Trabajos demandarán inversión aproximada de 450 millones de pesos
Alcalde de Valparaíso comprometió apoyo al proyecto de recuperación del edificio de Derecho UV
Jorge Castro dijo que “sería una gran meta y desafío” que esta emblemática construcción elevara su categoría a Monumento Histórico Nacional.

Decidido a apoyar la materialización del proyecto de recuperación del edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, se manifestó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien visitó las dependencias de esta unidad académica con el fin de interiorizarse de los detalles de esta iniciativa, invitado por las autoridades del plantel.

El alcalde porteño dijo que “nadie discute el valor patrimonial e histórico de este edificio y somos todos responsables de su conservación, no sólo los que aquí estudian, enseñan o dirigen, sino que todos”, agregando que este inmueble “no sólo representa un aporte en la formación jurídica de calidad, sino que además constituye un aporte para nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

El jefe comunal asistió a una reunión realizada en la Sala de Consejo Italo Paolinelli de la Facultad, invitado por el decano Alberto Balbontín y que contó además con la asistencia del director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra; el presidente de la Fundación Escuela de Derecho, Leslie Tomasello; la secretaria de la Fundación, Marcela Aedo; el miembro del Directorio, René Moreno, y la directora ejecutiva de la Fundación, Inés Robles.-

En la oportunidad, se le expuso en detalle el proyecto que fue presentado al Gobierno Regional en marzo pasado, el cual demandará una inversión aproximada de 450 millones de pesos y que contempla, entre otras obras, la recuperación y conservación de la fachada de mosaicos, techumbre y hall principal del edificio ubicado en Errázuriz 2120, esquina Freire, en Valparaíso.

Luego de participar de esta reunión, el alcalde Jorge Castro manifestó que “como Municipalidad tenemos un compromiso con esta Escuela de Derecho más que centenaria, y en el marco de la celebración de los diez años de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, no sólo nos comprometemos para colaborar y apoyar para lograr que ese financiamiento llegue, sino que además para incrementar recursos para que este edificio que tiene 60 años, se pueda conservar en el futuro”.

Jorge Castro aseveró que el edificio de la Escuela de Derecho UV “es un ícono de la arquitectura porteña en el sector Almendral, con toda su estructura de fachada de mosaicos, que son de diseño italiano, con materiales exportados también de Italia y vidrios de Bélgica, lo que suma una serie elementos que son de lo más rico y preciado que tiene la ciudad de Valparaíso”.

¿Monumento nacional?

Al ser consultado si este edificio reuniría las características como para ser declarado Monumento Histórico Nacional, el alcalde Jorge Castro respondió que “no tengo dudas que las reúne”, agregando que para ostentar esa categoría, se debe hacer una ficha de postulación por iniciativa de la Dirección de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso.

“Lo hemos conversado con las autoridades de la Facultad y sin duda, hay elementos del edificio, como su factura, adquisición del material y sus planos, que representan gran valor y que son importantes para una futura postulación”, manifestó el jefe comunal, agregando que “hay disposición de hacerlo y creo que sería una buena meta y desafío a lograr ahora que la ciudad se encamina a celebrar diez años como Patrimonio de la Humanidad”.

Asimismo, el alcalde Castro se manifestó interesado en establecer una alianza entre el municipio y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para que el Aula Magna y la Biblioteca formen parte del circuito artístico cultural que ofrece la ciudad a sus habitantes y visitantes.

Nobleza de origen

En tanto, el decano Alberto Balbontín comentó que la idea de recuperar el edificio tiene su fundamento es poder mantener “su gran nobleza de origen y calidad de materiales con que fue construido, por eso es tan importante este proyecto”.

Agregó que “nos empeñamos como comunidad universitaria en obtener los recursos financieros para lograr este objetivo y para ello presentamos el proyecto al Gobierno Regional”.

Sobre la visita del alcalde, el decano comentó que “es relevante que él, como jefe comunal, se entere de nuestra intención de manera de poder obtener su apoyo y colaboración en esta iniciativa, pues este es un edificio emblemático para la ciudad, que no pasa inadvertido y que todos pueden apreciar sus características particulares”.

Fotografías gentileza Prensa Municipalidad de Valparaíso.

Publicado martes 2 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Teatro en dictadura en Concepción, escenas locales para pensar la historia
12-ENE.-2018
Cine Club realiza homenaje a los años ’60
31-MAY.-2013
¿Te tomaste tus medicamentos? Los riesgos de la falta de seguimiento de los tratamientos
12-ABR.-2016
Talentos de todas las edades fueron premiados en concurso Cuéntame Valparaíso 2017
14-DIC.-2017
Editorial UV rindió homenaje al poeta Floridor Pérez
3-JUN.-2015
La observación astronómica en el siglo 21 será tema de la charla de astronomía de diciembre en la UV
1-DIC.-2011
Universidad de Valparaíso transforma Vivero Municipal de Viña del Mar en un centro educativo interactivo
2-JUN.-2011
Invitan a estudiantes de Sociología a investigar desde primer año
10-JUN.-2015
Escuela de Enfermería crea un museo para preservar su patrimonio de más de 80 años
22-JUN.-2016
Estudiantes de Odontología UV realizarán este sábado un operativo a beneficio de la Teletón
2-DIC.-2016
Pesar en la UV por fallecimiento de doctor Enrique Bravo
20-MAR.-2014
UV apoya difusión de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna
12-JUL.-2019
Académicos de la UV se capacitan para comprender trastornos del espectro autista
31-JUL.-2019
Administración Pública-Santiago titula a 53 nuevos profesionales
25-SEPT.-2019
Profesores Patricio Herrera y Juan Carlos Yáñez exponen en III Congreso de Historia Económica de Chile
17-AGO.-2016
Temporales de Ciencias vienen cargados de conocimientos
1-ABR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000