UV ratificó convenio con Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco
El acuerdo permitirá un intercambio constante entre académicos investigadores que reflejen en su quehacer el interés por la salud pública, tanto a nivel presencial como no presencial. También se espera concretar el programa de movilidad estudiantil de pregrado.

Con el objetivo de fortalecer las redes existentes en el área de la salud pública, y posteriormente las de humanidades, diseño y arquitectura, la Universidad de Valparaíso firmó un nuevo convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, México.

El acuerdo fue firmado por los rectores Aldo Valle y Salvador Vega y León, en una reunión que contó con la presencia del director de Vínculos y Relaciones Internacionales, Alejandro Rodríguez; el decano de de Medicina, Antonio Orellana, y el director del Magíster en Salud Pública y principal gestor del convenio, Mario Parada, quien viajó a México a determinar los detalles de este convenio de cooperación.

Entre los principales objetivos de este programa, que fue ratificado por un año, se busca generar un intercambio constante entre profesores investigadores que cultivan el tema de la salud pública en sus trabajos, como posteriormente el intercambio presencial de estudiantes.

Así lo señaló el rector de UAM Xochimilco, Salvador Vega y León, quien explicó que para ellos es muy importante trabajar temas tan importantes para la sociedad como la salud pública. “Creemos que podemos establecer vínculos entre profesores investigadores que cultivan este tema y que normalmente sus propuestas de investigación están encaminados a la generación de políticas públicas, a partir de las cuales se puedan desarrollar estrategias para mejor la salud en la población”, afirmó el académico mexicano.

Vega y León explicó también que el desarrollo de trabajos en conjunto se verá reflejado “desde la producción de un libro en conjunto hasta el intercambio presencial y no presencial de actividades entre profesores chilenos y mexicanos; como también la participación de académicos UV en la maestría de Medicina Social y el doctorado en Salud Pública” que se desarrolla en México.

Por su parte el doctor Parada, quien ya es académico visitante del programa de doctorado que imparte la universidad mexicana, dijo que el beneficio más directo es lograr el intercambio de conocimiento entre dos unidades académicas interesadas en la salud pública, lo que actualmente se plasma en la investigación que están llevando a cabo sobre el impacto de la reforma sanitaria en Chile.

“Esperamos que luego sea presencial y que profesores chilenos puedan ir a colaborar a México y viceversa. Mientras que el desafío mayor es que podamos conseguir la movilidad estudiantil en las áreas que tenemos en común con la Universidad en Xochimilco”, destacó el académico de la Facultad de Medicina UV.

Finalmente, Parada destacó que ambas universidades comparten el enfoque de “entender la salud pública en una conceptualización mucho más amplia. Normalmente la salud se hace sinónimo de enfermedad y desde ahí se construye el discurso y las políticas. La UAM junto al grupo de Valparaíso tienen una visión más amplia, que plantea que la salud se construye desde el individuo sano y que por lo tanto hay un foco que se está perdiendo y que hay que rescatar, que es la promoción de la salud, cuando entramos en la preocupación para que la gente se mantenga sana y ahí entramos en la problemática social y la vinculación que se hace entre las ciencias de la salud y las ciencias sociales”.

Publicado viernes 5 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Primera profesora emérita asociada adscrita a la Escuela de Graduados
12-AGO.-2013
Académico de la Facultad de Farmacia obtuvo su doctorado en la Universidad de Texas
9-MAY.-2018
Nutrida agenda de actividades de Administración Pública-Santiago
13-OCT.-2014
Alumnos de Derecho y académicas de Fonaudiología desarrollan taller para el buen manejo de la voz
30-SEPT.-2009
Ariel Levy inaugura Festival de Cine de Estudiantes Secundarios organizado por la UV
4-NOV.-2011
Proyecto liderado por la UV donó telescopio motorizado a la única escuela de Cachiyuyo
5-JUL.-2019
Departamento de Ingeniería Biomédica de la UV amplía vínculos con hospitales y empresas de tecnología
4-JUL.-2012
Campus San Felipe de la UV celebra a las secretarias en su día
3-DIC.-2010
Setenta egresados de la Escuela Medicina juraron como nuevos médicos cirujanos
24-DIC.-2015
“Es necesario definir qué es el diseño chileno para insertarse en el mundo globalizado”
1-DIC.-2017
Expertos internacionales en coloquio sobre Karl Popper
26-SEPT.-2014
Ues conmemoran Día Mundial del Sida
10-NOV.-2010
Convenio suscrito por la UV permite creación de Unidad de Atención Primaria Oftalmológica
14-NOV.-2017
Profesor colabora en libro sobre luchas revolucionarias en A. Latina
8-OCT.-2014
Profesora de Ingeniería Comercial visita Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento
31-DIC.-2015
Técnica para pulverizar cálculos renales ahora es aplicada para regenerar tejidos de dientes y boca
6-ENE.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000