En sala Rubén Darío
Exitoso inicio del Ciclo de Charlas Públicas de Astronomía UV 2013
Una masiva concurrencia tuvo la conferencia inaugural del reconocido astrofísico chileno, doctor Mario Hamuy.

Más de un centenar de personas repletaron la sala Rubén Darío para asistir a la conferencia que dio inicio a la sexta versión del Ciclo de Charlas Públicas de Astronomía, que organiza el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, y que en esta oportunidad estuvo a cargo del connotado astrofísico nacional, doctor Mario Hamuy.

La exposición, titulada “Un paseo por un Universo en expansión”, convocó a niños, jóvenes y adultos tanto aficionados como expertos en el estudio de esta ciencia, dando cuenta de que el desarrollo de la astronomía nacional en los últimos años —que se ha visto potenciado con proyectos como Alma, el mayor observatorio astronómico del mundo— está fomentando el interés por la astrofísica en forma transversal.

El doctor Hamuy es un connotado astrofísico que cuenta con reconocimiento internacional por sus importantes contribuciones a la disciplina. Sus investigaciones sobre las supernovas (explosión de una estrella) le permitieron generar modelos para medir distancias cósmicas precisas. Este descubrimiento abrió las puertas para comprobar la revolucionaria teoría de que el Universo está expandiéndose en forma acelerada, dado su comportamiento dinámico, que contrasta con la apariencia estática en la que se pensaba hace algunos años.

Viaje por el Universo

La conferencia fue un verdadero viaje por el Universo y sus trece mil 700 millones de años. La exposición destacó los objetos más remotos que se puede observar, alcanzando hasta los primeros instantes del Big Bang y revelando al público un Universo tremendamente violento, dinámico y cambiante.

El doctor Hamuy aseguró que la astronomía nacional está viviendo un momento de esplendor, “porque hemos logrado en los últimos 50 años, como comunidad astronómica, atraer a los proyectos científicos más tecnológicamente avanzados a nuestro país. Ese trabajo no es sólo de los astrónomos, sino también de los distintos gobiernos que han valorado la inversión de observatorios internacionales y han dado el apoyo”.

Además, advirtió que el gran desafío para la astronomía nacional es cómo hacer buen uso del diez por ciento de tiempo de observación disponible. “Hoy somos una comunidad de unos cien astrónomos, y si queremos realmente obtener el mayor provecho a ese diez por ciento de horas de observación tenemos que triplicar la comunidad científica en los próximos diez años. Ahí se requiere el apoyo del Estado, no veo otra manera de crecer a esa velocidad. El otro desafío es cómo aprovechar toda la inversión tecnológica que viene asociada a la astronomía”, afirmó.

Asimismo, el astrofísico recalcó que los astrónomos chilenos hoy cuentan con todas las herramientas para realizar grandes descubrimientos. “Tenemos el diez por ciento del tiempo de observación, y considerando la cantidad enorme de telescopios que operan en Chile somos muy afortunados. Realmente tenemos las condiciones materiales para hacer los más grandes descubrimientos. Y niños y jóvenes están muy interesados por la astronomía. Ellos tienen muy buenas ideas, junto con las ganas de explorar y descubrir. Con esa combinación tenemos los elementos necesarios para ser parte de los grandes descubrimientos de la próxima década”.

El Ciclo de Charlas Públicas de Astronomía se desarrolla cada primer lunes de mes, a las 19:00 horas, en el Centro de Extensión UV, Errázuriz 1108. La entrada es liberada y no se requiere de inscripción previa ni de requisito alguno.

Publicado martes 2 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
David Poblete: “La crisis del recurso hídrico no se puede abordar desde una sola disciplina”
15-DIC.-2016
Directores de Sociología de diez universidades se reunieron en la UV
30-MAY.-2017
“Todo se arregla cuando se negocia”
25-MAY.-2015
Odontología realizó operativo de instrucción e higiene bucal a alumnos de Colegio Los Fresnos
28-OCT.-2016
Auditoría y ASIVA realizan seminario sobre nuevo registro automático de compras y ventas del SII
4-OCT.-2017
Satisfacción en la Quinta Región por matrículas en carreras de pedagogía en u’es tradicionales
18-ENE.-2011
Escuelas de Auditoría y Administración Pública lanzan programa TIPE 2019 con CORMUVAL
12-ABR.-2019
Exposición fotográfica “AtreVidas” releva el aporte de las mujeres ante el paso del tiempo
24-JUN.-2019
Exponen experiencia de Innovación Curricular de Facultad de Ingeniería en Estados Unidos
7-JUL.-2016
CINV-UV prepara a jóvenes talentos en ciencia en taller “Coloreando neuronas”
7-AGO.-2012
Profesores se capacitaron en nuevas técnicas para enseñar ciencias
5-JUN.-2015
Investigadores se informan sobre IV Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA de FONDEF
8-SEPT.-2015
Antropólogo audiovisual australiano estrenó “Anochecer en Gaia” en Valparaíso
27-NOV.-2015
Muestra “Vivos recuerdos” se exhibe por primera vez en la Región en Arquitectura UV
25-SEPT.-2019
Salbutamol y gotas para los ojos tienen alta demanda en albergues
14-ABR.-2014
Biólogo Marino UV participa en la asamblea anual de la Autoridad Internacional de los Fondos Oceánicos
30-JUL.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000