Tres biólogas marinas UV fueron distinguidas como líderes en Educación para la Conservación Marina en Chile
El premio lo recibieron en el marco del Seminario Chile es Mar: Educando para la Conservación Marina, realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago.

Marjorie Fuentes, Paloma Núñez y María José Pérez, biólogas marinas tituladas de la Universidad de Valparaíso, recibieron el Premio Jóvenes Líderes Emprendedores en Educación para la Conservación Marina, durante el desarrollo del Seminario Chile es Mar: Educando para la Conservación Marina, que se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago.

Las profesionales fueron reconocidas en un grupo de catorce jóvenes investigadores, por su aporte y compromiso en la educación para la conservación marina. Si bien Marjorie y Paloma se han insertado laboralmente en otras regiones e instituciones, María José Pérez ha mantenido —en forma paralela a otras responsabilidades— un vínculo con la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la UV, impartiendo algunos cursos y participando en varias comisiones de tesis de la carrera.

Las premiadas

Tal como destacaron los organizadores del encuentro, eI principal logro de Marjorie Fuentes, coordinadora nacional de la ONG conservacionista Yaqu Pacha, corresponde a la educación ambiental en Chiloé por once años consecutivos, en escuelas rurales de difícil acceso, con el objetivo de transmitir a los niños los conocimientos adquiridos durante el trabajo científico, involucrándolos en los problemas locales de la población de delfines chilenos y delfines australes. En el año 2005 comenzó a realizar talleres de educación ambiental en escuelas públicas en riesgo social. Dichos talleres involucraron clases de ciencias a niños de quinto y sexto básico, donde se incorporaron las problemáticas locales a la materia del año escolar. A partir de 2012 se enfocó en la escuela de Yaldad, donde adicionalmente ha realizado una campaña contra la basura, generando conciencia acerca de su impacto en el medio marino y realizando limpiezas de playas.

Por otro lado, impulsar iniciativas de información y sensibilización a la ciudadanía acerca del problema de la basura en el medio marino, es uno de los logros más importantes del trabajo de Paloma Núñez. Con este fin creó la Red de los Científicos de la Basura, en la Universidad Católica del Norte, la cual investiga las causas y efectos de la basura en la zona costera desde el año 2007. En dicha red han participado más de cinco mil personas, entre escolares, profesores, científicos, ecologistas, miembros de instituciones públicas y empresas. Asimismo, ha formado equipos multidisciplinarios para desarrollar actividades y productos que permitan difundir el problema de la basura en los océanos y como ésta afecta su biodiversidad; en este contexto, creó una línea de cuentos para incentivar la participación de las escuelas, que incluye los libros “Boisas Plasy Tika”, “Los amigos de la gaviota Lara”, “EI viaje de Jurella” y “Microplásticos”, imprimiéndose seis mil ejemplares de cada uno.

La tercera profesional distinguida fue María José Pérez. Ella es socia fundadora del Centro de Investigación Eutropía, corporación sin fines de lucro enfocada a actividades de educación ambiental, investigación y asesoría ambiental. Ha participado en diversos proyectos, entre los cuales destacan “Implementación de acciones para la conservación del delfín chileno”, “Diversidad de mamíferos marinos y desarrollo sustentable de la actividad de turismo de observación en el área marina de Chañaral e islas Choros y Damas” y “Conservación de ecosistemas y gestión de áreas de alto valor para la conservación”, así como en diversos proyectos de investigación en delfines, ballenas y lobos marinos. Por otra parte, ha dictado el curso “Mamíferos marinos” en la Universidad de Valparaíso, “Ecología” en la Universidad de Chile y diversos cursos en el marco del programa Penta-UC.

Publicado martes 16 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Umbría en Kalafate inicia Ciclo de Bandas Emergentes en la UV
5-MAY.-2009
“Nada justifica la violencia en contra de las mujeres”
17-ABR.-2017
Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso celebró 43 años de existencia
11-AGO.-2009
Sala Rubén Darío de la UV presenta 18 películas cubanas
6-NOV.-2009
Secundarios ubican a la UV entre las diez mejores universidades
29-NOV.-2013
Carrera de Ingeniería Biomédica de la UV presente en muestra Expo Hospital 2011
28-JUN.-2011
90% de los chilenos sufre de cefaleas al menos una vez al año y son la causa más frecuente de consulta en policlínicos
9-ABR.-2013
UV estuvo presente en importante foro sobre biodiversidad marina
30-MAY.-2018
Lanzan libro que innova en diseño curricular por competencias
29-ENE.-2014
Académica UV es miembro de los ocho Comités Científicos para Pesca
8-OCT.-2013
Profesores de Sociología de la UV expresan su indignación por actuar de la Corte Suprema
6-AGO.-2018
Departamento de Bienestar del Personal celebró la Navidad con los funcionarios
22-DIC.-2017
Reincorporación a Reuna destaca entre avances y proyectos que exhibe Disico
17-NOV.-2015
Centro de Estudiantes y Escuela de Medicina-San Felipe premian labor de académicos
10-ENE.-2017
Escena Estudiantil: Especialización en el extranjero
13-OCT.-2008
Escuela de Enfermería tituló a 46 nuevos profesionales
21-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000