Cine Club comienza sus funciones en Valparaíso, San Felipe y Santiago
Todos los martes, de abril a noviembre, con entrada liberada.

Con ciclos temáticos de abril a noviembre comenzó a funcionar este martes el Cine Club, que por primera vez se replicará de forma simultánea en el Centro de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso y en los Campus San Felipe y Santiago. La iniciativa es desarrollada por la carrera de Cine UV y todas las proyecciones son con entrada liberada.

Claudio Pereira, académico de la carrera de Cine UV, explica que la iniciativa “se genera por un interés de estudiantes y profesores. Nos interesa atraer un público heterogéneo, pero no ligado necesariamente al cine, por eso consideramos que este ciclo tiene un carácter formativo, con películas que no están en el circuito tradicional de exhibición”.

El académico agrega que “en 2013 nuestra carrera cumple diez años y una forma de celebrarlo será realizando este ciclo de forma simultánea en tres ciudades. Es contradictorio a la esencia de la carrera de Cine encerrarse como un ghetto, por eso quisimos abrirnos y expandir esta experiencia para que otras comunidades también puedan disfrutarlo”.

Vikingos, documentales y sudeste asiático

El ciclo se realiza todos los martes de cada mes. En el caso del Centro de Extensión y Comunicaciones, ubicado en Errázuriz 1108, las películas se exhiben a las 18:30 horas. Durante abril, la programación estará dedicada a los vikingos, con películas que van desde la década de los años 20 hasta el 2009. En mayo, se realizará un homenaje a Chris Marker, uno de los directores más influyentes en el documental. Según Pereira “quisimos rendirle un homenaje a propósito de su reciente muerte que nos deja un legado de los más ricos en la historia del cine”.

Junio estará dedicado a revivir la filmografía de los años 60, tal como explica el académico, “un período de grandes y decisivos encuentros en el cine. Uno de los formatos comunes fue el trabajo colectivo, que reúne a diversos cineastas que abordan un tema común. Italia y Francia fueron dos de los países que más explotaron esta fórmula, con destacados cineastas como Chabrol, Rohmer, Pasolini y Godard, entre otros”.

El cine del sudeste asiático llegará en julio. Tal como señala Pereira, “el cine del sudeste asiático se presenta en la actualidad como uno de los más diversificados e interesantes. Este ciclo está compuesto por películas de países que tienen una importante producción”.

El encuentro en las colinas

La programación de agosto se ha denominado Aventuras en las Colonias. “El encuentro entre los pueblos, en un marco de dominados y dominadores, ha sido un tema tratado de muy diversos puntos de vista. Acá ofrecemos miradas críticas desde la óptica de directores de diversa proveniencia sobre distintos pueblos”, manifiesta el académico.

La figura del Barón Münchhausen y sus distintas versiones en cine será el tema central para septiembre. “Desde inicios del cine el personaje ha sido actualizado en diversas versiones, incluyendo la primera película a color de la UFA realizada en 1943 en pena Segunda Guerra Mundial”, aclara Pereira.

Tetralogía del poder

Octubre estará dedicado a los niños, tal como lo explica el docente: “Desde diversos países, pero también distintas épocas, este ciclo muestra cómo los cineastas construyen una imagen sobre los niños, pero también sobre los adultos”.

El ciclo finaliza en noviembre, con el tema de la Tetralogía del Poder. Al respecto Pereira señala que “serán cuatro películas que conforman una serie que el prestigioso director ruso Aleksadr Sokurov construyó en torno a figuras reales y ficticias implicadas en el ejercicio del poder: Hitler, Stalin, Lenin, Hirohito y Fausto”.

Publicado martes 2 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Especialistas analizaron los desafíos del patrimonio
14-OCT.-2010
Escuela de Graduados FACEA organizó seminario sobre nuevas tendencias en Marketing Digital
1-JUN.-2016
Escuela de Trabajo Social UV despidió a sus egresados de años académicos 2016 y 2017
7-DIC.-2017
Miembros del CEC se capacitan en ética científica con seres humanos
6-AGO.-2019
“La época moderna es el período en que el hombre vuelve a poner atención en sí mismo”
12-JUN.-2015
Mujeres que rompen los estereotipos en el mundo de la ciencia reflexionarán sobre brecha de género
8-MAR.-2019
Expertos recomiendan consumo de frutos secos y deshidratados
25-JUN.-2014
CFT-UV certificó a 29 alumnos egresados de cursos del Programa Bono de Capacitación 2010
27-ENE.-2011
Ues conmemoran Día Mundial del Sida
10-NOV.-2010
Académicos de Biomédica obtienen patente para sistema de detección de caídas en día y noche
29-NOV.-2019
Promueven lactancia materna: en Chile llega solo al 71 %
1-AGO.-2014
Profesoras de Derecho dictan charla sobre DD.HH. y Constitución en Liceo Técnico Profesional Barón
26-NOV.-2019
Diversidad sexual y problemáticas locales abordaron ganadores del FESCIES 2018
29-NOV.-2018
Académicos UV participaron en la elaboración del Reporte País 2019 del ICCDPP
5-JUL.-2019
Director de Editorial UV recibe Premio a la Trayectoria Poética Pablo Neruda 2019
28-MAY.-2019
FabLab UV se consolida como espacio de trabajo colaborativo multidisciplinario
20-JUN.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000