Doctora en Ciencias del Departamento de Matemáticas de la UV:
Resultados del Simce 2012 estuvieron bajo lo esperado
A lo largo de su trayectoria, Pamela Reyes ha conocido diferentes realidades educativas, y si bien señaló que el nivel de nuestros estudiantes supera a países como Perú y Argentina, no obstante estaríamos a años luz de la forma de enseñar en estados como México, y qué decir de los países miembros de la OCDE.

“Los resultados fueron predecibles e incluso bajo lo esperado”, fue la tajante observación que realizó la doctora Pamela Reyes, académica de la Universidad de Valparaíso, con respecto a los resultados del Simce 2012.

La profesora del Departamento de Matemáticas advirtió que los docentes cuentan con herramientas y datos para lograr mejores resultados a los actuales. De hecho, señaló, los profesores cuentan con acceso a un banco de preguntas tipo, específicas de la prueba Simce y además tienen la oportunidad de entrenar a los alumnos para rendir con éxito el test; por lo tanto, el incremento en la prueba de Matemáticas, que no llega a dos dígitos, no es muy significativo.

“Que suba sólo nueve puntos me parece que es poco, ya que los profesores entrenan a sus alumnos y el nivel de exigencia de la prueba Simce es muy bajo, comparado a lo que se podría haber obtenido con un entrenamiento más efectivo. Además, los docentes cuentan con una base de datos que incluye una serie de preguntas Simce, para preparar de mejor manera a los alumnos que deben rendir el examen”.

La doctora Reyes, a lo largo de su trayectoria académica, ha conocido diferentes realidades educativas, y si bien señaló que la forma de trabajar en matemática de nuestros estudiantes supera a países como Perú y Argentina, no obstante estaríamos a años luz de estados como México y qué decir de los países miembros de la OCDE.

“La prueba Simce es un pésimo instrumento para evaluar los conocimientos específicos de los estudiantes, ya que pone énfasis en preguntas cerradas, no evalúa otra cosa que no sean los algoritmos y las preguntas son las clásicas que se dejaron de hacer hace un tiempo”, afirmó.

Con respecto a qué habría que mejorar, indicó: “El diseño del tipo de preguntas, incluir tanto preguntas cerradas como abiertas (de desarrollo). Además, tendría que evaluar las habilidades de los estudiantes, que estoy segura que en segundo medio las tienen, pero nadie aún se las ha preguntado”.

La receta para dar el salto en matemáticas, según Pamela Reyes, es “romper con el ciclo” en la forma de enseñar matemática, porque que de acuerdo a lo demostrado en esta prueba y siguiendo sus palabras, “los resultados son todavía muy bajos y Simce no mide lo que podría medir”.

Publicado lunes 15 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología tituló a 89 nuevos especialistas
13-AGO.-2019
Alumnas de Educación de Parvularia del Campus UV San Felipe se capacitaron en protección al menor
9-AGO.-2010
UV invita a los amantes del buceo a colaborar con la Teletón 2011
29-NOV.-2011
Escuela de Graduados de Facea UV certificó a egresados de diplomados de 2009 y 2010
13-SEPT.-2011
Ingeniería Civil Industrial realiza primer encuentro anual de titulados
25-SEPT.-2019
CRUCH acuerda incorporar medición de la escritura en el sistema de admisión
18-ABR.-2019
Este jueves parte VI Muestra de Cine Arte Universitario 2009 en la UV
15-JUN.-2009
Este sábado se realiza tercera versión de concurso de bandas escolares Medias Bandas
11-DIC.-2012
Profesor de Medicina expuso en foro de Naciones Unidas
29-AGO.-2014
Nuevos íconos del adulto mayor destacan aspectos positivos de la vejez
13-DIC.-2017
Proyectos enfocados a lo público adjudicó la DAE en 2016
28-DIC.-2015
Escuela de Enfermería capacitó en cuidados básicos para el adulto mayor
13-DIC.-2013
Campus San Felipe dio la bienvenida a estudiantes PACE 2019
24-ABR.-2019
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica participó en tradicional encuentro académico en Buenos Aires
4-MAY.-2018
Buscan avanzar hacia un sistema de salud más solidario
21-OCT.-2014
Coloquio de Filosofía Analítica consolida su trabajo tras encuentro en la UV
13-JUN.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000