Carrera de Administración Hotelera y Gastronómica UV celebra acreditación por cinco años
“Este logro se debe al esfuerzo de todo nuestro equipo docente y administrativo”, señaló el director de la carrera, Ricardo Espinoza.

En los pasillos de la sede de la carrera en Cinco Oriente se ven sólo rostros de alegría y orgullo: en su primer proceso de acreditación, Administración Hotelera y Gastronómica obtuvo cinco años de acreditación, período de reconocimiento que por lo general sólo se otorga a carreras que ya han pasado por este proceso y han tenido algún período de acreditación previo.

Como señala el director de la carrera, Ricardo Espinoza, “este reconocimiento viene a validar un trabajo bien hecho, en el cual se contó con un extraordinario grupo humano que durante estos años ha enfrentado todos los desafíos con el objetivo de posicionar la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica como un referente válido en la industria de la hospitalidad, sobre todo si consideramos que es esta la primera vez que nuestra unidad participa en este proceso, lo que tomamos con gran alegría y orgullo”.

Al explicar las fortalezas de la carrera, el profesor Espinoza señala que “es indudable que uno de aspectos esenciales de este reconocimiento es la capacidad de generar un trabajo en equipo y la cohesión en torno a objetivos comunes”, y agrega que la excelente relación que existe con los empresarios dentro y fuera de la región “ha significado instalar a nuestros alumnos en las mejores empresas del rubro y también ser receptivos a las necesidades de la industria para que la malla académica dé cuenta fielmente de ella, lo que ha sido clave en el éxito de este proceso”.

—¿Qué tipo de trabajo se hizo con los pares evaluadores?

—Simplemente se entregaron todas las evidencias propias del proceso, y en cada reunión sostenida se entregaron los argumentos que describen la forma en que opera nuestra carrera y cómo se gestiona. Uno de los elementos clave en la serie de reuniones con los pares evaluadores, pasa por la alta participación de alumnos, académicos y representantes del sector empresarial.

—¿Qué grado de participación y compromiso tuvo el equipo?

—El grado de participación fue total y con máximo compromiso. Quedó en evidencia un alto grado de coordinación y efectivamente se demostró que el apoyo a nuestra carrera fue absoluto.

—Hemos visto una permanente preocupación por internacionalizar la carrera. ¿Cree que eso es un aspecto a destacar?

—Nosotros estamos conscientes de que nuestra carrera tiene una proyección natural hacia lo internacional. El mundo de la hotelería y gastronomía se rige por estándares internacionales, y en ese sentido siempre inculcamos a nuestros alumnos que proyecten su horizonte profesional a escala global. Si alguien desea dedicarse a la hotelería y piensa en quedarse en la región de inmediato está limitando sus posibilidades, pues el perfil de nuestros profesionales les permite desempeñarse en todo el mundo.

—¿Cómo ha sido el apoyo de la Facultad y de la Universidad en este proceso?

—Desde que comenzamos este proceso tuvimos todo el apoyo tanto al interior de la Facultad como a nivel de Rectoría y especialmente en la Dircal. Sin este apoyo hubiese sido mucho más difícil todo el proceso y quién sabe si con distinto resultado.

—¿Cuáles son los aspectos a mejorar y cuáles son los próximos desafíos?

—Algunos de los aspectos a mejorar pasan por tres elementos esenciales y que requieren el compromiso y apoyo de las autoridades centrales de nuestra Universidad. Uno, profundizar el plan de perfeccionamiento de nuestros académicos, quienes podrán aportar de una mejor manera y con más herramientas al reconocimiento y consolidación de nuestra carrera. Dos, mejorar la infraestructura; hay cada vez mayores exigencias no tan solo en materia curricular sino también en equipamiento e infraestructura acordes a la disciplina impartida. Y tres, avanzar en la evaluación del idioma inglés entre nuestros alumnos, como también en la enseñanza de un tercer idioma y aumentar la cantidad prácticas laborales.

Al finalizar, el profesor Espinoza manifestó su agradecimiento a todos quienes han apoyado durante estos siete años de vida de la carrera, en especial a los que ayudaron a hacer posible este anhelado reconocimiento.

Publicado jueves 4 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Derecho UV abrió sus puertas a la comunidad en el Día del Patrimonio Cultural
28-MAY.-2019
Premian a ganadores de Concurso de Poesía Joven organizado por Gestión en Turismo y Cultura
20-OCT.-2015
Estrenan obra con textos del Subcomandante Marcos, Eduardo Galeano y Gabriel Salazar
8-JUL.-2013
Expertas en estudios de género motivan a reflexionar en forma permanente en esta temática
27-JUL.-2018
Editorial UV reedita discurso de Valentín Letelier sobre el estado y la educación nacional
13-MAY.-2013
Internos participaron de V Jornada “Egresé de Medicina… ¿Y ahora qué?”
8-SEPT.-2016
Obstetricia y Puericultura San Felipe celebró el Mes de la Matronería
31-AGO.-2018
Académicos de Escuela de Diseño UV presentan muestra “Colores en blanco” en Sala El Farol
11-MAR.-2013
Eminencia de la neurobiología se reúne con estudiantes UV
10-NOV.-2014
Escuela de Enfermería de la UV certifica a 20 nuevos diplomados en Gestión en Salud
9-AGO.-2010
Hasta el viernes se desarrolla XXXI Congreso de Ciencias del Mar organizado por la UV
16-AGO.-2011
Biólogo marino gana premio internacional de ilustración
18-JUL.-2014
Psiquiatras califican como “compleja”, idea que ellos certifiquen uso de armas
28-MAY.-2015
Rector condena robo al Campus San Felipe
18-JUL.-2014
Candidatos a la FEUV debatieron en foro transmitido on line por la UV
13-NOV.-2009
UV se adjudica proyecto Anillo para investigar el impacto del terrorismo de Estado en Chile
17-DIC.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000