Con entrega de distinciones a académicos y funcionarios UV conmemoró décimo aniversario del Campus San Felipe
Autoridades universitarias y locales destacaron el aporte del plantel a la formación de profesionales de excelencia en el Valle de Aconcagua.

Con la entrega de distinciones a los académicos y administrativos que participaron en la génesis del proyecto y han continuado aportando en forma decidida a su constitución y consolidación, la Universidad de Valparaíso conmemoró los diez años del Campus San Felipe.

El reconocimiento se materializó en una ceremonia realizada en el auditorio de dicho plantel, la cual fue presidida por el rector Aldo Valle, quien estuvo acompañado por el presidente de la Junta Directiva de nuestra casa de estudios, Gerardo Donoso; el alcalde de San Felipe, Patricio Freire; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y la directora del Campus, Carmen Castillo.

También asistieron el secretario general y el contralor interno de la Universidad, Osvaldo Corrales y Cristián Moyano, respectivamente; directivos académicos, autoridades locales, representantes de diversos organismos regionales, docentes, funcionarios, estudiantes e invitados especiales.

En la ocasión, los participantes rindieron un público reconocimiento a todas las personas que con su esfuerzo, dedicación y compromiso, hicieron posible la instalación de la Universidad de Valparaíso en el Valle de Aconcagua.

Al respecto, la directora del Campus destacó la solidez del proyecto educativo que la UV viene desarrollando en San Felipe desde 2003, vinculado en forma estrecha al área de la salud. En tal sentido, recordó que el proceso se inició con la puesta en marcha de dos carreras, Tecnología Médica y Fonoaudiología, a las que posteriormente se sumaron otras cuatro: Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Medicina y Educación Parvularia.

“Una universidad tan emblemática no puede eludir el desafío de expandir la formación universitaria de calidad, para que ésta llegue a los estudiantes de toda la región. Sin duda que debemos consolidar la tarea educativa, pero a partir de ahora debemos apuntar al ámbito de la investigación, la vinculación con la comunidad local y el fortalecimiento de las relaciones docente asistenciales”, afirmó Carmen Castillo.

Su visión fue compartida por el decano Antonio Orellana, quien sostuvo que el futuro desarrollo del Campus San Felipe debe estar orientado a satisfacer las necesidades de salud integral, como parte de un quehacer universitario inserto y vinculado con la comunidad.

Triunfo de la universidad pública

Por su parte, el rector Aldo Valle calificó la conmemoración de los diez años del Campus San Felipe como un “triunfo de la universidad pública” frente a lo que calificó como “la indiferencia del Estado para promover iniciativas destinadas a fortalecer la educación de excelencia”.

“Este aniversario es el resultado de esfuerzos progresivos, que han involucrado a muchas personas, para beneficio de cientos de estudiantes y sus familias. Está claro que para continuar en esta senda debemos avanzar en materia de infraestructura y equipamiento, ya que nuestra intención en los próximos años es duplicar la capacidad de este Campus”, enfatizó.

Los agradecimientos generales fueron expresados a nombre de la comunidad sanfelipeña por el alcalde Patricio Freire, quien aseveró que la presencia de la Universidad de Valparaíso en Aconcagua es un factor de impulso social y de conocimiento. Asimismo, reiteró el compromiso del municipio que encabeza con el proyecto de nuestra casa de estudios, al que calificó de “serio, pertinente y de calidad”.

Entrega de distinciones

En el marco de la conmemoración del décimo aniversario del Campus San Felipe, las autoridades hicieron entrega de distinciones a quienes con su trabajo, dedicación y esfuerzo aportaron decididamente a la constitución del mismo.

Como colaboradores en la etapa de inicio fueron reconocidos el exalcalde Jaime Amar; Eduardo Caupolicán, director del Liceo Roberto Humeres, lugar donde se realizaron las primeras clases; Carmen Castillo, actual directora del Campus, quien en 2003 era la directora del Servicio de Salud Aconcagua; la doctora María Angélica Tavera; Francisco Serrano Meléndez, y el exdecano de Medicina, Luis Maldonado. También fueron distinguidos por su trayectoria académica, administrativa y de servicio María Soledad Narea, Javier Cerda Ávila y Sandra Rozas Vidal.

Por su aporte docente destacado, en tanto, recibieron reconocimiento los profesores Antonio Zuleta Quiroz, José Luis Bucarey, René Martínez y Luis Foncea, de la carrera de Medicina; Patricio Valdebenito, Juan Leyton y Gloria González, de Fonoaudiología; Mariana Arancibia, Rodrigo González, Patricio Briceño y Francisco Pantoja, de Obstetricia y Puericultura; Daisy Iturrieta, Rosa Parada, Claudia Carrasco y Roberto Espinoza, de Educación Parvularia; Rodrigo Álvarez y Fernando Espinoza, de Tecnología Médica, y Marisol Jara, Magdalena Silva, Cynthia Yáñez y Ricardo Román, de Enfermería.

Además, fueron distinguidos los exalumnos y representantes de la Federación de Estudiantes Gonzalo Ortiz y David Palma.

Publicado lunes 8 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Mobiliario escolar actual causa problemas en el desarrollo y la salud de los niños
26-JUN.-2013
Con competencia de volantines Escuela de Diseño celebra sus 50 años
6-OCT.-2017
Instituto de Filosofía UV desarrolló IV Coloquio sobre el Pensamiento Clásico
30-JUN.-2012
Estudiantes de la UV se practicaron gratuitamente el Test de Elisa
14-ABR.-2009
En la UV se realizó nueva versión del Encuentro de Vanguardias
1-JUL.-2011
Bienestar del Personal cerró el 2018 con exposición “Compartiendo habilidades y talentos”
26-DIC.-2018
Especialistas y futuros profesionales de la salud analizaron los alcances y efectos de la epilepsia
17-NOV.-2016
Las mujeres estarán más gruñonas por el cambio de hora
6-SEPT.-2013
Didasko, la nueva revista de la UV dedicada a revisar los procesos educativos en todos sus planos
16-NOV.-2017
Especialistas analizarán impacto de la investigación en la matronería
31-JUL.-2013
Se llevó a cabo seminario “Perspectivas críticas del Derecho Constitucional Chileno”
4-JUL.-2019
“Las mujeres aún no tienen igualdad de condiciones”
10-JUN.-2010
Construcción UV lamenta fallecimiento del profesor Luis Madariaga Vásquez
11-AGO.-2015
Historia de la movilización docente llega a la Sala Negra UV
27-AGO.-2018
CFT UValpo ofrece cursos de oficios y empleabilidad con interesantes beneficios para sus alumnos
11-ABR.-2011
Este viernes 3 vence plazo de matrículas para alumnos de la UV
1-ABR.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000