Con entrega de distinciones a académicos y funcionarios UV conmemoró décimo aniversario del Campus San Felipe
Autoridades universitarias y locales destacaron el aporte del plantel a la formación de profesionales de excelencia en el Valle de Aconcagua.

Con la entrega de distinciones a los académicos y administrativos que participaron en la génesis del proyecto y han continuado aportando en forma decidida a su constitución y consolidación, la Universidad de Valparaíso conmemoró los diez años del Campus San Felipe.

El reconocimiento se materializó en una ceremonia realizada en el auditorio de dicho plantel, la cual fue presidida por el rector Aldo Valle, quien estuvo acompañado por el presidente de la Junta Directiva de nuestra casa de estudios, Gerardo Donoso; el alcalde de San Felipe, Patricio Freire; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y la directora del Campus, Carmen Castillo.

También asistieron el secretario general y el contralor interno de la Universidad, Osvaldo Corrales y Cristián Moyano, respectivamente; directivos académicos, autoridades locales, representantes de diversos organismos regionales, docentes, funcionarios, estudiantes e invitados especiales.

En la ocasión, los participantes rindieron un público reconocimiento a todas las personas que con su esfuerzo, dedicación y compromiso, hicieron posible la instalación de la Universidad de Valparaíso en el Valle de Aconcagua.

Al respecto, la directora del Campus destacó la solidez del proyecto educativo que la UV viene desarrollando en San Felipe desde 2003, vinculado en forma estrecha al área de la salud. En tal sentido, recordó que el proceso se inició con la puesta en marcha de dos carreras, Tecnología Médica y Fonoaudiología, a las que posteriormente se sumaron otras cuatro: Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Medicina y Educación Parvularia.

“Una universidad tan emblemática no puede eludir el desafío de expandir la formación universitaria de calidad, para que ésta llegue a los estudiantes de toda la región. Sin duda que debemos consolidar la tarea educativa, pero a partir de ahora debemos apuntar al ámbito de la investigación, la vinculación con la comunidad local y el fortalecimiento de las relaciones docente asistenciales”, afirmó Carmen Castillo.

Su visión fue compartida por el decano Antonio Orellana, quien sostuvo que el futuro desarrollo del Campus San Felipe debe estar orientado a satisfacer las necesidades de salud integral, como parte de un quehacer universitario inserto y vinculado con la comunidad.

Triunfo de la universidad pública

Por su parte, el rector Aldo Valle calificó la conmemoración de los diez años del Campus San Felipe como un “triunfo de la universidad pública” frente a lo que calificó como “la indiferencia del Estado para promover iniciativas destinadas a fortalecer la educación de excelencia”.

“Este aniversario es el resultado de esfuerzos progresivos, que han involucrado a muchas personas, para beneficio de cientos de estudiantes y sus familias. Está claro que para continuar en esta senda debemos avanzar en materia de infraestructura y equipamiento, ya que nuestra intención en los próximos años es duplicar la capacidad de este Campus”, enfatizó.

Los agradecimientos generales fueron expresados a nombre de la comunidad sanfelipeña por el alcalde Patricio Freire, quien aseveró que la presencia de la Universidad de Valparaíso en Aconcagua es un factor de impulso social y de conocimiento. Asimismo, reiteró el compromiso del municipio que encabeza con el proyecto de nuestra casa de estudios, al que calificó de “serio, pertinente y de calidad”.

Entrega de distinciones

En el marco de la conmemoración del décimo aniversario del Campus San Felipe, las autoridades hicieron entrega de distinciones a quienes con su trabajo, dedicación y esfuerzo aportaron decididamente a la constitución del mismo.

Como colaboradores en la etapa de inicio fueron reconocidos el exalcalde Jaime Amar; Eduardo Caupolicán, director del Liceo Roberto Humeres, lugar donde se realizaron las primeras clases; Carmen Castillo, actual directora del Campus, quien en 2003 era la directora del Servicio de Salud Aconcagua; la doctora María Angélica Tavera; Francisco Serrano Meléndez, y el exdecano de Medicina, Luis Maldonado. También fueron distinguidos por su trayectoria académica, administrativa y de servicio María Soledad Narea, Javier Cerda Ávila y Sandra Rozas Vidal.

Por su aporte docente destacado, en tanto, recibieron reconocimiento los profesores Antonio Zuleta Quiroz, José Luis Bucarey, René Martínez y Luis Foncea, de la carrera de Medicina; Patricio Valdebenito, Juan Leyton y Gloria González, de Fonoaudiología; Mariana Arancibia, Rodrigo González, Patricio Briceño y Francisco Pantoja, de Obstetricia y Puericultura; Daisy Iturrieta, Rosa Parada, Claudia Carrasco y Roberto Espinoza, de Educación Parvularia; Rodrigo Álvarez y Fernando Espinoza, de Tecnología Médica, y Marisol Jara, Magdalena Silva, Cynthia Yáñez y Ricardo Román, de Enfermería.

Además, fueron distinguidos los exalumnos y representantes de la Federación de Estudiantes Gonzalo Ortiz y David Palma.

Publicado lunes 8 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
La UV estuvo presente en NAFSA 2019
4-JUN.-2019
Fotografías astronómicas captadas por el telescopio espacial Hubble en el Centro de Extensión de la UV
20-MAY.-2009
“Regularizar la urbanidad por sobre la propiedad tiene más sentido para el desarrollo de la ciudad”
30-NOV.-2018
UV premia a sus mejores alumnos
25-ABR.-2011
En la UV presentan documental “Lugar de Encuentro"
2-DIC.-2009
Escuela de Arquitectura realiza homenaje a profesor Sergio Acevedo
22-AGO.-2019
Pedagogía en Música y Educación Parvularia realizan constructiva actividad conjunta
17-MAY.-2019
Robinson Torres: “El problema hídrico es una bomba de tiempo que va creciendo”
29-ABR.-2019
UV inició primer programa de Magíster en Educación para la Inclusión y la Diversidad
13-MAR.-2018
Página web de la UV dará a conocer resultados PSU
2-ENE.-2012
Gerópolis UV es la única iniciativa de América reconocida en informe de la OMS
10-MAY.-2018
Profesoras de Derecho UV participan en preinforme de organizaciones observadoras de DDHH
11-NOV.-2019
Analizaron conflictos socioambientales y territoriales en seminario de Trabajo Social
29-AGO.-2017
Escuela de Odontología UV tituló a 53 nuevos profesionales
22-DIC.-2011
Químico farmacéutico advierte sobre efectos adversos de la automedicación
30-NOV.-2012
FEUV inicia campaña de Trabajos Voluntarios de Verano
8-ENE.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000