Académicas alemanas participaron en conferencias sobre imagen y política
Beate Oscher y Anna Grebe visitaron la UV con el objetivo de afinar los detalles del próximo convenio con la Universitat de Konstaz, que beneficiará a las carreras de Filosofía y Cine.

En el marco del Convenio de Desempeño para las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, visitaron la Universidad de Valparaíso las académicas alemanas Beate Oschner y Anna Grebe, quienes dictaron conferencias y participaron en diferentes coloquios llevados a cabo en las facultades de Humanidades y Arquitectura.

Esta visita también tuvo como objetivo afinar los detalles del convenio entre la Universitat de Konstanz y la UV, siendo el Instituto de Filosofía es el principal gestor.

La jornada de tres días se inició con la conferencia de la doctora Beate Oschner en el auditorio Sergio Flores de la Facultad de Humanidades, titulada “Entre fotografía y film: Blow up de Michelangelo Antonioni”, en la que analizó el clásico filme del realizador italiano desde el punto de vista de la teoría intermedial. Esta busca determinar las características específicas de los diversos medios tal cual se desarrollan en una obra literaria, en un filme o una emisión televisiva.

En su conferencia, la doctora Oschner abordó las relaciones complejas y enigmáticas que se dan en el filme, en donde un joven fotógrafo de modas fotografió la escena de un crimen, situación de la cual sólo se da cuenta posteriormente.

Para Adolfo Vera, director de la carrera de Filosofía UV, el encuentro con las académicas fue muy valioso, pues la actividad estaba dirigida a los estudiantes de Cine y Filosofía, principalmente, quienes asistieron a sus conferencias y posterior coloquio sobre imagen y política.

También el académico señaló que fue posible determinar los términos del convenio entre el Departamento de Artes Mediales de la Universidad de Konstanz y las Facultades de Humanidades y de Arquitectura de la UV.

“El convenio consiste en instaurar programas de movilidad estudiantil entre los estudiantes del Departamento de Artes Mediales y las carreras de Pedagogía en Filosofía y de Cine de la Universidad de Valparaíso. Estos convenios implican un cofinanciamiento entre ambas universidades, así como el acceso directo, para el caso de los estudiantes de la UV, a un financiamiento del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)”, destacó Vera.

Asimismo, el convenio busca instaurar programas de investigación llevados a cabo por académicos de ambas universidades, en temas ligados a las nuevas tecnologías, a las relaciones entre imagen y política en el mundo contemporáneo y a problemas ligados a las producciones audiovisuales.

El director de carrera sostuvo que se continuará desarrollando actividades de este tipo en el futuro entre ambas instituciones, destacando un coloquio internacional en 2014, donde también participarían centros de investigación de Francia y Canadá.

Actualmente el convenio entre las universidades de Valparaíso y Konstanz se encuentra en proceso de revisión y será firmado por los rectores de ambas casas de estudio en el transcurso de las próximas semanas.

Publicado viernes 26 de abril de 2013
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Positiva reunión entre alumnos y profesores para enfrentar proceso de acreditación de Ingeniería Civil
31-MAY.-2012
Estudiantes de Obstetricia y Puericultura capacitan a profesionales de jardines infantiles y salas cuna
10-JUN.-2013
47 estudiantes de Enfermería reciben investidura en San Felipe
1-OCT.-2014
Con nuevo mosaico urbano cuenta Plaza Mena en el cerro Florida
13-DIC.-2016
UV presenta exposición de diseño a partir de colores nativos en Museo de Historia Natural
25-NOV.-2008
Parte histórico proceso de referéndum en la UV
1-OCT.-2012
Fallo de Corte de Apelaciones dio razón a las universidades
2-DIC.-2013
Especialistas de la Clínica Mayo se entrevistaron con pacientes en campo clínico Hospital Pereira
3-AGO.-2017
Rectores distinguen a mejores puntajes en la PSU
3-ENE.-2011
Alumnos de último año de Medicina se someten a singular sistema de evaluación
22-MAY.-2009
“Delirio”, la soledad provocada por la hiperconectividad y las tecnologías
9-JUL.-2018
Ministra Delpiano: “El Túnel de la Ciencia es una muestra de nivel mundial”
28-OCT.-2016
Universidad de Valparaíso trae nuevamente el Túnel de la Ciencia a Chile
21-OCT.-2016
Expertos se reunirán en II Congreso Chileno de Historia Económica
13-AGO.-2013
Christel Vega invita a recordar la mortalidad y disfrutar la vida en exposición en El Farol
14-JUL.-2017
UV dicta diplomado de Medicina Legal para profesionales vinculados a lo forense
11-MAR.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000