Universidad de Valparaíso entregará Premio a la Calidad Periodística
Estímulo consistente en un millón de pesos se otorgará anualmente a un profesional de la prensa regional destacado por una publicación.

Con el fin de relevar el trabajo periodístico que desarrollan profesionales de la región, la UV creó el Premio Universidad de Valparaíso a la Calidad Periodística, que será entregado anualmente y que consta de un estímulo de un millón de pesos y una medalla.

El Premio fue presentado este miércoles, en un encuentro de la prensa con el rector de la UV, Aldo Valle; el presidente del Consejo Regional del Colegio de Periodistas, Audénico Barría, y el presidente del Círculo de la Prensa de Valparaíso, Alfredo Larreta.

De acuerdo a lo establecido en las bases del concurso, podrán participar periodistas titulados en universidades reconocidas por el estado, que trabajen en medios regionales o sean corresponsales de medios nacionales. Las postulaciones al premio serán de carácter individual y deberán estar a cargo del propio interesado; cada periodista podrá concursar con hasta dos publicaciones.

La decisión de otorgar el premio estará a cargo de un jurado integrado por el director de Extensión y Comunicaciones de la UV o quien él designe, el presidente del Consejo Regional del Colegio de Periodistas, el presidente del Círculo de la Prensa y un periodista de un medio de comunicación de la zona.

Propósitos comunes

El rector Aldo Valle explicó por qué la UV otorgará este nuevo premio, destacando las misiones que comparten el periodismo y la universidad. “En la profesión periodística tienen lugar una serie de oportunidades para el desarrollo de la cultura. En los mensajes, en las noticias, en la elaboración de las crónicas, en los temas que se ponen de relevancia, en la formación, finalmente, de opinión pública, hay un trabajo muy parecido en sus propósitos más importantes, a los que tiene la universidad. La universidad es una institución de cultura; es cierto que en la universidad se forman profesionales, que en la universidad se investiga, que en la universidad se desarrollan conocimientos, tecnologías, innovación, pero las universidades son y deben seguir siendo instituciones de cultura, y por lo mismo deben estar entonces conectadas al medio social”.

Por lo anterior, añadió Valle, “reconocer anualmente la calidad a un periodista, por su oficio, por su desempeño, por la calidad de su trabajo periodístico, integra creo yo ese propósito y esa misión constitutiva de una universidad como la nuestra. La Universidad de Valparaíso, por ser una universidad pública, estatal, de carácter regional, tiene un compromiso con la cultura, y es parte de su misión cívica. Por eso que estamos muy contentos de asociarnos para este efecto con el Colegio de Periodistas, con el Círculo de la Prensa, para reconocer la calidad anualmente de un periodista por su trabajo profesional”.

Calidad periodística

Por su parte, Audénico Barría expresó que el Consejo Regional del Colegio de Periodistas agradece a la UV “la oportunidad que da a los periodistas a poder concursar para un premio que no distingue al periodista por su trayectoria, por donde trabaja, por los años que tiene, sino por un trabajo de calidad. Porque eso contribuye indudablemente a que mejoremos la calidad periodística, mejoremos la información y con eso mejoremos también el aporte que los periodistas hacemos a la sociedad, que es crear opinión pública, entregar información veraz, oportuna, ética y plural, y naturalmente que entonces eso se transforma en un incentivo que va a ayudar a que los periodistas se esfuercen y puedan entonces competir entre sí, pero con la calidad de sus trabajos”.

Barría indicó que “en los tiempos actuales no hemos logrado que el periodismo tenga un espacio privativo de ejercicio para quienes se han formado profesionalmente para ello, lo que atenta severamente contra la calidad de la información pública que entregan los medios de comunicación social. (…) Hoy existe un maridaje extraño entre algunos periodistas, modelos, actores, cantantes y otros personajes de oficio desconocido que se han tomado las pantallas de los canales de televisión para hacer del ‘pelambre’ casi un nuevo género periodístico. (…) Y ese pobre espectáculo televisivo ha hecho que importantes sectores de la sociedad crean que eso es periodismo y que esa es la prensa”.

Por ello, y en consideración a que “el periodismo debe ser una contribución para la sociedad”, enfatizó que el premio es “sin duda un acicate para que tengamos un mejor periodismo, para que entreguemos una información de mayor calidad”.

Publicado mircoles 3 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Directiva de Universidad de Hof visitó la UV
22-MAR.-2019
Definen contenidos mínimos para formar a futuros médicos en salud pública
30-JUL.-2015
Cineasta argentino dicta seminario sobre montaje
7-MAY.-2014
Declaración pública del Consejo de Rectores tras fallo del Tribunal Constitucional
11-DIC.-2015
Profesores de Auditoría destacan en congreso internacional de contabilidad realizado en Ecuador
7-NOV.-2016
Derecho UV suscribe convenio con SERVIU Valparaíso para realización de pasantías de estudiantes
27-AGO.-2019
Neurobióloga UV recibió premio por su gran aporte a la divulgación de la ciencia
27-MAR.-2018
Los nuevos desarrollos en ingeniería costera que proponen los expertos
11-ABR.-2017
Energías renovables no convencionales en el mar, el nuevo foco de academia, Estado y privados
31-MAY.-2018
Científico diagnostica Alzheimer mediante la visión
6-NOV.-2014
Estudiantes de Cine de Pittsburgh ruedan documental en Valparaíso
30-DIC.-2008
Astrónoma de la UV lidera grupo de investigación autor de inusual hallazgo
19-MAY.-2017
Ingeniería Civil Industrial de la UV y Gendarmería clausuran quinta versión del proyecto “Aprender a emprender”
30-OCT.-2009
Escuela de Medicina de la UV actualiza temáticas en torno a la salud familiar y atención primaria
9-NOV.-2009
En la UV se realizará taller regional sobre los avances del Consenso de Montevideo
22-MAR.-2019
Se inició II ciclo de talleres “Mujeres sin rejas”, que imparten profesores y estudiantes de Derecho UV
13-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000