Facultad de Medicina UV fue sede de reunión de la Red de Instituciones Formadoras en Salud Pública
Organismo busca ser un referente a nivel nacional en materia de definición y desarrollo de políticas de formación e investigación de excelencia en dicho ámbito.

Representantes de 18 universidades se reunieron esta semana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, para participar en la primera reunión de coordinación convocada este año por la Red de Instituciones Formadoras en Salud Pública.

El organismo, que oficialmente se constituyó en octubre de 2012, busca ser un referente a nivel nacional, capaz de influir en la definición y desarrollo de políticas de formación universitaria e investigación de excelencia en dicho ámbito.

El encuentro, realizado en la sala Silva Lafrentz del Edificio Bruno Günther, fue inaugurado por el decano de Medicina, Antonio Orellana, y la directora del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la UV, Carolina Reyes.

Líneas de trabajo

En la ocasión, los asistentes abordaron una serie de temas y propuestas. Además, evaluaron el estado de avance del proyecto de repositorio de documentos, estudios e investigaciones de la red y analizaron los enfoques epistemológicos e ideológicos vigentes hoy en materia de salud pública, en base a una ponencia que expuso el profesor y director del Magíster en Salud Pública de la UV, Mario Parada.

Respecto de la discusión referida a materias vinculadas a las competencias en salud pública, la doctora Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo e integrante del directorio de la Red, explicó que una de las líneas de trabajo más relevantes guarda relación con la necesidad de consensuar los contenidos curriculares de las carreras de la salud, en particular la de Medicina, y establecer un perfil de egreso general.

“Esta es una meta que nos hemos impuesto alcanzar, ojalá, en los próximos meses. Se hizo un estudio para saber qué está enseñando cada facultad, de manera de aclarar qué contenidos son comunes. Está claro que este ejercicio es complejo, dado que existen diferencias importantes entre los programas y perfiles de egreso que hoy declaran las distintas universidades, pero creemos que podemos avanzar en esta materia, al menos en lo concerniente a los contenidos mínimos”, afirmó la directiva.

Conclusiones

El encuentro de la Red de Instituciones Formadoras en Salud Pública celebrado en la Universidad de Valparaíso concluyó con tres acuerdos principales.

El primero, incorporar al doctor Mario Parada en el comité científico que organizará el III Congreso de Salud Pública, que se realizará en mayo de 2014. El segundo, incorporar a la Red en la organización del VI Seminario de Medicina Social del Departamento de Salud Pública de la UV, fijado para el 27 y 28 de septiembre próximo. Y el tercero, convocar a una conferencia de consenso para construir una propuesta de contenidos y metodologías para la enseñanza de la salud pública nacional, a nivel de pregrado, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

La Red de Instituciones Formadoras en Salud Pública está integrada por representantes de las universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Católica del Norte, del Desarrollo, de la Frontera, de Valparaíso, Autónoma, Andrés Bello, Mayor, de Concepción, de Santiago, del Biobío, Austral, de Antofagasta, Diego Portales, San Sebastián, de Talca, de Los Andes y de Tarapacá.

Publicado mircoles 17 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Nuevos especialistas tituló Escuela de Graduados de Odontología
24-MAR.-2015
DIG, el juego que enseña a reconocer amenazas en zonas expuestas a terremotos y tsunamis
21-ENE.-2019
Alta convocatoria tuvo feria de prevención en salud orientadas a mujeres y transexuales
23-JUL.-2018
Presentan libro “Guitarra chilena” en carrera de Pedagogía en Música UV
9-JUN.-2017
Con conferencia de Sergio Grez se inicia Escuela de Verano 2011 de la UV
18-ENE.-2011
Obra “Piratas” vuelve a la escena porteña
2-AGO.-2010
Con un homenaje a sus gestores y colaboradores el Preuniversitario Solidario UV celebró 15 años
19-DIC.-2017
Escuela de Medicina de la UV actualiza temáticas en torno a la salud familiar y atención primaria
9-NOV.-2009
Administración Pública lanza “Cuadernos de Investigación”
14-JUL.-2014
Escuela de Kinesiología tituló a trece egresados pertenecientes a su novena promoción
15-NOV.-2016
Finaliza primera versión de la Valparaíso International School
18-ENE.-2019
Claudio Narea, Javier Barría y Ángelo Pierattini inauguraron Rock Carnaza 2013
23-AGO.-2013
Experta colombiana dicta taller de aprendizaje basado en problemas en Facultad de Ingeniería
15-DIC.-2016
Secundarios ubican a la UV entre las diez mejores universidades
29-NOV.-2013
Mesa Técnica de Recuperación UV proyecta trabajo en conjunto con Seremi de Economía
28-NOV.-2019
Escuela de Medicina UV trabaja por su nueva acreditación
7-OCT.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000