Preuniversitario Solidario de la UV inauguró su año académico 2013

Con un total de 90 alumnos, el Preuniversitario Solidario de los alumnos de Medicina de la Universidad de Valparaíso dio inicio este lunes a su año académico 2013, en una ceremonia desarrollada en el auditorio de la Escuela de Medicina. El PreUV es organizado desde hace once años por alumnos de esa unidad académica, y cuenta con la colaboración ad honorem de estudiantes de diferentes carreras de la casa de estudios.

El acto contó con la presencia de los organizadores del PreUV, encabezados por Claudia Angulo, coordinadora general, y del director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, además de los alumnos destacados del año pasado. En la ocasión, se distinguió a cuatro estudiantes: Valentina Machuca, alumna de Fonoaudiología en la UV; Juan Arroyo, alumno de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva en la PUCV; Daniela Maureira, alumna de Enfermería en la UV, y Nicole Rivas, alumna de Licenciatura en Ciencias en la USM.

Más cupos

Según explica Claudia Angulo, el proceso de selección de los alumnos es exigente, debido al alto interés que convoca el PreUV. “Esto ha sido en realidad siempre un conflicto para nosotros, para todos los que trabajamos en el Preuniversitario, porque nos gustaría tener muchos más cupos, así que pretendemos en un futuro no muy lejano poder ampliarlos, quizás tener ya dos cursos”.

Añade que aunque se requiere de un importante esfuerzo para desarrollar el Preuniversitario, “estamos súper ambiciosos de poder ampliar el cupo para poder darle la posibilidad a muchos más jóvenes, ya que en las postulaciones hemos tenido más de 300 jóvenes que pretenden entrar al Preuniversitario y a muchos tenemos que negar esta posibilidad. Pretendemos que esto no suceda los próximos años, pero es un proyecto”.

Una importante base

Valentina Machuca, quien fue la mejor egresada del PreUV 2012, destacó la importancia de haber participado del programa. “Para mí el Preuniversitario de la Universidad de Valparaíso fue algo muy importante, ya que me logró dar la personalidad, la base necesaria para dar una buena PSU, y entrar a una carrera que a mí me gusta mucho, que es Fonoaudiología”.

Valentina destacó que “haber estado en este Preuniversitario fue muy importante, porque es como una familia lo que uno encuentra: no es simplemente el profesor que te va a enseñar, sino que es la persona que te va a guiar a enfrentarte a algo que para algunas personas es como bien temerario, que es dar la PSU. La Universidad a nosotros nos ayudó bastante. En mi caso, fue increíble el haber pasado la experiencia de acá”.

Es la misma expectativa que tienen los alumnos nuevos, dado el prestigio que ha adquirido el PreUV, lo que se suma a su condición de gratuidad. Ricardo Gacitúa indicó que “quiero entrar a la carrera de Medicina, así que me inscribí para familiarizarme más con el tema acá, conocer a los alumnos, y también porque es necesario el preuniversitario, aparte que es solidario. Es bueno esto, porque es una ayuda para muchos de nosotros, por lo menos yo, que ya estuve en una universidad y quiero tomar otra carrera, que es Medicina. Ojalá acá me vaya bien, hay que darle empeño”.

Actividades 2013

Con la ceremonia de inicio de año académico partieron las actividades del PreUV. Durante la semana tendrán ensayos de diagnóstico, y a partir del lunes 8 las clases regulares, considerando actividades del Departamento de Orientación, una jornada recreativa y un ciclo de cine. Las clases son de lunes a viernes, en la Escuela de Medicina y en la Facultad de Humanidades, de 18:00 a 20:00 horas.

En la coordinación del PreUV trabajan cerca de quince personas, que se hacen cargo de la parte administrativa, y más de 50 profesores, alumnos de Medicina y de diversas carreras de la UV. El PreUV cuenta con el respaldo y colaboración de la Dirección de Extensión y Comunicaciones para el desarrollo de sus actividades.

Publicado martes 2 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Realizan Foro Académico Internacional sobre Medicina Informática en Facultad de Ingeniería
23-MAY.-2017
UV revisa avances en biología reproductiva
13-NOV.-2008
Tecnología Médica-San Felipe celebró su investidura 2018
12-JUN.-2018
Docentes y estudiantes de Kinesiología en jornada para adolescentes
30-JUN.-2014
Escuela de Administración Pública entregó certificados de título a 63 nuevos profesionales
13-JUN.-2017
“Para ser un país desarrollado se requieren 150 mil investigadores: Chile hoy tiene 8 mil”
8-AGO.-2019
Estudiantes y docentes celebraron semana de Obstetricia y Puericultura
18-NOV.-2013
Este jueves continúa ciclo de charlas académicas organizado por la Escuela de Tecnología Médica
26-ABR.-2017
UV comenzó etapa de socialización interna sobre el proceso de acreditación institucional
1-DIC.-2016
Ingeniería Comercial inauguró su año académico
21-MAR.-2014
Centro de Atención Psicológica de la UV atiende a personas de escasos recursos
5-ABR.-2010
Fernando Atria: “Necesitamos instituciones políticas relegitimadas y una nueva constitución”
22-NOV.-2016
Distinguen a directora del Campus San Felipe en el marco del Día Internacional de la Mujer
13-MAR.-2019
Escuela de Psicología realizó minga solidaria para limpiar y hermosear el Parque El Litre
1-JUN.-2017
Con éxito finaliza primer módulo de Programa Especial de Nivelación para funcionarios del Servicio de Salud Aconcagua
15-MAY.-2013
Primer seminario internacional sobre gestión de humedales superó las expectativas
23-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000