Doctora en Meteorología Ana María Córdova
Académica de la UV presentó proyecto para mejorar gestión de recursos hídricos de la zona de Petorca
El propósito es empoderar a las organizaciones locales a través de la difusión y validación social de lineamientos, objetivos y acciones estratégicas para el desarrollo sustentable del recurso hídrico en base a diferentes escenarios de cambio climático.

Agricultores de la zona, canalistas, dirigentes de asociaciones de agua y autoridades, junto a vecinos de diversas localidades afectadas por el problema de sustentabilidad hídrica de las comunas del interior de la Quinta Región, participaron en el lanzamiento del proyecto “Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la provincia de Petorca bajo escenarios de cambios climático” (Surhge), iniciativa ejecutada por el Departamento de Meteorología y el Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios de Valparaíso (Cimfav) de la Universidad de Valparaíso y el Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, y financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso.

La presentación del proyecto tuvo lugar en el Centro Cultura Presidente Manuel Montt, en Petorca. En la ocasión, la doctora Ana María Córdova, académica del Departamento de Meteorología de la UV, explicó que Surhge busca generar un modelo de pronóstico de caudales de cabecera, que permita un diseño estratégico de los recursos hídricos bajo escenarios de cambio climático, para orientar acciones que den sustentabilidad al desarrollo de la cuenca del río Petorca.

Por su parte, Pablo Álvarez, doctor en Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad de La Serena, se refirió al problema de sustentabilidad hídrica de la zona, enfatizando cómo año a año se han visto afectados los caudales de los principales ríos que abastecen al río Petorca (Pedernal y Sobrante). Además, el investigador señaló que el propósito de este proyecto es efectivamente generar un modelo que permita ver cómo irá evolucionando el nivel de los ríos, para así, con estos datos, hacer una mejor gestión de los recursos hídricos de la zona.

Los impactos previstos por los estudios de cambio climático indican que ya en el mediano plazo la zona de transición entre el norte y el centro de Chile sufrirá una mayor escasez del recurso hídrico. Sin embargo, con una gestión sustentable del agua, la cuenca puede asegurar el consumo de la población y el desarrollo de una actividad agropecuaria competitiva.

A la actividad asistieron el gobernador de la provincia de Petorca, Andrés Leiva; el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Valparaíso, Luis Alberto Rodríguez; el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro; la directora del Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios de Valparaíso y miembro del Consejo Académico, doctora María Soledad Torres; el diputado Eduardo Cerda; concejales y core de Petorca y La Ligua, junto a vecinos de Sobrante, Pedegua, Chalaco, Pedernal y Chincolco, entre otras localidades.

Publicado viernes 12 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV realiza profundo estudio social en Laguna Verde
23-ABR.-2010
Facultad de Odontología de la UV graduó a 66 nuevos cirujanos dentistas, promoción 2010
21-DIC.-2010
Con documental de Joris Ivens, UV dio la bienvenida a estudiantes de intercambio
5-ABR.-2019
Primer Foro Anual de Red de Investigadores de Derecho Procesal se realizó en la UV
9-AGO.-2019
Músico que tocó en banda Faith No More grabó programa en Valentín Letelier de la UV
25-NOV.-2011
Con un taller de nudos escolares aprendieron matemáticas
10-DIC.-2014
Libro oficial del Fórum circulará libre por la ciudad
12-NOV.-2010
Celebran Día de las Trabajadoras y los Trabajadores Sociales de Chile
15-NOV.-2018
Madres y padres de los nuevos estudiantes destacaron el prestigio y trayectoria de la UV
21-ENE.-2018
Preuniversitario Solidario culminó sus actividades 2012
27-NOV.-2012
Ingeniería Civil Industrial de la UV y Gendarmería clausuran quinta versión del proyecto “Aprender a emprender”
30-OCT.-2009
Ricardo Barril fue elegido decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV
7-ENE.-2009
Amplían el plazo para inscribirse en la PSU
2-AGO.-2019
Más de un centenar de académicos de Medicina analizó cómo avanzar en evaluación e innovación
17-AGO.-2018
Presidente del CUECh valora la PSU como instrumento de admisión a la educación superior
6-ENE.-2012
Exitosa convocatoria de Feria “Emprendamos en La Matriz”
9-JUL.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000