UV selló su compromiso con el desarrollo de las humanidades, las artes y ciencias sociales
La casa de estudios presentó el Plan de Mejoramiento Institucional que será implementado a partir de este año, que contempla la inversión de más de tres mil millones de pesos, fondos provenientes en más de un 80 por ciento del Ministerio de Educación, con un plazo de cuatro años para su ejecución.

Con el objetivo de alcanzar en cuatro años altos estándares de desarrollo y potenciar las humanidades, las artes y las ciencias sociales, la Universidad de Valparaíso dio a conocer los alcances del Plan de Mejoramiento Institucional que este año comenzará a desarrollarse en siete carreras de la casa de estudios.

El Convenio de Desempeño para el Fortalecimiento de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales es un contrato entre el Mineduc y la UV que busca transformar a la Universidad en una entidad referente a nivel nacional en estas tres áreas, con objetivos a cumplir al año 2015, tanto en pregrado como postgrado, investigación, creación artística y gestión, además de estrechar la relación de la UV con la sociedad.

La ceremonia de lanzamiento del convenio se llevó a cabo en el Centro de Extensión UV, instancia que contó con la presencia del rector Aldo Valle, representantes del Ministerio de Educación y los decanos y académicos de las carreras de Filosofía, Historia, Música, Sociología, Cine, Teatro, Trabajo Social y Psicología.

Este plan considera una inversión de tres mil 179 millones de pesos, de los cuales el trece por ciento es aportado por la Universidad, según destacó el rector Aldo Valle. Además, la primera autoridad de la casa de estudios manifestó que es de esperar que al cierre del proceso, en cuatro años, se puedan ver cumplidos todos los objetivos, demostrando de esta manera el compromiso de la Universidad con estas áreas.

En tanto, Diana Veneros, directora del Departamento de Convenios de Desempeño en Educación Superior del Mineduc, destacó que esta es una oportunidad para sacar del desván a disciplinas que por años estuvieron desplazadas ante el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

“Hoy se plantea la maravillosa oportunidad de rescatar a estas nuevas disciplinas, darles nuevos bríos, y no solamente fortalecerlas desde el punto de vista interno de la Universidad, sino también vincular estas áreas con lo que significa el desarrollo cultural de la región, apostando a la innovación social proveniente de estas disciplinas”, afirmó Veneros.

Mientras, el negociador del Convenio de Desempeño, Daniel López, encargado de revisar los aspectos técnicos de este contrato, tanto en el proceso previo a su aplicación como en el desarrollo, resaltó los tres aspectos principales del plan: “Lograr estándares académicos muy altos en las carreras de pregrado y programas de postgrado, con la creación incluso de un doctorado de nivel internacional y en la cantidad y calidad de investigaciones y publicaciones. En segundo lugar, lograr un vínculo con el mundo social, con las propuestas hacia el mundo cultural, las ciencias sociales y arte también a un nivel internacional. Y finalmente, lograr mejorar la eficiencia en la gestión de la institución”.

Beneficios

En aspectos prácticos, la comunidad estudiantil podrá conocer los beneficios y avances de este plan a través de acciones y cambios en sus respectivas unidades de acuerdo a las necesidades que se establezcan con los coordinadores respectivos.

Así lo señaló Juan Sandoval, coordinador general de este convenio, quien aclaró que lo más visible para los estudiantes serán las modificaciones en bibliotecas o equipamientos, inversiones que se definirán de acuerdo a los procesos curriculares que las carreras demanden.

El programa de movilidad estudiantil también tendrá grandes cambios. “A nivel nacional vamos a privilegiar las universidades que tienen convenio de desempeño de las artes, humanidades y ciencias sociales, mientras que a nivel internacional lo haremos con aquellas unidades académicas en donde haya proyecciones de generar convenios de continuidad de estudios o de vinculación con un postgrado, permitiéndonos proyectar de manera sustentable esta inversión”, aseveró Sandoval.

Entre las facultades beneficiadas con este convenio está la Facultad de Arquitectura, que imparte las carreras de Teatro y Cine, ante lo cual su decano, Juan Luis Moraga, sostuvo que ambas son “relativamente nuevas, con mallas de estudio renovadas, y el convenio de desempeño llega para colaborar en la consolidación de éstas”.

Para mayor información sobre el Convenio de Desempeño para el Fortalecimiento de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales es posible visitar el sitio convenio.uv.cl, en el que se detalla cada una de las áreas en que se desarrollará el plan y los objetivos a cumplir.

Publicado jueves 21 de marzo de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidad de Valparaíso ofrecerá Gala de Tunas Universitarias este sábado
23-DIC.-2009
Gran afluencia de profesores tuvo primera jornada de votación en la FACEA
23-ENE.-2013
Muestra patrimonial en hall central de la Escuela de Derecho UV
23-MAY.-2011
Seminario analizó los desafíos y alcances del financiamiento de la atención primaria de salud
2-SEPT.-2019
Carrera de Actuación Teatral UV hace segundo llamado a prueba especial de admisión 2012
24-NOV.-2011
Agustín Squella participó en ciclo de Cristián Warnken
5-JUL.-2011
Equipos de urgencia vivieron situaciones críticas simuladas en Campus San Felipe
4-ABR.-2017
Gran convocatoria registró I Encuentro Regional de Trabajo Social organizado por estudiantes
8-JUN.-2015
Anestesiología se consolida como el mejor programa de la especialidad
2-JUL.-2013
Este 1 y 2 de octubre se reciben obras para el XXXII Concurso Nacional de Arte Joven
30-SEPT.-2010
Universidad de Valparaíso presentó su Temporada Cultural 2017
31-MAR.-2017
Rector Aldo Valle se reunió con secretario ejecutivo de la CIDH
21-NOV.-2019
Alumnos de Administración Pública-Santiago visitan centros del quehacer públicos
22-MAY.-2014
Historias adolescentes de cinco minutos, lo que trae el FESCIES 2019
15-OCT.-2019
Autora del libro “Labores propias de su sexo” participó en conversatorio en la UV
18-OCT.-2018
UV expresa sus condolencias por deceso de padres de estudiante en accidente de avioneta en Aysén
26-MAR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000