En certamen de derecho penal internacional
Estudiantes de Derecho UV representarán a Chile en Corte Internacional de La Haya
Inédita participación de un equipo de la región en la fase final de un concurso de gran nivel de exigencia académica y de alcance mundial.

Orgullo y satisfacción se respira entre la comunidad de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, luego de que un grupo de seis alumnas de esa unidad académica quedara clasificado para representar a Chile en la final de la “Competencia CPI: simulación de juicio ante la Corte Penal Internacional” que se disputará en la sede de este tribunal, en La Haya, Holanda, en el mes de julio próximo.

Se trata del certamen dirigido a estudiantes de Derecho apreciado como el más importante del mundo, donde por primera vez un equipo regional tiene la posibilidad de disputar la fase final.

El equipo está liderado por el doctor Emanuele Corn, joven académico italiano, que dicta clases de Derecho Penal en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y lo integran las alumnas de quinto año Daniela Fuentes Salinas, Ana María Ramos Burgos y Daniela Barraza Vivencio, junto a las egresadas Ángela Peralta Jordan, Nicoll Rojas Labra y Valentina Pavez Zavala.

Este grupo de jóvenes se reúne en forma semanal, desde hace siete meses, para prepararse adecuadamente para disputar la final del concurso, cuya primera fase de selección nacional consistió en la presentación de tres memoriales escritos de un caso ficticio dado, correspondiente a las posturas de acusación, defensa y víctimas, según las indicaciones de la propia entidad organizadora.

Para redactar esos memoriales, según explicó el profesor Corn, las alumnas asistieron voluntariamente, en sus tiempos libres, a clases extras de derecho penal internacional, al igual que han tenido que someterse a clases intensivas de inglés jurídico de un alto nivel de especialización, pues la jurisprudencia de la Corte Internacional de La Haya y los textos de referencia que utilizan se encuentran en ese idioma, a pesar de que las audiencias se desarrollarán en español.

Las estudiantes deberán defender oralmente sus escritos en la Corte Penal Internacional, ante un tribunal conformado por miembros verdaderos de esa entidad, en varias sesiones de simulación, actuando en algunas oportunidades como fiscalía, en otras como defensa y también como representantes de las víctimas.

Según explicó el profesor Emanuele Corn, las estudiantes porteñas “vivirán una experiencia que les quedará grabada en su memoria para toda la vida”, y agregó que tiene altas expectativas en ellas, pues ha sido testigo del gran esfuerzo de entrenamiento y estudio que han llevado a cabo en forma sistemática los últimos meses, lo que a su juicio responde a su formación de excelencia y seriedad académica, sello de la Escuela de Derecho más antigua de la Quinta Región.

Por su parte, la representante del equipo Nicoll Rojas manifestó que para ellas es un gran orgullo haber podido llegar a esta etapa del certamen, y dijo que sentían este logro “como un premio al gran esfuerzo realizado por todas nosotras desde el año pasado, tanto en materia de estudio y profundización de conocimientos en áreas nuevas, como el derecho penal internacional y temas humanitarios, como en aprender otro idioma en un área especializada”.

En la fase final del concurso, se espera la participación de nueve equipos de estudiantes de derecho de Argentina, Colombia, Venezuela, España, Perú, Costa Rica, El Salvador, Brasil y Chile.

Financiamiento para lograr el sueño

El costo económico para poder concretar el sueño de estas estudiantes es muy alto: asciende a un millón de pesos por persona, sólo por concepto de pasajes aéreos, a lo que hay que agregar gastos de estadía y alojamiento. En este sentido, el profesor Corn manifestó que “necesitamos mucho apoyo para poder concretar este sueño, porque es un dinero que no disponemos”, agregando que esperaba que “el hecho de haber ganado la posibilidad de representar a Chile se convierta en realidad porque queremos llegar hasta el final y creemos que es posible hacerlo”.

En tanto, la alumna Nicoll Rojas señaló que el hecho de representar a Chile en este importante concurso “es una ventana también para nuestra Universidad, por lo que hacemos un llamado abierto para que la institución gestione los recursos que necesitamos para viajar y vea nuestra participación en este evento como un proyecto que esperamos se mantenga en el tiempo y que tiene que ver con que la Universidad de Valparaíso se posicione en participar en certámenes internacionales”.

Publicado martes 23 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor Agustín Squella participa en XXI Congreso Mundial de Ciencia Política
13-JUL.-2009
Radio Valentín Letelier recibe distinción regional
19-NOV.-2013
Académicos y comunidades indígenas debaten sobre salud y cosmovisión
6-NOV.-2013
Comenzó rendición de PSU
12-DIC.-2011
Promueven prácticas de eficiencia energética en la ciudad y edificaciones
28-SEPT.-2018
Carrera de Música UV invita a Festival de Guitarras Entrecuerdas
7-OCT.-2016
Carrera de Educación Parvularia UV inauguró su año académico 2011
26-ABR.-2011
UV y Banco Santander lanzaron Observatorio TUI
22-MAR.-2018
Facultad de Farmacia innova en métodos de enseñanza y busca aprendizajes más significativos
8-SEPT.-2016
“Día del futuro médico” se realizó por primera vez en el Campus de la Salud UV de Reñaca
15-NOV.-2016
UV nombra embajadores a alumnos que emprenden viaje al extranjero
21-JUL.-2009
Trabajo Social celebró su 74º aniversario con variadas actividades
27-SEPT.-2019
250 especialistas participaron en V Jornada de Anestesiología
8-OCT.-2014
Universidad de Valparaíso entregará Premio a la Calidad Periodística
3-ABR.-2013
Consejo de Rectores define calendario del proceso de admisión
31-MAR.-2014
Directora de Gerópolis UV participó en encuentro de la Red Global HelpAge
12-DIC.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000