ’90, entre ellas una película muy importante, que no se había conocido en Chile, llamada ‘El Territorio’, de 1981”.

“El ciclo trata de reflejar distintas preocupaciones en el cine de Ruiz, tanto la continuidad de ciertos temas, como el exilio, que aparece muy frecuentemente en sus películas, de manera relativamente explícita, y sus técnicas narrativas que van volviéndose más sofisticadas en el tiempo”, agrega el académico.

Jacobsen señala que “una película como ‘Combate de amor en sueño’ es una cinta de una tremenda complejidad, tal vez una de las más complejas de Ruiz, desde el punto de vista narrativo, una de las más interesantes, porque el mismo expone la estructura de la película al inicio, casi como un juego matemático”.

El exilio y sus influencias

Jacobsen indica que “el ciclo también nos muestra a un Ruiz que trabaja con personalidades del mainstream, como ‘Klimt’, interpretada por John Malkovich. Siempre trabajó con las principales estrellas del cine europeo y norteamericano, pero al mismo tiempo con completos desconocidos, e incluso mezclando personas comunes, con actores de reconocimiento mundial, eso es parte de los juegos de Ruiz”.

El director de la carrera de Cine UV destaca entre las principales influencias de Ruiz la filosofía, teología, las ciencias, matemáticas, la física y la literatura medieval. “Sus influencias son múltiples, pero ya las tenía antes de salir de Chile. Durante su exilio, se potencian porque Ruiz accedía a fuentes originales, al punto que su legado tiene libros de primeras ediciones, ya que era una suerte de erudito. Haber estado en Europa, sin duda, le permitió un contacto mucho más sincrónico con la evolución del cine mundial”, dice Jacobsen.

“Ruiz estaba muy enterado de lo que pasaba en el cine mundial, latinoamericano y en especial en el chileno, siempre estuvo muy pendiente de los grandes directores nacionales, como también de los emergentes, por lo que probablemente estaba mucho más enterado de lo que pasaba en el cine nacional, que los mismos chilenos”, agrega.

Sobre el ciclo, Jacobsen agrega que “hay dos elementos fundamentales en el cine de Ruiz: se aprecia una mayor complejidad en su obra, porque estando en el exilio sintió mayor libertad para experimentar, despojándose de los compromisos u obligaciones políticas y lo otro es que su obra tiende a ampliar posibilidades, afinando esos mecanismos lúdicos de su narrativa que se volvió tan característica”.

Doctor Honoris Causa

En una emotiva ceremonia, la Universidad de Valparaíso entregó el grado honorífico de Doctor Honoris Causa al destacado cineasta chileno Raúl Ruiz. El realizador, radicado en Francia y de paso por Chile, agradeció la distinción, la primera que le es otorgada por una casa de estudios nacional.

El acto fue presidido por el rector Aldo Valle, y contó con la asistencia de autoridades tales como el intendente Raúl Celis y el presidente de la Junta Directiva de la UV, Gerardo Donoso. El público, integrado principalmente por estudiantes, repletó el auditorio, a fin de tener la oportunidad de escuchar y conocer personalmente a Ruiz, quizá el cineasta más importante de la historia chilena.

Su asistencia a la entrega de la distinción y su elogiado discurso fueron una de sus últimas apariciones públicas antes de morir el 19 de agosto del 2011 en París.

Publicado martes 19 de marzo de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Ciencia al Tiro” recibe Premio Ciudad de Valparaíso
9-NOV.-2015
U de Concepción ayuda a funcionarios damnificados de la UV
25-ABR.-2014
Lista A ganó elecciones de la FEUV
19-NOV.-2010
Estudio sobre el arte de los pregoneros de los cerros de Valparaíso destacó en programa del Día Mundial de la Voz
23-ABR.-2013
Editorial UV lanza libro “Conversaciones con Enrique Lihn”
21-JUL.-2014
Estudiantes se certificaron como promotores voluntarios y solidarios de donación de sangre
2-ABR.-2019
“El Derecho Administrativo es un instrumento para controlar el poder”
27-AGO.-2012
Grupo de académicos de la UV reeditó textos escogidos de revista literaria Babel
15-DIC.-2008
Consejo de Rectores de Valparaíso distinguió a los mejores puntajes regionales en la PSU
27-DIC.-2018
UV certificó a funcionarios que se capacitaron durante el primer semestre de 2015
28-AGO.-2015
18 nuevos profesionales reciben su título y grado académico en carrera de Teatro UV
21-DIC.-2012
Enfermería entregó su título profesional a 54 egresados pertenecientes a la promoción 2016
17-OCT.-2017
UV y Cealivi firman convenio que promueve la inclusión de las personas con discapacidad
21-NOV.-2018
En la UV analizan estado de la filosofía y la matemática
15-NOV.-2010
PhD de Facultad de Farmacia ingresó a Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile
12-SEPT.-2016
57 estudiantes se certificaron en Curso de Monitores en Salud, Infancia y Adolescencia
26-JUL.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000