Ya existe acuerdo marco
Facing UV y U. Technologie de Compiègne buscan acuerdo específico para intercambio estudiantil
Programa de doble grado.

Olivier Schoefs, director de Relaciones Internacionales de la Université de Technologie de Compiègne (UTC), Francia, se reunió con Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Relaciones Internacionales de la UV; Esteban Sefair, coordinador de Extensión de la Facultad de Ingeniería UV, y Steren Chabert, directora del Departamento de Ingeniería Biomédica de la UV.

El objetivo de la reunión fue analizar la posibilidad de desarrollar actividades conjuntas entre ambas universidades, en especial de intercambio estudiantil con la Facultad de Ingeniería UV, ya que existe un convenio marco entre las instituciones, el que esperan poder convertir en un acuerdo específico.

La UTC se encuentra desarrollando un proyecto en Chile que responde a un programa del Ministerio de Educación de Francia, cuyo fin es que los alumnos de la Alianza Francesa viajen a estudiar al país galo. Para ello, a partir de 2014 comenzará a implementar dos primeros años de Ingeniería en Chile, a la manera de un Bachillerato, con el objetivo de finalizar sus estudios en Francia.

Programas de doble grado

En este contexto, la UTC busca asociarse con universidades chilenas con el objetivo de generar doble grado en Ingeniería, en un formato que integra dos años en el colegio Alianza Francesa, dos años en una universidad chilena y dos años en Francia. Además, pretende generar convenios de intercambio de nuestros actuales alumnos de pregrado con doble título, con base en la complementariedad.

Otro aspecto central del acuerdo que se busca es la cooperación pedagógica, que permitiría que profesores de Chile participen en las actividades del plan común que se va a dictar en Viña del Mar, y que profesores franceses de ese programa realicen actividades en la Facultad de Ingeniería UV. En cuanto al postgrado, las conversaciones se orientan a la generación de programas conducentes a títulos conjuntos.

UTC

La Université de Technologie de Compiègne está enfocada en la formación, innovación e investigación, formando sólo ingenieros, siendo una de las dos universidades francesas que entrega título y grado en ingeniería. Entre sus características se cuenta la malla curricular flexible, definida por el estudiante bajo el control del jefe de carrera, y el énfasis en las ciencias fundamentales para la formación de ingenieros, como matemática, física, química y biología.

Finalmente destacan por investigación aplicada, con una fuerte vinculación con la industria, ya que los estudiantes deben hacer una práctica profesional de un mes, más dos proyectos industriales de seis meses cada uno, donde el alumno trabaja tiempo completo en la empresa y es evaluado por la empresa y la universidad.

Dentro de su política de internacionalización está el hecho de ofrecer una plataforma a universidades extranjeras que quieran operar en Francia, en lo que denominan Ecosistema de Innovación. Las áreas de investigación que definen como prioritarias son: logística, salud, ingeniería del territorio y el Ecosistema de Innovación.

Publicado viernes 19 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Civil Oceánica presentan proyectos a Sindicato de Pescadores de caleta Portales
26-DIC.-2017
Satisfacción en la UV por aprobación en la Cámara a proyecto de incentivo al retiro
12-JUN.-2009
Postítulo planteó debate sobre importancia de terapias de procesamiento auditivo
20-ENE.-2016
Alumnos de Ingeniería Civil Informática UV dictan curso de robótica para niños y jóvenes
26-OCT.-2012
Continúa campaña interna de difusión sobre el proceso de acreditación de la UV
19-JUN.-2009
Historias adolescentes de cinco minutos, lo que trae el FESCIES 2019
15-OCT.-2019
Alumnos ganadores de proyectos DAE 2015 presentaron sus resultados
18-MAR.-2016
Profesor de Medicina expuso en la 64ª reunión de la AACAP’s que se realizó en Washington DC
31-OCT.-2017
UV y El Mercurio de Valparaíso presentaron tercera versión de concurso Cuéntame Valparaíso
9-AGO.-2011
Delegación de Biología Marina participó en Congreso de Ciencias del Mar
5-JUN.-2018
UV y Fonasa anuncian aumento de cupos en Chile para tratamiento de parejas infértiles
23-MAR.-2012
Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años recibe visita de Universidad de Concepción
30-SEPT.-2019
El doble de participantes que en su versión anterior tiene Torneo de Debate Filosófico de la UV
14-SEPT.-2016
“Prima el afán de poder y ganar plata, pero no veo un diseño preestablecido para engañar a la gente”
18-DIC.-2015
Facultad de Arquitectura activa convocatoria a postgrados 2016
30-NOV.-2015
Estudiantes de primer año de Administración Hotelera y Gastronómica visitan Hotel Marina del Rey
15-ABR.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000