Advierten sobre urgencia de formar especialistas y crear redes de atención integral de salud para adultos mayores
Especialista se refirió al tema en el inicio de la cuarta versión del Diploma en Fonoaudiología Gerontogeriátrica, programa único en Chile que imparte la Universidad de Valparaíso.

Chile está envejeciendo a pasos agigantados. Según los datos preliminares del Censo 2012, en nuestro país la población mayor de 60 años llega al 14 por ciento y se espera que aumente en forma significativa en la próxima década, al punto que para 2025 se proyecta que por cada cien menores de quince años habrá 103 adultos mayores.

Este fenómeno es particularmente notorio en la Región de Valparaíso, que concentra —por lejos— el mayor porcentaje de adultos mayores a nivel nacional.

La causa de este fenómeno es el incremento en la expectativa de vida. El chileno promedio vive hoy 78,5 años, diez más que en 1920, índice similar al que exhiben los países más desarrollados, en una lista que encabeza Japón con una media de 83 años. Esta transformación demográfica ha impactado y modificado el perfil epidemiológico de nuestro país, que hoy se caracteriza por un aumento de enfermedades crónicas y altamente invalidantes.

Tal escenario plantea importantes desafíos para nuestro sistema de salud, que no cuenta con políticas apropiadas ni profesionales capacitados para atender la demanda de ese segmento etario, en materia de prevención y curación.

Por tal motivo, desde 2009 la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso imparte el Diploma en Fonoaudiología Gerontogeriátrica, programa único en Chile cuya cuarta versión comenzó este mes.

Su objetivo, según informó la coordinadora de Postgrado de la carrera, Daphne Marfull, es capacitar a profesionales fonoaudiólogos en la atención de adultos mayores, fomentando su participación en equipos especializados en geriatría y ampliando su campo de acción a las áreas de prevención, evaluación, estimulación y rehabilitación del lenguaje, comunicación, audición, voz y deglución.

Con ello —precisó— se apunta a establecer formas de cuidado y de atención especializadas para lograr rehabilitar y/o compensar los déficits que en Chile evidencian los adultos mayores, que en un alto porcentaje sufren pérdidas de funciones cognitivas y/o motoras, como consecuencia de procesos degenerativos o de daños neurológicos focales, ya que si bien hoy viven más años su salud se ve afectada por factores que se asocian a nuevos hábitos y estilos de vida.

Importancia de formar especialistas

Por su parte, el doctor José Luis Dinamarca, exalumno de la Escuela de Medicina de la UV, profesor del diploma y facultativo del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, quien es uno de los escasos doce geriatras que trabajan en el sector público, expresó que este programa no sólo permite responder a las necesidades asociadas al envejecimiento de las personas, sino, principalmente, asegurar la existencia e integración de la red comunitaria de profesionales de la salud que hoy se dedican a atender a los adultos mayores.

“Chile en general, y la Región de Valparaíso en particular, requieren formar equipos interdisciplinarios que aborden el tema del envejecimiento con estructuras armadas, capaces de intercambiar y procesar información en los niveles de salud primario, secundario y terciario; de formular mejores diagnósticos y enfocarse en los procesos preventivos más que curativos, para tratar adecuadamente las enfermedades heredadas”, afirmó el médico y académico.

Incluso, el doctor Dinamarca es partidario de crear, a la brevedad, la especialidad geriátrica, que hoy es una subespecialidad, “teniendo en cuenta que es un área de gran desarrollo, con un futuro auspicioso”.

De hecho, en nuestro país no hay más de 70 médicos geriatras. Tampoco existe un número suficiente de enfermeras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, nutriólogos, asistentes sociales, psicólogos y otros profesionales vinculados al área de la salud dedicados al tema, por lo que este tipo de programas resultan vitales.

Requisitos del diploma

Los interesados en postular al diploma en Fonoaudiología Gerontogeriátrica, que dura dos semestres, deben tener el grado de licenciado en Fonoaudiología o título profesional universitario de fonoaudiólogo. Los postulantes deben presentar los siguientes documentos: certificado de título o fotocopia legalizada y currículum vitae.

Las clases se imparten los sábados, entre 09:00 y 18:30 horas, dos veces al mes. Para mayores antecedentes se recomienda ingresar al sitio http://www.uv.cl/postgrado/?id=212.

Publicado mircoles 10 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Rector destaca labor de estudiantes de Arquitectura ganadores de Bienal
6-MAY.-2015
“La acreditación certifica que la formación que entregamos a los alumnos es de primer nivel”
7-NOV.-2017
Conferencia sobre Nietzsche cerró Jornadas de Filosofía
6-NOV.-2013
Rafael Rubio ofrecerá recital poético por aniversario de Radio Valentín Letelier
18-NOV.-2015
Temática de la infancia es abordada en seminario
4-SEPT.-2014
Psicóloga de la UV aconseja cómo pasar unas buenas vacaciones con los niños en casa
13-JUL.-2010
24 alumnos de Tecnología Médica recibieron su investidura profesional
3-JUN.-2014
Último fin de semana de exhibición del Túnel de la Ciencia en Chile
4-DIC.-2009
Planificación territorial sustentable, una materia pendiente
17-OCT.-2014
Escuela de Arquitectura UV participa en la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012
5-DIC.-2012
En el Campus Santiago se iniciaron jornadas para socializar informe de autoevaluación
18-MAY.-2017
Académicos de la UV realizaron jornada de reflexión
14-OCT.-2011
Analizan relación entre derecho penal y minorías étnicas
18-OCT.-2013
Estudiantes de Trabajo Social desarrollan cierre de curso de Derechos Humanos en el Parque Cultural de Valparaíso
27-AGO.-2018
Rector Valle apoya acción del CDE
19-ENE.-2009
Escuela de Medicina entregó distinciones y reconocimientos a docentes y funcionarios
13-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000