Educación Parvularia inauguró año académico 2013
Ceremonia contó con la participación del doctor Alfredo Forés, quien dictó la conferencia “Autocuidado: ¿Qué nos aportan las terapias complementarias?”.

Con un llamado a enriquecer y fortalecer la labor profesional de la educadora, en sus diferentes ámbitos de trabajo y en los distintos roles que le corresponde asumir en nuestra sociedad, los profesores y estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso inauguraron su año académico 2013.

La ceremonia de inicio de las actividades docentes se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina y consideró la especial participación del doctor Alfredo Forés Ramírez, médico cirujano de la Universidad de Chile y destacado maestro en Gendai Reiki-Ho, Medicina Sintergética y Biológica, quien dictó la conferencia “Autocuidado: ¿Qué nos aportan las terapias complementarias?”.

En forma previa a la intervención del facultativo, hizo uso de la palabra la directora de la carrera, María Irma Bustos, quien en su discurso destacó los avances que la misma ha experimentado a diez años de su creación.

En particular se refirió al proceso de innovación curricular, “que se ha desarrollado en forma gradual y exitosa”. Asimismo, enfatizó, “estamos en pleno proceso de autoevaluación para una nueva acreditación. Estos hechos significativos dan cuenta de la construcción de una historia, pequeña para algunos, pero inmensamente grande para quienes hemos tenido el honor de estar acá desde sus inicios”.

Conferencia

En su conferencia sobre las terapias complementarias, el doctor Alfredo Forés explicó que éstas surgen en el contexto del autocuidado, vinculadas a la necesidad que en determinado momento siente el ser humano de saber mirarse y revisar, cautelar y estar preparado integralmente para abordar de la mejor manera posible los desafíos que a partir de cierta etapa de la vida se ve obligado a enfrentar.

Al respecto, precisó que la mayoría de las personas se acercan a este tipo de prácticas después de pasar por las terapias convencionales y no antes o durante la aplicación de estas últimas.

“En realidad más que de terapias alternativas se trata de herramientas primarias de autoconocimiento para nuestro propio cuidado. Se trata de poner atención y preocuparse por el sistema nervioso y neurovegetativo, a través de una dimensión más espiritual, asociada a cosas tangibles como comer bien, dormir el tiempo necesario, hacer ejercicio y prestar atención a los órganos de los sentidos, para que nos ayuden en esta experiencia”, afirmó el doctor Forés.

La actividad también consideró la presentación de Experiencia Sonora, agrupación que integran los músicos Felipe Naranjo y Enzo Arias.

Publicado martes 30 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de 16 universidades analizaron realidad de la Enfermería
9-ABR.-2014
Estudiantes de Enfermería de la UV San Felipe son investidos con su uniforme profesional
12-MAY.-2011
Segunda Jornada de Historia Económica de Chile, este viernes en Viña del Mar
14-MAY.-2015
Decana de la Universidad Ces de Colombia realiza visita a la UV
23-AGO.-2010
En Instituto de Sociología se desarrolló foro sobre el Protocolo de Acoso de la UV
10-DIC.-2018
Odontología logra importante premio internacional
14-OCT.-2013
UV presentó sus carreras de pedagogía en feria vocacional Elige Educar en Santiago
7-OCT.-2010
Ingeniería Ambiental busca máxima acreditación en su primer proceso
6-JUL.-2016
Intercambio: seis estudiantes de España se incorporaron este semestre a Enfermería
29-AGO.-2018
Mundo universitario reflexionó sobre la inclusividad
27-OCT.-2014
Enfermería dictó curso sobre cuidado integral de las personas con heridas
9-ENE.-2015
Ex alumnos de Kinesiología analizaron escenario de la profesión y compartieron sus experiencias
11-DIC.-2018
Rectores de universidades estatales opinan sobre el movimiento estudiantil
6-MAR.-2012
Cuentos infantiles de neurociencia se adjudican concurso de Explora Conicyt
3-OCT.-2013
Escuela de Arquitectura titula 27 nuevos profesionales
24-SEPT.-2019
¿Puede la sociedad humana comportarse de manera similar a una célula?
29-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000