90% de los chilenos sufre de cefaleas al menos una vez al año y son la causa más frecuente de consulta en policlínicos
Diagnóstico y tratamientos de este tipo de patología fueron analizados en una conferencia dictada en la UV, como parte del programa nacional de difusión del Mes del Cerebro.

Con la conferencia “Cefaleas en la atención primaria”, que dictó el doctor Juan Eurolo, se inició en la Universidad de Valparaíso el programa nacional de difusión del Mes del Cerebro, actividad de divulgación dirigida a la comunidad que es organizada por la Sociedad de Neurología de Chile y que en esta ocasión contó con el respaldo de la Cátedra de Neurología de la Escuela de Medicina y el Área de Extensión y Vínculos de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios.

Durante su intervención, el académico y jefe del Servicio de Neurología del hospital Carlos van Buren, se refirió a los principales síntomas, características y tratamientos de este tipo de patología, que en nuestro país afecta al 90 por ciento de las personas, al menos una vez al año.

De hecho, las cefaleas son la causa más frecuente de las consultas en policlínicos y centros de urgencia. Sin embargo, la gran mayoría de ellas son benignas, ya que tan solo el 0,3 por ciento de los casos obliga a hospitalizar al afectado y el 0,01 por ciento está asociado al surgimiento de un tumor maligno o a un caso de aneurisma.

Tipos y recomendaciones

Según afirmó el doctor Eurolo, en la actualidad los especialistas definen dos tipos de cefaleas o dolores de cabeza: los primarios, que son aquéllos más frecuentes, pero cuyos efectos son menores y de escasa duración, y los secundarios, que son episódicos y están asociados a diagnósticos reservados.

Entre los primeros destacada la cefalea tensional, causada por cuadros de estrés o presión vinculados a factores psicosociales o laborales. En su mayor parte, sus síntomas suelen desaparecer tras la ingesta de algún analgésico.

En los últimos años, se ha empezado a diagnosticar otro tipo de dolor de cabeza denominado cefalea de rebote, que se genera como resultado de medicamentos que inicialmente eliminan el dolor, pero al rato hacen que éste vuelva con mayor fuerza. “Principalmente, se asocia su ocurrencia al suministro de ergotamina”, explicó el médico y docente de la UV.

Respecto de las cefaleas más complejas, el jefe del Servicio de Neurología del hospital Carlos van Buren sostuvo que la persistencia en el tiempo se debe muchas veces a la formulación de diagnósticos incompletos o erróneos, farmacoterapia inadecuada u omisión de algún factor desencadenante o exacerbante.

En todo caso, el facultativo recomendó que ante cualquier dolor de cabeza acompañado de fiebre o vómitos, dolores muy agudos, signos neurológicos (como parálisis, pérdida del conocimiento, convulsiones) es conveniente consultar a un especialista y no, simplemente, automedicarse.

En la Universidad de Valparaíso, el programa del Mes del Cerebro continuará el lunes 29 de abril, a las 12:00 horas, en el Centro de Extensión, Errázuriz 1108, con la conferencia “Enfermedad de Parkinson”, que dictará el doctor Germán Cueto.

Publicado martes 9 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Constituido Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Facultad de Medicina de la UV, Campus San Felipe
20-MAY.-2011
Profesor de Derecho integra Comisión Asesora Presidencial de Descentralización
12-MAY.-2014
Investigadora española ahonda en trasplante de microbiota fecal para enfrentar al Clostridium difficile
24-JUL.-2019
Con fluidez se desarrolló primer día de matrículas
13-ENE.-2014
Colegios tienen su propio Festival de Cine en la UV
3-SEPT.-2009
UV premia a sus alumnos deportistas
18-DIC.-2008
Experto internacional en bioética inaugura año académico de Medicina y Humanidades
14-ABR.-2015
Académico de Arquitectura gana Workshop SOS Ciudades Mendoza 2018
9-MAY.-2018
Académico de Sociología UV analizó la inclusión del discapacitado mental en congreso internacional
24-AGO.-2018
Campeonato de Honor Copa Radio Valentín Letelier avanza a etapa de semifinal
30-MAY.-2011
Fonoaudiología UV entrega audífonos a 21 niños con problemas auditivos
16-OCT.-2012
Alto interés por ingresar a carreras de la salud de la UV en el Campus San Felipe
23-MAR.-2009
Daños en universidades del Consejo de Rectores suman 58 mil millones de pesos
19-MAR.-2010
Inauguran VII versión de Diploma de Postítulo en Mediación Familiar dictado por Escuela de Derecho
28-JUN.-2017
Cuando Chile era más rico que Suecia
23-MAY.-2014
Universidades Estatales piden un aumento al gobierno en presupuesto de educación
16-ENE.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000