Educación Parvularia inauguró año académico 2013
Ceremonia contó con la participación del doctor Alfredo Forés, quien dictó la conferencia “Autocuidado: ¿Qué nos aportan las terapias complementarias?”.

Con un llamado a enriquecer y fortalecer la labor profesional de la educadora, en sus diferentes ámbitos de trabajo y en los distintos roles que le corresponde asumir en nuestra sociedad, los profesores y estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso inauguraron su año académico 2013.

La ceremonia de inicio de las actividades docentes se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina y consideró la especial participación del doctor Alfredo Forés Ramírez, médico cirujano de la Universidad de Chile y destacado maestro en Gendai Reiki-Ho, Medicina Sintergética y Biológica, quien dictó la conferencia “Autocuidado: ¿Qué nos aportan las terapias complementarias?”.

En forma previa a la intervención del facultativo, hizo uso de la palabra la directora de la carrera, María Irma Bustos, quien en su discurso destacó los avances que la misma ha experimentado a diez años de su creación.

En particular se refirió al proceso de innovación curricular, “que se ha desarrollado en forma gradual y exitosa”. Asimismo, enfatizó, “estamos en pleno proceso de autoevaluación para una nueva acreditación. Estos hechos significativos dan cuenta de la construcción de una historia, pequeña para algunos, pero inmensamente grande para quienes hemos tenido el honor de estar acá desde sus inicios”.

Conferencia

En su conferencia sobre las terapias complementarias, el doctor Alfredo Forés explicó que éstas surgen en el contexto del autocuidado, vinculadas a la necesidad que en determinado momento siente el ser humano de saber mirarse y revisar, cautelar y estar preparado integralmente para abordar de la mejor manera posible los desafíos que a partir de cierta etapa de la vida se ve obligado a enfrentar.

Al respecto, precisó que la mayoría de las personas se acercan a este tipo de prácticas después de pasar por las terapias convencionales y no antes o durante la aplicación de estas últimas.

“En realidad más que de terapias alternativas se trata de herramientas primarias de autoconocimiento para nuestro propio cuidado. Se trata de poner atención y preocuparse por el sistema nervioso y neurovegetativo, a través de una dimensión más espiritual, asociada a cosas tangibles como comer bien, dormir el tiempo necesario, hacer ejercicio y prestar atención a los órganos de los sentidos, para que nos ayuden en esta experiencia”, afirmó el doctor Forés.

La actividad también consideró la presentación de Experiencia Sonora, agrupación que integran los músicos Felipe Naranjo y Enzo Arias.

Publicado martes 30 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Los estudiantes siguen dispuestos a competir por un cupo en nuestras instituciones”
12-ENE.-2017
Alumnos de Kinesiología UV orgullosos por su triunfo en olimpiadas deportivas en Santiago
15-DIC.-2011
Especialistas consideran necesario implementar un plan de vigilancia de infecciones emergentes
4-AGO.-2017
Profesor Críspulo Marmolejo expone en Universidad de Buenos Aires
20-NOV.-2018
Escuela de Negocios Internacionales realizó seminario sobre innovación en Santiago
25-OCT.-2018
Académico UV presentó marca sectorial “Arquitectura de Chile” en Colombia
21-DIC.-2017
CFT UValpo entregó certificados a egresados de Curso Auxiliar Paramédico de Farmacia
16-JUN.-2010
Gestión en Turismo y Cultura UV presente en seminario “Chile frente al mar, nuevo horizonte para el turismo”
5-JUN.-2011
Innovador proyecto busca rehabilitar barrios de Valparaíso afectados por el megaincendio
14-OCT.-2015
Profesor de Campus Santiago capacita a funcionarios de la Tesorería
3-OCT.-2016
Profesor de la FACEA tuvo una destacada participación en Simposio realizado en Buenos Aires
12-ABR.-2013
Actor Daniel Alcaíno inauguró Escuela Sindical en la UV
27-ABR.-2010
160 funcionarios de la UV se acogen a retiro
28-ENE.-2010
Profesor de Cine UV participa como jurado en los Premios Platino
18-JUL.-2016
Avanza propuesta que busca definir contenidos mínimos para todas las carreras de Odontología
16-NOV.-2017
Con altas expectativas se inició Diploma de Postítulo en Mediación Familiar, V versión
19-JUL.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000