Doctora en Ciencias del Departamento de Matemáticas de la UV:
Resultados del Simce 2012 estuvieron bajo lo esperado
A lo largo de su trayectoria, Pamela Reyes ha conocido diferentes realidades educativas, y si bien señaló que el nivel de nuestros estudiantes supera a países como Perú y Argentina, no obstante estaríamos a años luz de la forma de enseñar en estados como México, y qué decir de los países miembros de la OCDE.

“Los resultados fueron predecibles e incluso bajo lo esperado”, fue la tajante observación que realizó la doctora Pamela Reyes, académica de la Universidad de Valparaíso, con respecto a los resultados del Simce 2012.

La profesora del Departamento de Matemáticas advirtió que los docentes cuentan con herramientas y datos para lograr mejores resultados a los actuales. De hecho, señaló, los profesores cuentan con acceso a un banco de preguntas tipo, específicas de la prueba Simce y además tienen la oportunidad de entrenar a los alumnos para rendir con éxito el test; por lo tanto, el incremento en la prueba de Matemáticas, que no llega a dos dígitos, no es muy significativo.

“Que suba sólo nueve puntos me parece que es poco, ya que los profesores entrenan a sus alumnos y el nivel de exigencia de la prueba Simce es muy bajo, comparado a lo que se podría haber obtenido con un entrenamiento más efectivo. Además, los docentes cuentan con una base de datos que incluye una serie de preguntas Simce, para preparar de mejor manera a los alumnos que deben rendir el examen”.

La doctora Reyes, a lo largo de su trayectoria académica, ha conocido diferentes realidades educativas, y si bien señaló que la forma de trabajar en matemática de nuestros estudiantes supera a países como Perú y Argentina, no obstante estaríamos a años luz de estados como México y qué decir de los países miembros de la OCDE.

“La prueba Simce es un pésimo instrumento para evaluar los conocimientos específicos de los estudiantes, ya que pone énfasis en preguntas cerradas, no evalúa otra cosa que no sean los algoritmos y las preguntas son las clásicas que se dejaron de hacer hace un tiempo”, afirmó.

Con respecto a qué habría que mejorar, indicó: “El diseño del tipo de preguntas, incluir tanto preguntas cerradas como abiertas (de desarrollo). Además, tendría que evaluar las habilidades de los estudiantes, que estoy segura que en segundo medio las tienen, pero nadie aún se las ha preguntado”.

La receta para dar el salto en matemáticas, según Pamela Reyes, es “romper con el ciclo” en la forma de enseñar matemática, porque que de acuerdo a lo demostrado en esta prueba y siguiendo sus palabras, “los resultados son todavía muy bajos y Simce no mide lo que podría medir”.

Publicado lunes 15 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carreras de la UV destacan en Ránking de Universidades 2017 de La Tercera
7-DIC.-2017
Proyectos de Diseño vinculan a la UV con el medio
19-JUL.-2010
Gerópolis UV es la única iniciativa de América reconocida en informe de la OMS
10-MAY.-2018
“Ponte en mi Lugar” visitó Campus San Felipe
5-NOV.-2018
FESCIES presenta jurados para categorías documental, nuevas tecnologías y video
18-OCT.-2012
38 nuevas profesionales tituló carrera de Educación Parvularia de la UV
30-ENE.-2012
“La sociología debe hacerse cargo de la salud mental, especialmente en las mujeres”
5-SEPT.-2018
Profesora de Derecho UV integra consejo asesor de nueva revista electrónica española
16-DIC.-2011
Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis UV define acciones ante estallido social
3-DIC.-2019
“Chile es uno de los países más alineados con la globalización neoliberal”
7-ABR.-2016
Conciertos para todo público darán en octubre las agrupaciones vocales de la UV
2-OCT.-2019
Nuevos talentos fueron premiados en Fescies 2014
21-OCT.-2014
Alumnos de Ingeniería Comercial de la UV presentes en 70º aniversario de Corfo
7-MAY.-2009
Exposición de Astronomía se instala en colegio Saint Dominic de Viña del Mar
6-DIC.-2017
Carrera de Fonoaudiología de la UV tituló a 54 nuevos profesionales
2-DIC.-2010
Estudian discos de escombros de estrellas jóvenes que podrían formar planetas como la Tierra
16-JUL.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000