Sernatur compromete su apoyo a Centro Regional de Turismo y Patrimonio
Tras su conformación en 2011, la entidad dirigida por la académica de la UV Marisol Castro, ha desarrollado trabajos de promoción e investigación en isla Robinson Crusoe y actualmente busca potenciar el Valle del Aconcagua para el año 2020.

Confiados en que la alianza entre los sectores público y privado logrará dar el impulso necesario para que la Quinta Región desarrolle con fuerza el sector turístico, la dirección regional de Sernatur y el Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso, actualmente dirigido por la académica de la Universidad de Valparaíso, Marisol Castro, suscribieron un convenio de colaboración.

Este compromiso se selló en una ceremonia llevada a cabo en el Castillo Wulff de Viña del Mar, donde el titular de turismo regional, Milos Miskovic, y el presidente de ProAconcagua, entidad asociada al centro regional, Manuel Rivera, firmaron el acuerdo de cooperación, estableciendo así la colaboración mutua entre el gobierno y el centro liderado por las universidades de Valparaíso y Católica de Valparaíso.

Al respecto, Miskovic afirmó que esta es una gran oportunidad de seguir contribuyendo a la descentralización de la región y transformar al turismo en la herramienta que permita el desarrollo de las 38 comunas.

“Tenemos que seguir buscando nuestra competitividad, seguir buscando cuáles son los cambios en los mercados para ampliar nuestra oferta. Esta unión público privada demuestra que la experiencia turística es conjunta, una experiencia de vivencia que realiza el visitante desde su llegada a la región hasta que concluye, la cual siempre esperamos sea con una excelente acogida y un buen servicio”, afirmó el director regional.

Por su parte, el representante de ProAconcagua sostuvo que “es un gesto de apoyo a la descentralización y apunta a una muestra concreta y evidente de que se están haciendo bien las cosas. El turismo es uno de los soportes de la estrategia regional y para que mejore es que estamos trabajando”.

El rol de las universidades

El Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio es uno de los tres proyectos apoyados por Conicyt en la Región de Valparaíso, pero el único de estas características a nivel nacional. Desde su conformación en octubre de 2011, ha mantenido un intercambio constante de información con Sernatur, entidad que ya se ha hecho parte del proyecto de fomento turístico en Isla Robinson Crusoe y del reciente proyecto Aconcagua 2020, lanzado en Curimón y que busca potenciar el valle del mismo nombre.

La directora Marisol Castro señaló que el Centro posee dos objetivos centrales: generar nuevo conocimiento y formar capital humano avanzado, lo que se logrará gracias al reconocimiento que se ha hecho por parte de Conicyt a este proyecto.

“Apostar por el turismo y el patrimonio en el marco de instituciones de educación superior es una innovación, pues se reconoce al turismo como objeto de estudio del cual se puede generar nuevo conocimiento. En esta ocasión las universidades son la unidad técnica de los proyectos, mientras que ProAconcagua está encargado de transferir a la comunidad y vincular con el sector todo el nuevo conocimiento que se genere. De esta manera conformamos la participación de las universidades, el sector público y el sector privado”, finalizó la académica UV.

Publicado martes 16 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
FESCIES presenta jurados para categorías documental, nuevas tecnologías y video
18-OCT.-2012
Violencia en el pololeo y discriminación, las temáticas del FESCIES 2017
24-NOV.-2017
Jornada de prevención en Facultad de Odontología UV
26-ENE.-2011
UV es pionera en incorporar lengua de señas en charlas de astronomía
10-AGO.-2018
Escuela de Enfermería estrenó nuevo uniforme en investidura de 82 alumnos de segundo año
5-OCT.-2017
"La Constitución no satisface el estándar mínimo de legitimidad democrática que se le demanda"
18-AGO.-2015
UV establece convenios de cooperación con quince universidades de Brasil
1-JUN.-2009
“Crear ‘farmacias independientes’ está fuera de las atribuciones de una municipalidad”
29-DIC.-2015
Auditoría y Administración Pública abordaron la Reforma Tributaria
22-SEPT.-2014
Dieciocho nuevos auditores recibieron su título en el Campus Santiago
23-ENE.-2017
Jueces se reunieron en la UV para revisar la propiedad intelectual y el desarrollo de los medicamentos
13-AGO.-2010
UV adhirió masivamente a marcha por la educación pública
1-JUN.-2011
Temporales Musicales de Valparaíso: llueve la creación
8-JUL.-2013
Su primera reunión de directorio sostuvo Centro de Desarrollo de Negocios de San Antonio
2-SEPT.-2016
Dictan talleres gratuitos de programación de videojuegos y robótica para niños y adolescentes
11-ENE.-2017
Escuela de Graduados FACEA organizó seminario sobre nuevas tendencias en Marketing Digital
1-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000