Trabajos demandarán inversión aproximada de 450 millones de pesos
Alcalde de Valparaíso comprometió apoyo al proyecto de recuperación del edificio de Derecho UV
Jorge Castro dijo que “sería una gran meta y desafío” que esta emblemática construcción elevara su categoría a Monumento Histórico Nacional.

Decidido a apoyar la materialización del proyecto de recuperación del edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, se manifestó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien visitó las dependencias de esta unidad académica con el fin de interiorizarse de los detalles de esta iniciativa, invitado por las autoridades del plantel.

El alcalde porteño dijo que “nadie discute el valor patrimonial e histórico de este edificio y somos todos responsables de su conservación, no sólo los que aquí estudian, enseñan o dirigen, sino que todos”, agregando que este inmueble “no sólo representa un aporte en la formación jurídica de calidad, sino que además constituye un aporte para nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

El jefe comunal asistió a una reunión realizada en la Sala de Consejo Italo Paolinelli de la Facultad, invitado por el decano Alberto Balbontín y que contó además con la asistencia del director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra; el presidente de la Fundación Escuela de Derecho, Leslie Tomasello; la secretaria de la Fundación, Marcela Aedo; el miembro del Directorio, René Moreno, y la directora ejecutiva de la Fundación, Inés Robles.-

En la oportunidad, se le expuso en detalle el proyecto que fue presentado al Gobierno Regional en marzo pasado, el cual demandará una inversión aproximada de 450 millones de pesos y que contempla, entre otras obras, la recuperación y conservación de la fachada de mosaicos, techumbre y hall principal del edificio ubicado en Errázuriz 2120, esquina Freire, en Valparaíso.

Luego de participar de esta reunión, el alcalde Jorge Castro manifestó que “como Municipalidad tenemos un compromiso con esta Escuela de Derecho más que centenaria, y en el marco de la celebración de los diez años de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, no sólo nos comprometemos para colaborar y apoyar para lograr que ese financiamiento llegue, sino que además para incrementar recursos para que este edificio que tiene 60 años, se pueda conservar en el futuro”.

Jorge Castro aseveró que el edificio de la Escuela de Derecho UV “es un ícono de la arquitectura porteña en el sector Almendral, con toda su estructura de fachada de mosaicos, que son de diseño italiano, con materiales exportados también de Italia y vidrios de Bélgica, lo que suma una serie elementos que son de lo más rico y preciado que tiene la ciudad de Valparaíso”.

¿Monumento nacional?

Al ser consultado si este edificio reuniría las características como para ser declarado Monumento Histórico Nacional, el alcalde Jorge Castro respondió que “no tengo dudas que las reúne”, agregando que para ostentar esa categoría, se debe hacer una ficha de postulación por iniciativa de la Dirección de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso.

“Lo hemos conversado con las autoridades de la Facultad y sin duda, hay elementos del edificio, como su factura, adquisición del material y sus planos, que representan gran valor y que son importantes para una futura postulación”, manifestó el jefe comunal, agregando que “hay disposición de hacerlo y creo que sería una buena meta y desafío a lograr ahora que la ciudad se encamina a celebrar diez años como Patrimonio de la Humanidad”.

Asimismo, el alcalde Castro se manifestó interesado en establecer una alianza entre el municipio y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para que el Aula Magna y la Biblioteca formen parte del circuito artístico cultural que ofrece la ciudad a sus habitantes y visitantes.

Nobleza de origen

En tanto, el decano Alberto Balbontín comentó que la idea de recuperar el edificio tiene su fundamento es poder mantener “su gran nobleza de origen y calidad de materiales con que fue construido, por eso es tan importante este proyecto”.

Agregó que “nos empeñamos como comunidad universitaria en obtener los recursos financieros para lograr este objetivo y para ello presentamos el proyecto al Gobierno Regional”.

Sobre la visita del alcalde, el decano comentó que “es relevante que él, como jefe comunal, se entere de nuestra intención de manera de poder obtener su apoyo y colaboración en esta iniciativa, pues este es un edificio emblemático para la ciudad, que no pasa inadvertido y que todos pueden apreciar sus características particulares”.

Fotografías gentileza Prensa Municipalidad de Valparaíso.

Publicado martes 2 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
La UV ya cuenta con siete nuevos centros de investigación
18-AGO.-2017
Filosofía invita a secundarios a participar en concurso de ensayos
16-OCT.-2013
Cuatro listas buscan convertirse en la nueva mesa directiva de la FEUV
20-NOV.-2013
Proyecto ganador del SOS Ciudades propone trasladar puerto de carga a Laguna Verde
24-MAY.-2017
Día del Futuro Médico concitó gran interés entre alumnos de cuarto medio
31-OCT.-2012
Instituto Chacabuco de Los Andes logra primer lugar en torneo Delibera regional
21-AGO.-2017
Premio Nacional de Ciencias expuso sobre el preocupante fenómeno del “hambre oculta”
31-AGO.-2018
Dictan charla sobre energía eólica generada en el mar
7-SEPT.-2012
Estudiantes valoran nuevo casino del edificio CIAE
29-MAR.-2018
Con estreno de obra en Sala Negra UV finalizó taller de teatro para personas mayores
29-AGO.-2018
Tecnología Médica se adjudicó campeonato intercarreras 2014
11-DIC.-2014
Facultad de Farmacia realizó exitosa jornada científica
20-AGO.-2013
Rectores y directores de instituciones de educación superior trabajan por el desarrollo de Valparaíso
17-JUL.-2009
Arte Joven llega por primera vez a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción
4-MAY.-2017
SOS Ciudades, la mirada de jóvenes arquitectos latinoamericanos para revitalizar Valparaíso
19-MAY.-2017
UV se adjudica ocho proyectos Fondecyt para ejecutar en el 2009
7-ENE.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000