En conferencia inaugural del año académico de la UV:
Cristian Warnken invitó a retomar el entusiasmo y a buscar la excepción para construir universidad
A fin de superar los hastíos y evitar que hombres e instituciones “queden como mendigos”, dijo el director del sello editorial de la institución, es necesario dejar atrás la comodidad y quemar naves. Rector Aldo Valle destacó por su parte que la meta de la casa de estudios es consolidar una oferta de excelencia tanto de pre como de posgrado, con un aporte efectivo al desarrollo cultural y productivo del país.

Con una clase magistral, o más bien una divagación desde la poesía sobre el apasionamiento que requiere hacer universidad, el nuevo director del sello editorial de la Universidad de Valparaíso, Cristian Warnken, inauguró el año académico de la institución. La ceremonia, que se realizó en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, contó con una elevada asistencia de público que repletó la sala.

En la ocasión, el rector Aldo Valle realizó un balance de la gestión realizada y el anuncio de planes para el futuro. Asimismo, se entregó por primera vez la Medalla UV a dos personas destacadas por su aporte a la sociedad, distinción que recayó en la periodista Chantal Signiorio, creadora del festival Puerto de Ideas, y la médico cirujano Sandra Montedónico, por su participación en el equipo que separó a las siamesas porteñas.

El acto contó con la presencia del presidente de la Junta Directiva de la UV, Gerardo Donoso, directivos centrales, decanos, directores de carrera, académicos, estudiantes, funcionarios, e invitados externos, entre los que se contó a concejales de Valparaíso y el gobernador provincial José Pedro Núñez.

Reapasionamiento

Cristian Warnken dictó la conferencia “El reapasionamiento del mundo y de la universidad”, aclarando que más que una clase su intervención fue “la divagación de un hombre extraviado”.

Según expresó, para él fue muy significativo haber sido convocado para participar en la apertura del año académico. “Es un honor que me hace el rector, de pedirme esta inauguración, y más que una clase académica yo le llamo a esto una suerte de divagación en voz alta sobre el tema del reapasionamiento del mundo y la universidad. Me siento muy contento de estar primero en esta sede de la Escuela de Derecho, que es un lugar histórico, que tiene que ver con la historia de la Universidad, que tiene un sentido; desde luego en la ciudad donde ya me siento parte, que es Valparaíso, y de la Universidad también, de la que ya tengo la camiseta puesta. Así que estoy muy contento de estar acá, de compartir, y espero que mis palabras por lo menos sean no una inspiración, porque puede sonar un poquito pretencioso, pero por lo menos traigan una mirada distinta, porque yo hablo más desde un espíritu poético y desde entro en el tema de la Universidad”.

En su intervención, Warnken invitó a viajar, a hacerse a la mar para evitar el hastío y el aburrimiento al que se alcanza cuando se llega a una posición cómoda. Instó a retomar el entusiasmo, ya que cuando éste desaparece el hombre se queda como un mendigo. Las instituciones, dijo, tienen este desafío tal como las personas, y deben necesariamente enfrentarlos, y entusiasmarse y enamorarse permanentemente, buscando la excepción y el hallazgo.

Logros

Al hacer uso de la palabra, el rector Valle hizo una enumeración de los logros alcanzados por la UV, destacando, entre otros, la celebración de los diez años del Campus San Felipe de la UV; el exitoso proceso de admisión 2013, con más de tres mil alumnos matriculados; el excelente posicionamiento en encuestas aplicadas entre los jóvenes, tales como la Mori 2012, en que los alumnos de tercero y cuarto medio de todo Chile ubicaron a la UV en el séptimo lugar entre las mejores del país, y la acreditación por cinco años en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Investigación y Vinculación con el Medio, “lo que representa un estándar de calidad y complejidad que pocas universidades tienen en el país”.

Asimismo, el rector se refirió a la ratificación, mediante un referéndum en el que participó toda la comunidad universitaria, del proyecto de nuevos estatutos para la Universidad, que fue entregado al Ministerio de Educación y luego deberá ser sometido a aprobación ante el Congreso Nacional.

Proyectos

El rector se refirió al aporte que la UV realiza en la recuperación del patrimonio porteño, indicando que durante este año se espera tener listas las instalaciones del edificio ex Hucke, que está siendo habilitado para albergar a la Facultad de Ingeniería.

Del mismo modo, adelantó que este año se concretará el inicio de las actividades del Programa de Mejoramiento Institucional destinado al fortalecimiento de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes, que implica una inversión adicional de más de tres mil millones de pesos en estas disciplinas y que se ejecutarán durante los próximos cuatro años.

Destacó el rector por otro lado que durante este año el sello editorial de la UV publicará un total de catorce libros, en las líneas de dedicados poesía y pensamiento. “Esta tarea forma parte constitutiva de nuestra misión como universidad pública, y por lo mismo se trata de una actividad que más allá de ser una estrategia de extensión académica y cultural: es una tarea que nos hace más universidad, no sólo una mejor universidad, sino más propiamente una institución universitaria. Una casa de estudios que no contribuye al fomento y cultivo del pensamiento o de las artes, de la ciencia o la investigación, es algo menos que una institución universitaria”.

En el ámbito de los anuncios, Valle indicó que el objetivo de la UV es “consolidarse como una universidad de carácter complejo, con una oferta de excelencia tanto de pre como de posgrado, con un aporte efectivo al desarrollo cultural y productivo del país”. En este marco, se pretende acreditar todos los programas de pregrado, duplicar la matrícula de postgrado, posicionarse entre las diez instituciones más productivas del país en investigación, y alcanzar la constitución de seis centros de excelencia en investigación que sean referentes nacionales en sus respectivas disciplinas.

Publicado lunes 8 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Mantener el extractivismo y el actual modelo económico no es posible”
17-OCT.-2017
Aldo Valle: "Seguimos pensando en que la gratuidad es impostergable"
27-AGO.-2015
Estudiantes de Enfermería celebran la Semana de la Lactancia Materna con obra de títeres para niños
30-AGO.-2019
Destacado docente de la Escuela de Medicina es finalista de premio “Yo Sirvo a Mi País”
31-MAY.-2019
En la UV se reunió equipo que trabaja en proyecto asociado a la COP 21
27-ENE.-2016
UV desarrolló jornada de capacitación sobre proceso de calificación de desempeño no académico
1-JUL.-2010
Representantes de Escuela de Derecho UV participan en XVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil
31-OCT.-2018
Corazón Santo presentó nuevo disco en el Centro de Extensión de la UV
1-JUL.-2009
Estudiantes de San Antonio aprenden 3D en FabLab UV
23-AGO.-2018
Carrera de Administración Pública edita revista “Análisis Público”
29-OCT.-2012
Estudiantes de Trabajo Social UV conocieron labor legislativa
31-MAY.-2013
Escolares destacados se gradúan del Propedéutico UV
28-ENE.-2015
Académicos de Música UV capacitaron a profesores de Región de Arica y Parinacota
10-NOV.-2017
Director de la carrera de Administración Pública de la UV recibió reconocimiento nacional
16-NOV.-2009
Escuela de Arquitectura obtiene acreditación internacional por cinco años
29-SEPT.-2016
Claudio Oliva es elegido nuevo director de la Escuela de Derecho
1-AGO.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000